By

Plancha de bizcocho

plancha -de -bizcocho-basica

Esta es una de las preparaciones básicas en repostería. Esta plancha de bizcocho sirve para base de tartas cuadradas o redondas de bizcocho y también, si se enrolla en caliente es la que utilizo para hacer brazos de gitano.
Pongo la receta que utilizan en la escuela de hostelería de Galdakao, en Bizkaia, con el paso a paso, creo que queda bastante claro cómo elaborarlo.
 plancha -de -bizcocho-basica.2JPG
PLANCHA DE BIZCOCHO PARA ENROLLAR INGREDIENTES:
· 3 huevos
· 100 gr de azúcar
· 100 gr de harina floja
· 30 ml de agua

ELABORACIÓN:

En primer lugar, separar las claras de las yemas, batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que comiencen a emulsionar.

A continuación iremos añadiendo el agua que preferentemente conviene que esté templada, poco a poco sin dejar de batir. Cuando por el batido la emulsión alcance un punto de densidad semejante al de un bizcocho corriente dejaremos de batir y reservaremos.(1)
Por otro lado pondremos las claras de huevo y las montaremos a punto de nieve con el resto del azúcar.(2)
Tamizaremos la harina (yo lo hago 2 veces).
Mezclaremos los dos batidos anteriores, añadiendo el batido de yemas(3) sobre el de claras cuidando de que estas no se bajen demasiado. A continuación, cuando hayamos hecho bien la mezcla (4) añadiremos la harina uniéndola con suavidad pero con rapidez sin castigar mucho el batido.(5)
paso a paso 1
Preparar una placa de horno limpia y cubrirla con papel parafinado. Coger una manga pastelera con boquilla lisa y echar la crema dentro.
Sobre el papel escudillaremos con la manga el perímetro de un rectángulo que bordee prácticamente el interior de la placa (1). Una vez realizado el perímetro iremos cubriendo con ayuda de la manga el interior del rectángulo, dándole el mismo grosor que el que hemos dado al exterior.(2)
Una vez rellenado pasaremos superficialmente una espátula para alisar la crema para que queden bien unidas las tiras producidas al escudillarla.(3)
Seguidamente meteremos la placa al horno precalentado a 200º , lo bajamos a 180º y dejamos unos 10 minutos , pasado ese tiempo comprobaremos el cuajado del bizcocho. Si la superficie está todavía un poco pegajosa lo mantendremos unos minutos más.(4)
Una vez cuajado y ligeramente dorado lo sacaremos del horno, retirando seguidamente de la placa el bizcocho con el papel (5). Dejaremos enfriar el bizcocho antes de utilizarlo.(6)
paso a paso 2

***** en caso de que sea para enrollar, una vez retirado de la placa, enrollarlo sobre sí mismo quitando el papel con cuidado, dejarlo enfriar con esa forma y desenrollarlo para rellenar ( mantendrá la forma ).

***** yo utilizo una bandeja de 40 por 30.

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Base de bizcocho genovés de almendra   Esta base de bizcocho en plancha, también llamado Gioconda es ideal como base para elaborar...
Plancha de bizcocho rayada Esta plancha de bizcocho se utiliza cuando queremos hacer un bizcocho que quede visto, esto es para...
Tarta mousse de lima-limón Hace unos días preparé esta tarta, tenía en mente preparar una mousse fresquita, que fuese ligera...
Tarta mousse de chocolate Este fin de semana he preparado esta tarta para una reunión de amigos. Quería hacer una tarta...

4 Responses to Plancha de bizcocho

  1. Uxia says:

    Que facilita, no? yo creia que era mucho mas complicado.
    Gracias por la receta y por haberlo explicado tan, tan bien!!

    Contigo nunca me quedan dudas.

    Graciñas!!

    Besos

  2. Onega says:

    Uxía, eres un cielo. no es nada complicado, al revés, sólo varillas y varillas… procuro explicar las recetas con todos los detalles… para que no haya duda.
    un besito.

  3. Jenny says:

    Hola! esta buenisima tu receta…pero me gustaria si nos puedes dar recetas de rellenos para estas planchas…que se ven divinas y no me quiero imaginar rellenas!!! Gracias

    • Onega says:

      mira, el relleno puede ser de cualquier cosa; bien de trufa, chantillí, crema pastelera, crema de mantequilla… en el apartado de “elaboraciones previas” tienes algunas recetas de rellenos que te pueden servir. Pero puedes rellenarlo de casi todo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.