By

Sobada de leche y nata

sobada- de- nata- y- leche.1JPG

En Navarrete, en la Rioja, hay una tahona en la que elaboran ellos mismos gran variedad de dulces artesanales , entre los más conocidos están unas sobadas de masa de leche y otras de masa de aceite.
Bueno, pues, jugando un poco con los ingredientes que figuran en la bolsa donde vienen envueltos, he hecho esta sobada de leche y nata; Comentar que me ha quedado bastante parecida a la que hacen ellos… en casa ha tenido mucho éxito y ha gustado a todo el mundo.
Cumple con los requisitos que me pongo yo para volver a repetirla, y son, en primer lugar, que quede grandecita (tamaño familiar), que no lleve ingredientes muy complicados de encontrar, que no sea demasiado calórica (sin mucha grasa), que se hornee rápidamente… o sea que no resulte demasiado costosa…¡ya sabeis! … en época de crisis..jejeje…
Sin más rollo, paso a escribir la receta, para que os animeis a probarla…¡no os arrepentireis!
sobada- de- nata- y- leche.2JPG
SOBADA DE LECHE Y NATA

 INGREDIENTES:

· 4 huevos
· 225 gr de azúcar
· 150 gr de leche entera
· 150 gr de nata líquida
· 200 gr de aceite de girasol
· 450 gr de harina
· 3 sobres dobles de gaseosas
· ralladura de lima o limón
· canela en polvo
· pizca de sal
· para decorar por encima: crocante de granillo de almendra, azúcar moreno…

sobada- de- nata- y- leche

ELABORACIÓN:

Se comienza batiendo los huevos con la batidora eléctrica de varillas, cuando estén casi montados se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que estén montados, deberán aumentar el volumen al doble, esponjar y ponerse de color blanquecino, esta operación llevará 10/15 minutos. Se añade la ralladura de lima o limón y la canela en polvo.

Una vez montados los huevos con el azúcar , se va añadiendo el aceite en hilillo, sin dejar de batir. Cuando está perfectamente integrado se añade la leche y la nata (previamente mezcladas), también poco a poco, sin dejar de batir.
Por otro lado, se habrá tamizado la harina junto con los sobres de gaseosa y la pizca de sal. En este punto, se va mezclando la harina con el batido, pero con varillas manuales, se va incorporando por tandas, hasta que quede toda la harina bien mezclada. No batir.
Se prepara un molde rectangular ( en mi caso de 32 cm por 25 cm) se engrasa, se forra con papel de horno y se vuelve a engrasar con mantequilla y se espolvorea de harina.
Se vierte el preparado en el molde y se decora al gusto, en mi caso, he espolvoreado con azúcar moreno.
Se precalienta el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo. Cuando introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 175/180º y calor abajo-aire lo tenemos así durante 40 minutos aproximadamente.
Comprobad si está hecho, pinchando con una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, quiere decir que ya está cocinado, si no, dejarla un poco más.

**** el tema del horno es orientativo, dependerá del horno, cada uno sabe como se comportan este tipo de masas en su horno. Yo he puesto exactamente cómo lo he hecho yo.

*****Si se hace en un molde más pequeño quedará una sobada más alta .

*****Queda un bizcocho de masa muy rico y esponjoso.

sobada- de- nata- y- leche3
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Mostachones de Navarrete En Navarrete (La Rioja) hay una panadería (Azofra) que elabora artesanalmente mostachones. Una especie...
Canapé de queso Grana Padano   Este pintxo, entrante o canapé resulta fácil de hacer, rico, vistoso y muy resultón. Recomendable...
Tarta de leche merengada En esta ocasión he preparado la tarta de leche merengada (receta de Fhi) aunque yo la tomé del blog...
Bocadillos rellenos Hoy tenía tiempo y ganas de experimentar con las masas. A decir verdad, me apasionan...

7 Responses to Sobada de leche y nata

  1. Rosa says:

    Ahora me comía un trocito con un café. Te ha quedado estupenda.
    Besos

  2. MERCEDES says:

    TIENE UNA PINTA ESTUPENDA EN MI PUEBLO PIEDRAHITA(AVILA) TAMBIEN SE HACIA O SE SIGUE HACIENDO,PUES YA NO VIVO AYI.MERCEDES

  3. jo se luis ubis says:

    yo vivo en aranda de duero.. mi tía Alfonsina de Lardero nos la mandaba a aranda,, que buenas la salian.. cuanto me acuerdo de elllo… , saludos a todos los riojanos,, josé luis

  4. Nuria says:

    Buenas,

    Yo veraneaba en herce, la rioja y me trae muchos recuerdos…que es los sobres de gaseosa?? Donde se compran?? Gracias

    • Onega says:

      Hola: Los sobres de gaseosas son unos sobrecitos dobles que venden en Mercadona (al lado de las levaduras para bizcochos), o tambien hay en simply de a marca ” el tigre”, en farmacias (de la marca ARmisen -pero más caros).
      Saludos

  5. marele says:

    Hola, la he preparado y ha quedado buenisima, aunque es un poco grande. ¿Crees que si se hace la mitad de la receta quedará igual de buena?
    Saludos

    • Onega says:

      A veces la receta pierde, pero puedes probar, con un molde más pequeño, claro está. De todas formas, la podrías congelar, y luego queda estupendamente, yo, ya que pongo el horno, me gusta hacerlo grande para aprovechar a tope… además en mi casa ¡vuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.