X

Los cinco detenidos han tomado parte en cerca de 50 atracos

EFE – Los cinco detenidos hoy en Bilbao, Portugalete (Bizkaia) y Castro Urdiales (Cantabria) en el marco de una operación contra una banda de atracadores están considerados delincuentes muy peligrosos que han participado en cerca de cincuenta atracos y en la muerte de una cajera de un banco.

Según ha informado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en una conferencia de prensa en Bilbao, dichos atracos se han perpetrado en toda la geografía española, especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, por lo que la operación policial se ha denominado “Cornisa”.

En uno de esos atracos, perpetrado el 25 de octubre de 2010, los delincuentes asesinaron de un disparo a una joven, Estela Calduch, que trabajaba como cajera de una entidad bancaria en Cambrils (Tarragona).

Ares ha destacado que los cinco arrestados hoy, junto a otras dos personas que están en prisión, formaban el “núcleo fundamental” de una de las principales bandas de criminales especializados en la comisión de atracos que operaban hasta la fecha en España.

La Ertzaintza ha practicado cuatro de las detenciones en Bizkaia-tres en Bilbao y una en Portugalete– y la Guardia Civil ha realizado el quinto arresto en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Estos arrestados permanecen hoy en dependencias policiales y serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona), que ha coordinado toda la operación ya que se hizo cargo de las diligencias por el asesinato de la empleada bancaria y que ha decretado el secreto de sumario.

El titular vasco de Interior ha destacado que esta banda preparaba los atracos de forma “muy sofisticada” y que se caracterizaban de manera diferente para cada delito.

Rodolfo Ares también ha destacado que esta operación constituye la primera vez que cuatro policías del Estado -Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra- investigan de forma conjunta y coordinada un delito, y ha afirmado que “marca una camino a seguir” en la cooperación policial.

Según ha explicado, el grupo de investigación se creó a raíz del asesinato de cajera de Cambrils cuando los Mossos solicitaron a los diferentes cuerpos policiales del Estado información sobre atracadores.

Los agentes policiales determinaron que podría tratarse de una única banda criminal y que podrían residir en Euskadi, por lo que se creó el grupo de trabajo conjunto y permanente con sede en la base de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya).

En el acto informativo también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, quien ha indicado que, en total, han intervenido en la investigación 150 policías y que la operación permanece abierta con la práctica de registros. Según ha dicho, tampoco se descartan nuevas detenciones.

Cabieces ha añadido que, como suele ser habitual en este tipo de bandas, también existía una “industria paralela blanqueadora de dinero”, aunque no ha precisado de qué se trataba.

blogs eitb:
Related Post