By

Pastel de manzana

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este pastel ( se lo ví por primera vez a Pilar en su blog ), posteriormente, Gooniedel foro MR lo hizo utilizando una receta alemana, entonces decidí que no podía pasar más tiempo sin probarlo.
Así que aproveché para hacerlo y aquí está el resultado. Le he puesto el nombre de pastel , porque por su textura y contundencia se asemeja más a un pastel que a una tarta (en mi opinión). La textura de un bizcocho de mantequilla unido a la manzana cocinada, hace que quede un pastel muy rico, estupendo para el desayuno o la merienda.

PASTEL DE MANZANAIngredientes:
· 125 gr de mantequilla (punto pomada)
· 125 gr de azúcar
· 3 huevos (temperatura ambiente)
· 200 gr de harina tamizada
· ½ sobre de levadura del Lidl
· 4 ó 5 cucharadas de leche (temperatura ambiente)
· una cucharadita de esencia de vainilla
· una pizca de sal
· 1 kg de manzana golden o reineta
· 25 gr de mantequilla fundida

Brillo:

· 4 cucharadas de mermelada de albaricoque
· 2 cucharadas de agua

 

 

Elaboración:

En primer lugar, se bate a conciencia la mantequilla con el azúcar , la esencia de vainilla y la pizca de sal hasta formar una crema esponjosa y hasta que veamos que el azúcar está perfectamente integrado.

 

A continuación, se van echando los huevos de uno en uno y sin dejar de batir, no se integrará el siguiente hasta que veamos que el anterior está perfectamente mezclado.
Por último, se añade la harina (previamente mezclada con la levadura y tamizada). La harina se integrará manualmente con espátula de goma o varillas manuales. Se hará de forma suave, incorporando la harina poco a poco e intercalando las cucharadas de leche.
Una vez que tenemos la masa, la vertemos en un molde de unos 23 cm previamente untado con mantequilla y harina.
Las manzanas se preparan de la siguiente manera: Se separan en cuatro cuartos, se pelan y descorazonan y se realizan cortes longitudinales sin llegar hasta el final. Se van colocando alrededor de la masa y en el centro, se presionan un poco en la masa pero evitando que toquen el fondo.
Se pincelan las manzanas con la mantequilla derretida y se mete a horno precalentado a 180º durante 40 / 45 minutos, hasta comprobar que está hecho.
Mientras tanto se prepara la cobertura, calentado la mermelada con el agua, llevándola a punto de ebullición, se deja cocer unos minutos y se saca (si es necesario, se cuela). Una vez que hemos sacado la tarta del horno, se barniza con esta mezcla, para darle brillo

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastel de queso Este pastel del queso reúne todas las características que animan a cualquiera en la cocina: está...
Pastel de ciruelas claudias   Aprovechando la temporada de ciruelas, me he decidido a hacer un pastel con esta fruta....
Pastel de peras con cobertura de canela Este pastel de pera con cobertura de canela resulta realmente rico, lo preparé para llevar a casa...
Pastel Vasco (Gateau Basque) El pastel vasco nace al otro lado del Bidasoa, en el País Vasco-francés, es un pastel que se...

One Response to Pastel de manzana

  1. CARMEN says:

    Riquísimo ese pastel.
    Me encanta las tartas de manzanas y te ha quedado estupendo.
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.