By

Jabalí guisado

Para los amantes de la caza, o para los que tienen la oportunidad de conseguir carne de jabalí , esta es una receta para guisar el jabalí y elevarlo a la categoría de “soberbio”.
Guisado de esta manera queda una carne tierna, un guisado sabroso digno del mejor restaurante.
la clave para que quede una carne tierna está en la forma de tratar la pieza antes de congelarla. Necesita un desangrado, se pone en sal, se deja un tiempo, se limpia y luego se congela. Este punto , en casa, lo realizan mis padres . Yo , solamente recibo los paquetes preparados para congelar. Mi hermano los caza, mis padres lo preparan y yo lo cocino (esta receta me la facilitó mi cuñado ). ¡¡vamos, esto es sincronización y lo demás tonterías!!
Sin más dilación pongo la receta:

JABALÍ GUISADO

Ingredientes:

· 2 kg de carne de jabalí (o cantidad al gusto)
· 2 cebollas
· 2 ó 3 zanahorias
· 2 dientes de ajo
· 1 puerro
· 4 ó 5 patatas especiales para cocer/guisar
· 3 pimientos choriceros
· unas cuantas setas o en su defecto, champiñones
· alcachofas
· mix de especias especial para carne de caza
· 1 vaso de vino tinto
· una pizca de chocolate de hacer rallado.

Elaboración:

Se cuece el jabalí en la olla rápida con una cebolla entera, una zanahoria y un trozo de puerro. El tiempo de cocción dependerá de la pieza de jabalí, lo gruesa que sea, si es un jabalí más joven o no…. en principio , tenerlo 20 minutos desde que sube el pitorro hasta la segunda marca.

Comprobar si está tierna la pieza o necesita un poco más de tiempo. Si necesita más, volver a tapar la olla y calcular 5 ó 10 minutos más.
Una vez bien cocido, se parte en trozos pequeños y se reserva.
Por otro lado, en una cazuela amplia se pone una cebolla picadita fina, la zanahoria partida en trozos y la patata de guisar partida en trozos más o menos generosos, también los champiñones o setas, se rehoga bien a fuego bajo y se le va añadiendo caldo de cocer el jabalí, según se va cocinando se añade la carne del pimiento choricero, el vino tinto en pequeñas dosis, las especias de caza y la pizca de chocolate rallado.

 

Se deja cocer durante un buen rato, incorporando según vaya necesitando el líquido, bien el vino, bien el caldo de cocer el jabalí, también se incorpora la cebolla y la zanahoria previamente cocida con el jabalí (pasada por el pasapurés, para engordar el caldo un poquito).
Unos 20 minutos antes de finalizar el guiso, se incorporan los trozos de jabalí, con cuidado, removiendo suavemente para no chafar las patatas y demás ingredientes.
Cuando falten unos 10 minutos se echan las alcachofas en conserva (también se puede añadir un poco del líquido de las alcachofas). ¡¡ y listo!!

 


Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Jabalí guisado al vino tinto En casa no nos falta la caza. Mi hermano, que es cazador, nos provee de conejos silvestres, sordas,...
Conejo en salsa chocolateada Después de las Navidades... conviene hacer un parón de dulces y volver a la rutina -gastronómicamente...
Milhojas de cerdo en salsa Nunca había probado este tipo de rollos de carne que vienen ya preparados, listos para ser cocinados,...
Carrilleras de cerdo al vino tinto con manzana caramelizada Esta vez quiero enseñaros un guiso de carne, considerado de segunda, pero dependiendo de la manera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online