X

Una estudiante plantea una escultura de 14 metros en el parque Doctor Areilza de Portugalete

Un trabajo de fin de grado galardonado en el I Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU propone una intervención artística en el parque Doctor Areilza de Portugalete mediante la instalación de una escultura de una cabeza de simio de 14 metros de altura.

Según ha informado la Universidad del País Vasco en un comunicado, el trabajo realizado por la alumna de la Facultad de Bella Artes de la UPV/EHU, Uxue Castrillo Gómez, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Paz y Alianzas, dentro del I Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU.

Su trabajo propone una intervención artística en el parque Doctor Areilza, conocido popularmente como el parque de los monos, ya que en los años 60 contaba con un zoológico en el que convivían varios animales, entre ellos los monos que le dieron el sobrenombre.

El proyecto, que comenzó cuando la alumna cursaba el tercer año del Grado de Creación y Diseño, plantea una intervención artística en dicho parque consistente en la escultura de un simio como recurso de “identidad y comunicación” con la ciudadanía.

La maqueta realizada por Uxue Castrillo, que en la actualidad cursa el Máster de Investigación y Creación en el Arte en el que trabaja la viabilidad de la escultura, representa la cabeza de un simio, que si se materializase alcanzaría los 14 metros de altura.

El público podría transitar por el interior de esa escultura, con la posibilidad de utilizar los cuencos de los ojos del gigantesco simio como miradores, y en el interior de la escultura se ubicarían una serie de planos que explicarían la historia del parque y de los simios.

El trabajo, titulado “Remodelación para una identidad en el Parque Doctor Areilza, Portugalete, Bizkaia”, calificado con matrícula de honor, fue presentado a los presupuestos participativos de Portugalete donde fue el duodécimo proyecto más votado.

EFE:

View Comments (1)

  • Pero qué mala idea. Qué pésima idea! Es un reflejo muy triste de la vaciedad y falta de criterio por parte de quienes salen con estas ocurrencias, y es lamentable que la UPV se preste a esta insensatez. ¿Qué constructora(s) se está(n) frotando las manos con este proyecto?

    El parque conocido como "parque de los monos" se llama Doctor Areilza. ¿Y en qué se centra esta universitaria iniciativa de escultura? Pues por lo visto lo importante y lo memorable es un simio, no el hombre ilustre que estudió y se esforzó para mejorar los hospitales de la zona. Con esto, la UPV termina dando el inepto mensaje de "Oldivaros del médico vasco que hizo tanto bien a nuestros mineros, mejor estanquémonos con nuestra fijación colectiva en el mono". Menudo incentivo al desarrollo intelectual al tiempo que nuestros médicos y enfermeros tienen que emigrar porque aquí se les paga una miseria.

    Para que en ese parque quepa tal monstruosidad de 14 metros de altura será inevitable eliminar todavía más vegetación. Ya debería bastaros la excesiva sección de baldosas que impide que crezca pasto en la mayoría del parque. Es absurdo que para conmemorar al simio optáis por seguir atentando contra el medio ambiente.

    También el pretexto de que el simio simboliza la "identidad y comunicación con la ciudadanía" es demasiado subjetivo y poco pensado. Yo no me identifico con un simio. Igualmente, dudo que mucha gente se idenfique con un simio. La gente se toma selfies con las esculturas de monos (y también esculturas de otra fauna, así que no discriminéis en favor de los monos) pero solo porque les resulta una idea jocosa, no porque sientan "identidad" alguna con el simio. Y en todo caso los patos simbolizan mejor la comunicación con la ciudadanía, como se puede constatar todos los días. En contraste, ¿cuándo fue la última vez que alguien ha tenido interacción o siquiera cercanía con un mono en ese parque?

    Además ese mono tendrá aliento a orines porque a muchos usuarios se les antoja bajarse la bragueta y esparcir su esencia cuando no hay ertzaintzas alrededor. Y esa cerilla que veréis en las orejas del megamono no será otra cosa que excremento de perro, pues muchos dueños todavía desacatan su obligación de alzar los souvenirs del perro que pasean.

    Quienes promueven esta propuesta parecen olvidar la arquitectura histórica que hay alrededor, para cuya costosa conservación tanto el municipio como los vecinos dedican muchos recursos. De realizarse este proyecto de 14 metros de altura, toda la zona se verá como el más burdo de los parques temáticos. No olvidéis pedir al Ayuntamiento que constituya MONOSA como filial de SURPOSA.

    A este paso, nada más os falta poner sobre toda la casa consistorial de Portugalete un enorme retrato del ratón Mickey (que no del alcalde Mikel, pues de él ya hay un retrato-mural cerca de Arcelor).

    Ya podéis elevar vuestras miras en algo más loable o más estético que un gigantesco simio de cemento.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Areilza_Arregui

Related Post