By

Tarta de frutas frescas

En casa, las celebraciones familiares son multitudinarias, nos juntamos mucha gente, por lo que normalmente tengo que hacer 2 tartas grandes o una tamaño XXL. En este caso os presento una tarta de frutas, que resulta relativamente ligera después de una comida copiosa.

Ingredientes:

Para la base : (se hace una masa quebrada)
  • 400 gr. de harina común
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos enteros
  • algún aroma: vainilla, ralladura de limón, naranja.
  • una pizca de sal
  • 3/4 cucharadas de agua tibia.

Se cierne la harina en forma de volcán en una superficie de mármol, se hace un agujero en el centro y se echa la mantequilla cortada en trocitos, los huevos, la sal, el aroma y el agua.

Se mezclan suavemente los ingredientes del interior del círculo y luego se liga poco a poco con el resto, se forma una bola y se refrigera 1 hora como mínimo (si se deja más tiempo , no importa).

**** esas cantidades son para un molde rectangular muy grande. Para tartas redondas normales reducir las cantidades a la mitad.

Crema pastelera:

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 4 cucharadas soperas de harina refinada de maiz (maizena)
  • 150 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
  • canela en rama
  • unas gotas de esencia de vainilla.

Se pone en un bol las yemas, el azúcar, la maizena y la esencia de vainilla. Se mezcla bien y se le incorpora la leche (previamente calentada con la canela en rama o la cáscara de limón).

Se trabaja con el batidor y se acerca al fuego. Se empieza con fuego suave, moviendo la mezcla continuamente, no dejar de remover (para evitar que se pegue), a medida que pasa el tiempo , se va aumentando la temperatura de la vitro, hasta llegar a hervir.

Una vez que rompe a hervir y ha espesado , se aparta del fuego y se agrega la mantequilla. Se deja enfriar (tapada con un film, en contacto con la superficie, para que no quede costra).

*****La forma más adecuada de remover la crema pastelera, mientras se está cocinando, es con movimientos en forma de ocho, ya que así , la varilla pasa 2 veces por el centro de la cazuela en cada vuelta, y este es el punto donde más calor tiene la mezcla.

Frutas:

– Aquí se pueden usar cualquier tipo de frutas, al gusto personal, teniendo en cuenta que, cuanto más colorido y variado sea, pues eso, resulta más atractivo.

Brillo:

  • mermelada de albaricoque
  • un chorrito de agua
  • un poco de zumo de limón.

Montaje de la tarta:

Una vez que tenemos la pasta quebrada bien fría, se estira en forma rectangular (o con la forma del molde) en una superficie enharinada. Con cuidado, se coge con el rodillo y se coloca en el molde, pegándolo bien a las esquinas. Una vez colocada la pasta en el molde, se procede a pinchar la masa con un tenedor (para que no suba al hornear) y se coloca un papel de horno ,encima de este se cubre de garbanzos, judías… (algo con peso).

Se hornea en horno precalentado a 180º durante 15/20 minutos (dependerá del horno), se saca , se quitan los garbanzos y el papel y se mete en el horno por espacio de 10 minutos (hasta que se dore un poquito la superficie).

Se saca del horno y se deja enfriar.

Se prepara la crema pastelera y una vez fría la base , se extiende sobre ésta.

Encima de la crema , se coloca la fruta, cortada en láminas, formando dibujos al gusto.

Se barniza con la mermelada de albaricoque , calentada con un poco de agua y un chorrito de limón (para darle brillo).

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de frutas con forma de isla   Parece que este año se está resistiendo la entrada de la primavera y del calorcito, por...
Canapé de chaca y zanahoria Este es otro canapé muy a tener en cuenta en celebraciones multitudinarias, es resultón, fácil...
Tarta de frutas al estilo francés Este tipo de tartas son muy apetecibles en primavera y verano, ya que son ligeras, frescas y muy...
Pasteles surtidos Hace unos años, cuando empecé con esto de la repostería, cuando todavía no sabía distinguir...

One Response to Tarta de frutas frescas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online