El comictario. La Maria Callas de Vanna Vinci

El pasado mes de abril se publicó, en medio de una gran expectación, una nueva biografía sobre la gran diva del bel canto Maria Callas, de cuyo fallecimiento se cumplirán 44 años el próximo 16 de septiembre. Ese libro, titulado La vida oculta de Maria Callas, indaga en la personalidad de una mujer que fue una auténtica diosa en el mundo de la ópera y un espíritu frágil y desdichado fuera de la escena. Con el añadido de detalles tortuosos, el libro cuenta más o menos la historia que todos y todas conocemos y, puestos a profundizar en la vida de Maria Callas, yo me quedo con un cómic biográfico publicado hace tres años en Italia por la prestigiosa editorial Feltrinelli. Una espléndida novela gráfica, escrita y dibujada por Vanna Vinci y que, bajo el expresivo título de Yo soy Maria Callas, es narrado en primera persona por la propia protagonista. Desde su nacimiento en Nueva York hasta su muerte en París, con sólo 53 años, la vida de Maria Callas pasa ante nuestros ojos provocando todo tipo de sensaciones, principalmente admiración por su genio inigualable y tristeza por su fragilidad emocional, aspecto este último que acabó no solo con su carrera, sino también con su vida.

El cómic transcurre como un documental con testimonios de decenas de personas que tuvieron relación familiar, de amistad, profesional y amorosa con la mítica soprano. Maria Callas, en esencia, fue una mujer infeliz, con una madre que la despreciaba porque era fea pero que vio una mina de oro en su voz prodigiosa. Un marido mucho mayor que ella que se convirtió en su agente y le hizo trabajar hasta el agotamiento. Una complexión física robusta que era mal vista por los responsables de los grandes teatros de la ópera y que corrigió con un peligroso tratamiento a base de hormonas tiroideas, que le hizo adelgazar pero afectó a su organismo y a su estado psicológico. Y, para completar la tragedia, una relación de amor tóxico con el magnate griego Aristóteles Onassis, con el que descubrió la pasión y el deseo pero también la amarga sensación del juguete roto y abandonado. Y así nos cuenta Maria Callas su vida. Por un lado, la frágil y desdichada Maria, por otro “la Callas“, la gran superestrella, e intervienen también personajes como los cineastas Visconti, Zeffirelli y Passolini, la soprano Renata Tebaldi, los directores de orquesta Leonard Bernstein y Von Karajan, los tenores Giuseppe Di Stefano y Mario del Monaco, y un sinfín de personas que asistieron al auge y declive de la considerada como la más grande soprano de la historia.

Un cómic magnífico, con excepcionales guión y dibujo de Vanna Vinci, publicado en castellano por Planeta. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *