Categories: ensayoislandia

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del planeta, ha decidido escribir un libro para explicarnos por qué debemos cambiar de comportamiento. Me temo que es un esfuerzo vano, pero siempre aprecio las buenas intenciones. Andri Snaer Magnason había escrito artículos, reportajes en revistas especializadas, había participado en congresos, incluso había detectado en ellos cierta desidia por parte de los asistentes que inmediatamente después de haber escuchado, y tomado notas, sobre el calentamiento global, salían de allí en coches de alta gama para coger un avión que les llevara a la otra parte del mundo, quemando unos cuantos litros de combustible y emponzoñando, y calentando, un poco más el ambiente. Pero alguien le dijo que tenía que escribir un libro, que así permanecían más las cosas y que se conseguía mayor difusión de las ideas, y se puso a la tarea.

Como el mensaje ecologista le parecía escaso decidió repasar su árbol genealógico y descubrió que algunos de sus antepasados se habían recorrido los glaciares de Islandia, esos que, como todos los glaciares del mundo, están perdiendo volumen a una velocidad mucho más acelerada de lo que se pensaba. Y, además, uno de sus abuelos, médico, había operado al Sha de Persia  y a Andy Warhol, entre otros famosos, así que merecía la pena contar su historia y apuntar sus reflexiones, que el hombre estaba vivo en el momento en que se escribió el libro. Y una abuela de nuestro autor estuvo trabajando en la casa de Tolkien, justamente cuando empezaba a escribir El hobbit para su hijo Christopher. ¿Tienen interés estás biografías para el objetivo del libro? Pues seguramente no, pero queda muy chulo. Y luego como ha tenido un par de encuentros con el Dalai Lama, pues también recoge aquí sus conversaciones.

¿Cuál es la aportación entonces de este prohombre a la lucha contra el calentamiento global? Pues que apaga la luz cuando sale de una habitación y se ducha, no se baña. ¿Si hiciéramos todos lo mismo el planeta se salvaría? Casi con seguridad no, pero por algo se empieza. Bueno, ya veis por donde van las cosas en este libro, un texto amable, aclaratorio de algunas cosas que deberíamos conocer y preocuparnos mucho y que resulta bienintencionado como pocos. ¿Por qué no va a cumplir el objetivo de Magnason? Pues porque estos libros solo los leemos los ya informados, los que sabemos lo de la ducha y el baño, gente que no necesita saber más para hacer lo poco que puede hacer. El resto de la humanidad permanece fija en su intento por acabar con el planeta sin pensar en ello, sabedores de que siempre podrán decir después “Ah,  nadie me advirtió”.

Y bastantes incluso dirán que les importa un pimiento pero que con sus beneficios no se juega. Pero para calmar la conciencia Sobre el tiempo y el agua de Andri Snaer Magnason es estupendo. Te deja con el convencimiento de que estás haciendo lo correcto. ¿Quién necesita más? Este es, pues, un libro imprescindible. Y sirve la frase para ser pronunciada muy en serio, y también con ironía. Y, además, al final añade cuatro páginas sobre el COVID-19 y nos dice que en Islandia las decisiones médicas las tomaron científicos y no políticos, con lo que nos convence de que si de algún lugar debe llegar la salvación del planeta tendrá que ser desde Islandia.

Félix Linares

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

La gente líquida en tiempos inestables de Nerea Arrien

La escritora vizcaína Nerea Arrien (Lekeitio, 1976) ha publicado en la editorial Erein el libro…

3 años ago