By

Espirales de jamón y queso

He preparado estas espirales de jamón y queso, la verdad es que las tenía hacía tiempo en “pendientes” y tenía ganas de prepararlas, porque sólo había oido maravillas de estas masitas.

Verdaderamente hacen honor a su fama, ya que están deliciosas.

Queda una masa de brioche que combina perfectamente con lo salado, recién sacadas del horno están riquísimas, las sobrantes se pueden congelar y con un golpe de microondas u horno quedan como recién horneadas.

La receta pertenece a un libro de masas de la Thermomix , aunque yo lo he cogido del blog de Auro y adaptado a la manera tradicional, lo que he modificado lo pongo entre paréntesis.

Aquí pongo la receta tal como la he elaborado yo.

ESPIRALES DE JAMÓN Y QUESO

Ingredientes:

· 150 gr de leche
· 50 gr de azúcar ( yo puse 30 gr)
· 70 gr de mantequilla a punto de pomada
· 3 yemas de huevo
· 25 gr de levadura fresca
· 400 gr de harina ( yo puse 250 gr de harina de gran fuerza “Harimsa” y 150 gr de harina de la marca “Día” con una puntita de glúten de trigo)
· 1 cucharadita de sal

Elaboración:

Disolver la levadura en la leche templada, con la harina hacer un volcán y hacer un agujero en el centro. Echar la leche ,las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla.

Mezclar con los dedos los líquidos del interior del volcán y una vez bien mezclados ir cogiendo la harina de los costados hasta que esté toda integrada.


Amasar la mezcla durante 10 minutos hasta conseguir una masa brillante, blanda, que no se pegue a los dedos.


Dejar reposar la masa durante 5 ó 10 minutos para que se recupere del amasado, estirar la bola con el rodillo, formando un rectángulo de medio cm de espesor.


Untarlo con mantequilla derretida con un pincel y colocar el jamón york y el queso por todo el rectángulo, cubriéndolo todo bien. Enrollar el rectángulo empezando por el lado más largo (como si se tratase de un brazo de gitano) apretarlo bien, que quede bien comprimido.


Una vez que lo tenemos bien formado, cortarlo en rodajas gruesas con un cuchillo que esté bien afilado e ir colocándolas en una bandeja cubierta con papel de horno o silpak.

 

 

Dejarlas levar en un lugar cálido, fuera de corrientes de aire (por ejemplo , dentro del horno, pero apagado) el tiempo de levado dependerá del calor de la cocina, de la época del año… pero aproximadamente deberán estar unas 2 horas, hasta que hayan doblado el volumen.

Pincelarlas con huevo batido, o clara de huevo y hornear a 200º durante 15 ó 20 minutos. (yo, en mi horno, las he tenido 8 minutos a 190º con horno arriba-abajo-turbo y luego 7 minutos con horno abajo).
***** En esta ocasión las he dejado levar demasiado tiempo ( 4 horas) , ya que he salido de casa y no he regresado hasta 4 horas después, no ha afectado al sabor ni a lo esponjoso de la masa pero se me han abierto durante el horneado. (quizás tendría que haber apretado más la masa a la hora de enrollarla…).

***** de todas formas, estoy muy contenta con el resultado, para ser la primera vez.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pan de queso quark en panificadora   Este es un pan que me encanta preparar para el desayuno. Tostado por las mañanas y acompañado...
Magdalenas de queso batido 0% Quark Otra receta más de magdalenas para la colección. Verdaderamente, están tan buenas como aparentan....
Queso fresco Hace tiempo que me ha dado por preparar mi propio queso fresco casero. No tiene ninguna complicación,...
Tarta de queso y mango sin horno Esta tarta es la típica con la que empiezas en el mundo de la repostería, y de las que te animan...

8 Responses to Espirales de jamón y queso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online