Najat El Hachmi y las mujeres musulmanas modernas

El lunes nos querrán es una novela que desde luego no deja indiferente y que con una carga de honestidad rotunda invita a la reflexión. Además, alumbra una realidad que a la mayoría nos puede resultar ajena-aunque en ciertos aspectos nos podamos ver reconocidas- como es la que asiste a las mujeres, hijas de emigrantes musulmanes, que han crecido en España. Es el caso de Najat El Hachmi, la autora de la novela que hoy vamos a recomendar. Nacida en Marruecos en 1979, a los ocho años vino a vivir a Cataluña, donde estudió  Filología Árabe en la Universidad de Barcelona. El Hachmi ha trabajado como mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse por completo a la literatura. Ha firmado libros como el ensayo Jo també soc catalana o la novela El ultimo patriarca, que mereció el Premio Ramón Llull. Con Los lunes nos querrán ha conseguido alzarse con el prestigioso Premio Nadal.

La protagonista de este libro es una mujer, hija de emigrantes marroquíes, que vive en la periferia de Barcelona y que recuerda su juventud en un relato que dirige a quien fuera su amiga intima, también de familia marroquí, pero educada de una manera más relajada en relación a los preceptos del islam. Por ello, la novela está escrita en segunda persona y adquiere un tono confidencial y honesto.

En las primeras páginas, la narradora explica por qué desea contar su historia y la de su amiga, una historia que versa sobre la conquista de una libertad que a las mujeres musulmanas les había sido tradicionalmente negada: “No lo haría, no hablaría de nosotras, si no fuera porque ahora me voy encontrando con chicas en todas partes que son como nosotras, chicas que me cuentan sus vidas, que son dolorosamente parecidas a las nuestras. Mujeres que escuchan el redoble de tambor y quieren escapar de la trinchera, de barrios como el nuestro, casas como la nuestras, familias y normas e infinidad de barreras idénticas a las que nos atenazaron a nosotras (…), pero, sobre todo, porque tienen derecho a recibir, si así lo desean, el legado de nuestra memoria”.

De este modo y con ese fin, la autora recrea el día en el que conoció a su amiga y a otra joven del barrio, Sam, que quería ser negra porque, decía, leo textualmente, las moras no somos nada, no salimos en videoclips, ni en películas, no existimos. Habla de su afición a la lectura, de su entrega a los estudios y de su lucha contra un entorno asfixiante y, en especial, de la relación compleja que mantenía con su propio cuerpo.

Muy crítica con el islam, El Hachmi, detalla ese camino hacia la libertad. “Nosotras éramos una nueva especie de hembras, nacidas y criadas en países que tenían la exótica costumbre de dejar que las mujeres adultas hicieran lo que les diera la gana, a  diferencia de lo que pasaba en la vida de nuestros padres”, asegura. El lunes nos querrán no representa solo un potente testimonio sino que, como novela, funciona de maravilla, las páginas vuelan.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *