El comictario. El Labo de Lucas Varela y Hervé Bourhis

Lucas Varela es un talentoso dibujante argentino instalado desde hace años en Francia, país donde ha logrado convertirse en un autor cotizado. Aplaudido por crítica y público, con obras tan destacadas como El último día del futuro, Michigan ó El humano, cada nuevo trabajo de Varela es recibido con expectación y, afortunadamente, su último cómic mantiene el listón de la calidad muy elevado. Bajo el título de El Labo, y sobre un guión de Hervé Bourhis, Lucas Varela convierte en viñetas la aventura de un grupo de pioneros franceses de la informática que estuvieron muy cerca de crear Internet y los primeros ordenadores portátiles. Estamos por tanto ante una ucronía, una historia basada en hechos posibles pero que no ocurrió realmente, y lo cierto es que se trata de un argumento apasionante.

Corre el año 1975 y el joven ingeniero Jean Yves Bertrand, hijo del propietario de una empresa de fotocopiadoras, recibe carta blanca de su padre para crear la fotocopiadora del futuro. Nuestro protagonista se pone a la tarea, pero tras una fiesta en la que come queso de cabra y se fuma un porro tiene visiones sobre teclados, pantallas y redes de comunicación, y hasta se le aparece el rostro de Bill Gates. En ese momento, Jean-Yves Bertrand entiende que el futuro es la informática y que a él le toca construirlo. Para ello, levanta un moderno edificio que bautiza como El labo, que es el diminutivo de laboratorio en francés, contrata varios trabajadores de confianza y emprende un reto mayúsculo: crear el primer ordenador personal, el primer teléfono móvil y una red que permita la comunicación a nivel planetario. A pesar de la impaciencia de su padre, que lo que quiere es una fotocopiadora de última generación, Jean-Yves consigue crear un primer prototipo de ordenador personal con ratón incluido, aunque no le llama ratón, sino musaraña. Una nueva dosis de queso de cabra y marihuana le hace ver un futuro lleno de emoticonos, compras online y gente mirando constantemente sus móviles. El camino al éxito parece despejado, pero una serie de imprevistos dará al traste con el proyecto. Y para colmo, en pleno desmoronamiento, Jean-Yves tendrá una última visión, un mundo lleno de violencia, contaminación, noticias falsas y un individuo que él no conoce, pero que es Donald Trump campando a sus anchas por la red. Tras dos años de trabajo, el sueño informático francés toca a su fin y, poco después, las firmas estadounidenses Apple e IBM sacarán los primeros ordenadores personales.

Buen guión, buen dibujo y un imprescindible toque de humor e ironía. El Labo, de Lucas Varela y Hervé Bourhis, un cómic magnífico, publicado en castellano por Ediciones La Cúpula. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *