La segunda entrega de las novedades de junio de 2021

DEZSO KOSZTOLÁNYI

Anna la dulce     (XORDICA)  282 páginas

Anna la dulce, obra clásica de la literatura húngara del siglo XX, es una novela conmovedora. Publicada por primera vez en 1926 y recibida con entusiasmo por los intelectuales de la época, es un hábil retrato de la crueldad y el vacío de la vida burguesa. La novela fue reconocida por Thomas Mann como modelo de lenguaje y forma -por su elegancia y precisión-, y convirtió a Kosztolányi en uno de los escritores más significativos de Europa del Este. La joven Anna es la heroína trabajadora y abnegada, la criada infeliz sometida por sus despiadados patronos. La trágica relación que mantiene con ellos se enmarca dentro del turbulento clima político de Budapest tras la Primera Guerra Mundial y donde, al mismo tiempo, su resistencia y su impactante acto final se describen con una acertada visión psicológica e histórica. Dezsö Kosztolányi (Szabadka, 1885, Serbia-Budapest, 1936, Hungría) fue narrador, poeta, traductor, ensayista y periodista. Realizó estudios de filosofía y de lengua y literatura húngara y alemana. Fue cofundador de la prestigiosa revista literaria Nyugat. Entre su obra narrativa cabe destacar Nerón, el poeta sangriento (1922), Alondra (1924), La cometa dorada (1925) y Anna la dulce (1926). Un maestro.

ANNE ENRIGHT

La actriz      (SEIX BARRAL)  316 páginas

Esta novela recrea la historia de la leyenda del teatro irlandés Katherine O’Dell: sus inusuales comienzos; su estrellato temprano en Hollywood y ya en la madurez, sus altibajos en Dublín y en el West End de Londres. La vida de Katherine es y ha sido siempre una gran actuación, con su hija Norah mirando desde las bambalinas. La fama se convertirá en infamia cuando Katherine decida cometer un extraño crimen e inicie un imparable descenso a los infiernos. La actriz ahonda en la búsqueda de la verdad por parte de una hija, un intento de descubrir el oscuro secreto de una rutilante estrella y qué la condujo a la locura. Anne Enright nació en Dublín y estudió Literatura Inglesa y Filosofía en el Trinity College. Comenzó a escribir cuentos a los veinte años, aunque durante un tiempo se dedicó a la producción televisiva. En 1993 abandonó la televisión para centrarse por completo en la literatura. Ha escrito dos libros de cuentos, un ensayo y cinco novelas, entre las que se incluye El encuentro, por la que obtuvo el Premio Man Booker. En 2015 fue la primera escritora de su país en recibir el Laureate for Irish Fiction, una distinción oficial que reconoce la excelencia de un autor de ficción. Una autora extraordinaria.

SILVIA HIDALGO

Yo, mentira     (TRÁNSITO)  169 páginas

La narradora de Yo, mentira es una mujer que ronda los cuarenta, está casada con «el Escritor», es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. Pero estas definiciones están vacías; ella no sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se ha vuelto asfixiante, y las dudas la persiguen del parque al coche, de la oficina a casa. La necesidad brutal de ser otra la lleva a romper su burbuja y estropearlo todo. Ya habrá tiempo después para recoger lo que se salve. Narrada en una primera persona que destila honestidad, esta novela se adentra con perspicacia en los claroscuros de la intimidad de una mujer. Silvia Hidalgo abraza la ironía y el sarcasmo para interpelarnos  con frases directas y brillantes acerca del fracaso, el engaño, la pareja, el deseo y el cuerpo. Hidalgo nace y vive en Sevilla. En 2016 publica su primera novela, Dejarse flequillo (editorial Amor de madre). Ha participado en varias antologías de relatos como Folloneras, She was so bad o Cuadernos de Medusa. Yo, mentira es su segunda novela. Un descubrimiento.

AMAIA OLORIZ RIVAS

El largo sueño de tu nombre   (TXALAPARTA)  281 páginas

Esta novela comienza cuando Mikel Unzu, periodista de investigación de La Nueva Voz, uno de los tres principales periódicos navarros, se hace de manera ilícita con el diario de un desconocido. La lectura del manuscrito lo sumergirá en un episodio de la historia de Navarra perversamente silenciado durante décadas. Una historia que arranca en Pamplona el 22 de mayo de 1938, cuando la potente voz de un preso del fuerte de San Cristobal dijo: ‘¡Podéis salir, camaradas, somos libres!’. Así comenzaría, al grito de “¡a Francia, a Francia!”, una fuga de presos republicanos que acabó en matanza y desesperación, a pesar del ansia de libertad que azuzó las piernas de los presos mientras “corrían inmersos en un silencio poblado de miedo”. Amaia Oloriz Rivas (Villava/Atarrabia, 1962)  compagina la escritura con su trabajo en el sector público. Su primera novela, Búscame, se publicó sin pretensiones con una pequeña tirada para regalar a familia y amigos, pero tras el éxito se editó posteriormente en numerosas ocasiones. El regreso, Todos los soles robados, El largo sueño de tu nombre y La sombra que habita en tus ojos son los títulos de sus siguientes novelas, todas ellas centradas en su Navarra natal y en la memoria histórica. Una revelación.

J.M.G. LE CLÉZIO

Canción de infancia     (LUMEN)  156 páginas

Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940). Es uno de los novelistas más celebrados y leídos de Francia, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008. Originario de una familia de Bretaña emigrada a la isla Mauricio en el siglo XVII, Le Clézio realizó sus estudios en Niza y se doctoró en letras. Ya consagrado con su primera novela, El atestado (1963), galardonada con el Premio Renaudot, pero incómodo en la vida cultural parisiense y ajeno a las modas literarias, Le Clézio llevó una existencia nómada entre África del Norte, Asia y América hasta recalar, en 1970, en México. Allí fijó su residencia hasta 1992, año en que se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde hasta hoy trabaja como profesor de literatura francesa. Es autor de más de treinta novelas, entre las que destacan Desierto (1980), El buscador de oro (1985), Viaje a Rodrigues (1986), Onitsha (1991), La música del hambre (2008) y Bitna bajo el cielo de Seúl (2019). Canción de infancia es su libro más reciente, un viaje sentimental por Bretaña, la tierra idílica de su infancia, en el que su autor nos invita a reflexionar sobre la identidad territorial, los nacionalismos y el paso del tiempo. Desde su primer recuerdo —la explosión de una bomba en el jardín de la casa de su abuela—, pasando por los años vividos como niño de la guerra, que de forma tan terrible impactaron en su aprendizaje del mundo, el Premio Nobel dibuja una página imprescindible de su geografía emocional que habla de la pertenencia y su lugar en la memoria. Un recorrido hacia la madurez, pero sobre todo una mirada lúcida sobre los cambios sociopolíticos en un territorio único, la progresiva desaparición de su economía tradicional y la orgullosa dignidad de un pueblo que, pese a todo, se aferra a sus raíces. Adiós a todo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *