By

Pastel de arroz

Estos pasteles de arroz son típicos de Bilbao. En todas las pastelerías se venden y es un dulce muy apreciado y consumido. la peculiaridad de estos pasteles es que entre sus ingredientes NO llevan arroz (se les debe llamar así porque antiguamente se elaboraban con harina de arroz, según tengo entendido).

Es un pastelillo fácil de elaborar, la base puede ser de masa quebrada u hojaldre,( en este caso he optado por hacerlos con masa quebrada), también pueden hacerse individualmente o en un molde grande (los que se usan para tarta de manzana).
En casa son muy apreciados, gustan a todos.

PASTELES DE ARROZIngredientes: (para la base)
· 250 gr de harina
· 130 gr de mantequilla fría cortada en trozos pequeños
· una pizca de sa
· 3 ó 4 cucharadas de agua helada
· 2 cucharadas de azúcar
Elaboración:

Combinar la harina, la sal y el azucar en un recipiente grande. Incorporar rápidamente la mantequilla y aplastar con vigor entre las palmas de las manos para asegurarse que la mantequilla se distribuya de un modo parejo. La mezcla debe tener la consistencia de migajas.

Agregar agua a la mezcla seca, de una cucharada por vez, y mezclar con un tenedo hasta que la masa se una. Dar a la masa forma de bollo y meter a refrigerar durante media hora como mínimo.

Cuando sea el momente de usar la masa, colocar el bollo en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y presionar con suavidad con la punta de los dedos , de modo que quede de 2.5 cm de espesor aprox.

Amasar con el rodillo, tocando la masa lo menos posible, en una superficie fría y estirar en una sola dirección (para que no se vuelva la masa elástica).

Cortar , con ayuda de un cortapastas, círculos según el tamaño deseado para las tartaletas terminadas, forrar los moldes con los círculos de masa, presionando suavemente contra los bordes.

Refrigerar, tapados , durante ½ hora mínimo para que repose la masa.

RELLENO

Ingredientes:

· 200 gr de azúcar
· 125 gr de harina
· 3 huevos (temperatura ambiente)
· 100 gr de mantequilla blanda
· 750 ml de leche caliente

Elaboración:

 

Se mezclan los ingredientes por el orden que están escritos, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Al final se baten con la batidora eléctrica.

Se untan los moldes con harina y mantequilla y se forra con la masa (que hemos preparado previamente).

Rellenar con la mezcla (queda líquida) y hornear en horno precalentado a 210º , cuando se metan bajar a 200º y tenerlos unos 45/ 50 minutos (dependerá del horno) hasta que esté cuajada la mezcla del interior (comprobarlo metiendo una aguja en el centro).

Si se tuestan demasiado por la parte de arriba, poner un papel de aluminio por la parte superior cuando veamos que están doraditos (para que no se quemen).
***** también se puede hacer una tarta grande, en vez de pasteles individuales, el molde utilizado es de 22.5 cm.

***** con estas cantidades de masa salen unos 15 pasteles de buen tamaño.
Pastel-de-arroz
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Arroz con leche El arroz con leche es junto con las natillas y el flan un postre de toda la vida. De esos que siempre...
Torrija de arroz con leche y helado de limón Este postre me enamoró desde el momento en que lo ví. La receta la tomé del cocinero asturiano...
Arroz con rape en salsa americana Esta semana compré unas colitas de rape congelado y preparé un rico plato de arroz con rape en...
Pastel de queso Este pastel del queso reúne todas las características que animan a cualquiera en la cocina: está...

8 Responses to Pastel de arroz

  1. Estrella says:

    Hola Onega!!! Que ricos se ven estos pastelitos!!! Los había visto en algunas ocasiones pero de verdad creía que llevaban arroz. Gracias por descubrirme el secreto.

    Por cierto y cambiando de tema, no se donde vivirás pero las vistas que se aprecian desde algunas de tus fotos, me parecen idílicas así que mi mas sincera enhorabuena por poder ver desde tu ventana esa maravilla de paisaje que solo intuyo.

    Un beso y sigue deleitándonos con esas cosa ricas.

    Estrella

  2. Carmen says:

    Hola Onega, aunque se que estás de vacaciones me imagino que de vez en cuando pasas por el blog, este fin de semana he tenido el placer de poder probar este rico bocado, gracias a que una amiga vasca a la que le tengo un especial cariño lo hizo para poderlo degustar en su compañia, me ha gustado mucho igual que a mi madre (me dio un trocito para ella). Gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@s.
    Un beso enorme de esta fiel seguidora tuya de la otra puntita del mapa.

  3. PAQUITA says:

    Enhorabuena,que pinta tienen los tengo que ir probando todos y ya te contare, muchas gracias y unbrazo

  4. hector says:

    bonissssimmmssss!!!!!

  5. Bego Gutiérrez says:

    Me interesan mucho sus recetas me gustaría que me las envíen por favor

  6. Rampas says:

    en vez de hacer la masa, que no siempre queda bien, puede usarse una hoja de masa de hojaldre de las que venden en el súper. También quedan muy bien.

  7. Graziella Zorrilla Irigoyen says:

    Desde la frontera donde se unen Uruguay y Brasil.ciudad:Rivera llegue un aplauso de esta descendiente de vascosque mucho añora las delicias de su abuelaEspero sus recetas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.