Saber escuchar, un niño y un conejo

Taylor es un niño muy pequeño que se divertía jugando a construir con piezas de madera con su arquitectura, cuando una bandada de pájaros echan por tierra su construcción. La sensación de desconsuelo la van viendo diferente animales: una gallina, un oso, un elefante, una hiena, un avestruz, un canguro. Todos tienen consejos y buenas palabras que ofrecerle, pero a las que el niño no hace caso… Un silencioso conejo se va acercando a él. Y sin hablar, ambos se harán cómplices del mismo estado de ánimo.

Escueta historia en que las imágenes lo van contando todo, no en vano la autora, la estadounidense Cori Doerrfeld, es además ilustradora. Y ha sabido expresar la empatía del animal con el niño de un modo enternecedor. Les basta estar juntos, les sobran los consejos y sugerencias: el conejo lo escucha, Eta untxiak entzun. Ese es el título que la traductora Garazi Arrula ha elegido atinadamente de una secuencia interior del álbum. El otro, el que borda la contraportada y que condensa la intención del relato, no es menos acertado: “Batzuetan, besarkadek hitzek baino gehiago diote” (A veces los abrazos dicen más que las palabras).

Si el texto es expresivo, lo son mucho más las imágenes del chiquitín en sus gestos de disgusto, tristeza, sorpresa y ternura con su cómplice. Muestra todo ello de la intensidad que un álbum concebido para niños y niñas llega a contener y transmitir.

Editado también en castellano y catalán del original inglés, la editorial Txalaparta nos lo ofrece en euskera dentro de su sugestiva colección de álbumes ilustrados +Xo!

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *