La última entrega de las novedades de junio de 2021

TANA FRENCH

El explorador     (ALIANZA)     456 páginas

De la estadounidense, irlandesa de adopción, Tana French (Vermont, 1973) se han publicado varias de sus novelas negras en castellano, El silencio del bosque, En piel ajena, Faithful Place, No hay lugar seguro, El lugar de los secreto, Intrusión y El secreto del olmo.  Son novelas poco complacientes en las que la resolución deja un poso amargo en los protagonistas y en el lector, porque el mundo de Tana French está repleto de tonos grises, donde es raro encontrar blancos y negros. En El explorador, una novela que ha sido calificada de “obra maestra del género” cuenta la historia de Cal Hooper un policía que tras veinticinco años de servicio en Chicago decide retirarse a vivir una vida tranquila en un pueblo perdido de Irlanda. Hasta que un buen día un chico le pide ayuda porque su hermano ha desaparecido y a nadie parece importarle, ni siquiera a la policía. Aunque al principio dice no, Hooper atisba algo oscuro que le lleva a investigar. Y descubrirá que no todo es idílico en los pueblos idílicos. De lectura obligada para los amantes del género y para los que no lo son.

RODRIGO BLANCO CALDERÓN

Simpatía            (ALFAGUARA)  231 páginas

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es un escritor y editor venezolano que vive actualmente en Málaga. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los invencibles (2007), Las rayas (2011) y Los terneros (2018). Su primera novela, The Night (Alfaguara, 2016), ha sido traducida a varios idiomas y recibió diferentes galardones. En su nueva novela, Simpatía, nos cuenta la historia de Ulises Kan, un hombre huérfano y cinéfilo. Paulina, su mujer, como tantas personas que vivían en un país en ruinas, ha decidido irse. Sin él. Dos sucesos más terminan de trastocar su vida: el regreso de Nadine, un amor inconcluso del pasado, y la muerte de su suegro, el general Martín Ayala. Gracias al testamento de este, Ulises descubre que se le ha encomendado una misión: transformar Los Argonautas, la gran casa familiar, en un hogar para perros abandonados. Si logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que había compartido con Paulina. El polémico testamento desencadenará una extraña trama. Mientras, los otros habitantes de la casa proyectarán sobre la extraña arquitectura sus propias historias y fantasmas. En una sociedad en bancarrota, donde todos los lazos humanos parecen haberse disuelto, Ulises es como un perro callejero que va recogiendo las migajas de la simpatía. Un autor a seguir.

MURIEL BARBERY

Una rosa sola          (SEIX BARRAL)  189 páginas

Para muchos lectores la francesa Muriel Barbery (Casablanca, 1969), profesora de filosofía en institutos y universidades, es la autora de La elegancia del erizo, una metáfora repleta de matices sobre la lucha de clases que encandilaba por sus personajes estrambóticos y tiernos. Pero Barbery es responsable también de otras novelas “curiosas” como Rapsodia Gourmet y La vida de los elfos, una historia fantástica que concluía en Un país extraño. Una rosa sola es su última novela publicada en Francia. Su protagonista es Rose, una botánica de 40 años, que viaja por primera vez en su vida a Japón para conocer el testamento de su padre, un hombre al que nunca conoció. Solitaria y distante, con el paso de los años se ha cerrado a la vida. En Kioto es recibida en la casa tradicional de su padre y conoce a Paul, un belga de su edad que trabajó con él durante años. Rose está en tensión por toda la situación y su comportamiento es exasperante, pero pronto Paul y Rose comenzarán a reconocer sus fragilidades. Mientras Rose comprende poco a poco quién era su padre, cuánto la amaba y que se limitó a respetar el deseo de la madre de Rose de no intervenir nunca en sus vidas, descubrirá también la belleza de la cultura japonesa y se abrirá de nuevo a la alegría del amor. Una mujer entre la oscuridad y la luz, entre el miedo y la valentía. Es agradable y esperanzador leer a Barbery.

MANUEL SEPTIEN

Las dos vidas de Martín de Munibe   (TXERTOA)  401 páginas

Esta novela da cuenta de las aventuras y desventuras de Martín de Munibe, alias Thomas de Toulouse, contrabandista de libros prohibidos y fugitivo de la Inquisición. Libros prohibidos por subversivos y heréticos, pero también por eróticos. De hecho, la pretensión de Martín de imprimir los textos libertinos de su amigo Félix María de Samaniego, el famoso fabulista, será uno de los principales motivos de su azarosa vida. El otro, su pasión por Inés de Ordoñana, señora de Sáenz de Gortázar. Las dos vidas de Martín de Munibe nos permiten acercarnos, a través del comercio clandestino de libros, a las luces, pero también a las sombras, de aquel siglo XVIII que precedió a la Revolución Francesa. Manuel Septien (Oiartzun, 1953), un guipuzcoano afincado en Álava desde niño, es licenciado en Filología Francesa e Inglesa y ha dedicado su vida a la docencia. Hasta ahora había publicado un ensayo, La escuela sin fronteras,  y dos novelas Nubes de tiza y El día que murió Pablo Neruda. Tiene pendiente de publicar Aquella temporada en el invierno, ambientada en la Universidad de Valladolid, en los tempestuosos años setenta. Un autor a descubrir.

STEFAN ZWEIG

Diarios         (ACANTILADO)  557 páginas

Gran acontecimiento literario la publicación de los Diarios del gran Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópilis, Brasil, 1942). El autor de Momentos estelares de la Humanidad, El mundo de ayer –su autobiografía-, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez o Carta de una desconocida, escribió diarios durante gran parte de su vida, durante unos treinta años. Las páginas de este volumen nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zurich o Berna –donde cultivó la amistad de intelectuales como Romain Rolland o Rainer Maria Rilke-, o la fascinación que le produjeron ciudades como Nueva York y Río de Janeiro. Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa. Como dice la editorial Acantiladoestos diarios nos brindan una vez más la voz del gran cronista del mundo de ayer, que en muchos momentos parece seguir revelándonos el de hoy y tal vez incluso el del mañana”. Una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *