X

El lehendakari inaugura un parque en su villa natal de Portugalete

El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado hoy la segunda fase del parque natural de Azeta en Portugalete y ha destacado la “lucha vecinal” que impidió en los años 70 la edificación de “moles de edificios” para crear un “pulmón verde” en esta villa vizcaína, su localidad natal.

La segunda fase del parque, en la que se han invertido 3 millones de euros, cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados, que se suman a los 11.700 metros cuadrados de parque que se habilitaron en la primera fase, en la que se invirtieron 1,8 millones de euros.

López, que ha recordado que “de crío” jugaba en las laderas de Azeta, ha destacado el difícil camino “lleno de obstáculos” que se ha recorrido y que ha culminado hoy con la inauguración de este “pulmón verde” de la villa, que es el “sueño cumplido” de sus habitantes.

El lehendakari ha explicado que en los años 70 “un intenso movimiento vecinal” reivindicaba “una zona de esparcimiento y ocio” y “se rebelaba contra los planes de construcción de moles de edificios que arruinaran estas emblemáticas laderas”, y ha destacado que ese objetivo se ha logrado” a base de tesón y de fortaleza”.

En el mismo acto, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE), ha recordado que el último Ayuntamiento franquista concedió licencia para construir 800 viviendas en 16 bloques de doce alturas, decisión que levantó “un fuerte movimiento vecinal” contra esa decisión.

Torres ha explicado que el primer alcalde democrático, Doroteo Pinedo, que ha estado en el acto, “hizo posible que caducaran las licencias” y ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido un “largo y duro proceso judicial” con los propietarios de los terrenos para convertir las laderas de Azeta en un parque.

El lehendakari ha resaltado el “esfuerzo y trabajo” del Ayuntamiento para convertir los terrenos en “zonas verdes que den aire y esparcimiento” a Portugalete y ha puesto de relieve que “hoy los triunfadores” son los habitantes de Portugalete y “la lucha vecinal que impidió durante décadas la edificación en las laderas de Azeta”.

En esta segunda fase del parque se han habilitado zonas de juegos infantiles, un rocódromo, una pérgola y un ascensor con una pasarela y un mirador panorámico, que rememora un antiguo cargadero de mineral y comunica el barrio de Azeta con el parque.

El alcalde de Portugalete ha señalado que con el parque se rompe la “gran brecha orográfica” que “dividía y partía” las zonas altas de Azeta, Abatxolo, Grupo Miramar, la zona de la Atalaya y Sotera de la Mier, con la zona baja del Paseo de la Benedicta y La Canilla junto a la ría.

Ha informado de que los Gobiernos vasco y central han subvencionado el 65 % del coste de las obras del parque y ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia no haya hecho ninguna aportación económica al proyecto.

EFE:
Related Post