X

Famosos de Portugalete. ¡Te sorprenderías si supieras a quién podrías tener de vecino!

Recopilamos una lista de hombres y mujeres ilustres de Portugalate. Y es que, la villa jarrillera ha sido la cuna de un buen número de personajes que han dejado –o están dejando-, por una razón, una huella importante en la vida, social, política, deportiva, cultural o económica de nuestro entorno más cercano. Hoy repasamos algunos de ellos, pero volveremos, en breve, con muchos más. 🙂

Itziar Lazkano

Itziar Lazkano, actriz de Portugalete

Quién es: una actriz que nació en Portugalete en 1958.

Por qué es portugalujo ilustre: porque lleva décadas dedicada al mundo teatral, recorriendo todo el país con diferentes compañías teatrales. Ha trabajado en más de una veintena de películas, como “Pecata Munuta” o “El coche de pedales” y series televisivas, como el programa humorístico Vaya Semanita. La mayor parte de sus interpretaciones han sido realizadas en papeles humorísticos.

Curiosidades: Mucha gente la conoce como la “amatxu” o la “vieja” del Jonan de Baraka. 🙂

José María Ortiz de Mendibil

Quien es: árbitro internacional de fútbol nacido en Portugalete en 1926.

Por qué es portugalujo ilustre: porque fue uno de los árbitros de fútbol más relevantes del país. Su padre y su hermano fueron jugadores del Portugale, y fue el quien inauguró el campo de La Florida pitando el primer partido en este campo. Comenzó su carrera arbitrando partidos de regional, permaneciendo en esta categoría durante cuatro temporadas. Poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a la categoría internacional, categoría en el que permaneció hasta el final de su carrera deportiva.

Curiosidades: en 1969, a la finalización de la Copa de Europa de los Campeones de Liga, varios aficionados del Ajax de Amsterdam y del Milán sacaron a hombros al árbitro portugalujo. 🙂

Juan Luis Burgos Marín

Quién es: conocido empresario de Portugalete nacido el 3 de julio.

Por qué es portugalujo ilustre: porque tras estudiar Derecho y Ciencias Económicas, en 1959 entró dentro de la plantilla de Altos Hornos de Vizcaya, empresa puntera dentro del tejido empresarial del estado y fundada también por otro portugalujo. Con el tiempo ascendió a puestos de más responsabilidad, como Director Financiero, Director de Administración y finanzas, etc, hasta llegar a ser Presidente de Altos Hornos de Vizcaya, máximo cargo dentro de la empresa, ejerciendo este cargo hasta 1991. De 1984 hasta 1996 ocupó, además, la presidencia de la Unión de Empresas Siderúrgicas.

Curiosidades: la muerte le llegó a muy temprana edad, justo cuando se encontraba en lo más alto del mundo industrial del país.

Hasta aquí, los portugalujos de hoy; pronto, una nueva entrega. ¡Un saludo! 🙂

Portugalete:

View Comments (12)