By

Cannolis de membrillo

cannolis-de-membrillo-3
Hacía tiempo que tenía en mente hacer esos cannolis, que Mar Argentina nos dio a conocer desde el otro lado del atlántico en su estupendo blog de cocina “todo caserito”.
El resultado no me ha defraudado para nada, es más, creo que a partir de ahora adoptaré esta receta para ocasiones especiales, quedan unas pastitas absolutatemente deliciosas, suaves, delicadas, que se rompen cuando las muerdes… son unas pastas muy finas.
cannolis-de-membrillo-
El relleno merece un capítulo aparte:
En esta ocasión he probado diferentes rellenos, unos, los he hecho con el relleno clásico y auténtico: de membrillo (son los que mejor quedan), otros con mermelada: deberá ser una mermelada bastante compacta, porque si es algo líquida, resulta difícil de envolver. Por último , he rellenado unos cuantos de nocilla (estos son los que más han gustado a los niños).
Os dejo el enlace de los que hizo Alegna en su blog “la casita verde” para que veais un estupendo paso a paso del armado de los cannolis.
Agradecer a Mar esta magnífica receta y su generosidad por compartirla .
cannolis-de-membrillo-4
CANNOLIS DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:

· 500 gr de harina común
· 1 cucharadita de té de levadura
· 200 gr de nata
· 200 gr de mantequilla
Para el relleno: membrillo de calidad,
                           chocolate,
                           mermelada, nocilla….

cannolis-de-membrillo-2

 

ELABORACIÓN        Poner en un cuenco la harina tamizada junto con la levadura, añadir la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente, textura pomada) cortada en trocitos y mezclarla con la harina. La forma de mezclarla es ir restregando la harina con las palmas de las manos hasta formar una textura arenosa, de tierra mojada.

        A continuación, verter la nata, integrar con la harina, amasar un poco (solamente hasta juntar los tres ingredientes) y formar una cilindro con la masa. El tamaño del cilindro será de 25 cm de largo por 15 de diámetro aprox.
       Se envuelve en papel film y se guarda en la nevera hasta que endurezca (mejor de un día para otro).
Cuando se van a hacer los cannolis, se cortan lonchas de masa de 3 ó 4 cm de espesor y se estira sobre una superficie enharinada ( en mi caso, sobre un silpat, para evitar añadir demasiada harina) se enharina bien el rodillo y se estira hasta formar un círculo de unos 26 cm de diámetro, deberá quedar una masa fina, de 3mm aprox.
     ***Edito para decir que como aconseja Mar, es mejor utilizar un plato de postre, quedan más finos y menos cantidad de masa en cada pastita. En definitiva, mucho mejor.
        Sobre la masa estirada, se coloca un plato llano del revés y con un cortapizzas se recorta y retira la masa sobrante. Quedará una circunferencia, la cual se dividirá en 8 porciones (como cuando partimos una pizza).
        En el extremo más ancho de cada porción se colocará el relleno y se irá enrollando sobre sí mismo hasta terminar en el vértice. Se deberá cerrar bien para que no se salga el relleno durante la cocción.
Se procederá de esta forma hasta terminar con toda la masa.
Los recortes que nos vayan sobrando se juntarán al final y se estirarán como hemos hecho anteriormente.
        Se colocan los cannolis en una bandeja de horno, habremos puesto un papel horno o silpat  para que no se peguen y se hornean en horno precalentado a 180º con calor arriba-abajo-turbo durante 15 minutos o hasta que empiecen a tomar algo de color.
       Se sacan del horno y se dejan enfriar en una rejilla. Una vez fríos, se espolvorean generosamente con azúcar glass.

**** El mejor relleno para los cannolis es el de membrillo. Aunque no seas muy apasionado de esta fruta ( como es mi caso ) reconozco que con el relleno de membrillo están deliciosos.

****Es importante utilizar un membrillo de calidad y bastante compacto.

**** salen unas 60 piezas aprox.
cannolis-de-membrillo-1
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Magdalenas de coco y membrillo   Quien conoce mi blog y me sigue habitualmente, notará que tengo una especial debilidad...
Dulce de membrillo Es la primera vez en mi vida que preparo dulce de membrillo, me ha regalado una bolsa llena de membrillos...
Tarta de queso y membrillo Se acabaron las vacaciones. Este humilde blog de recetas de cocina retoma su actividad, como cada...
Arroz con leche El arroz con leche es junto con las natillas y el flan un postre de toda la vida. De esos que siempre...

12 Responses to Cannolis de membrillo

  1. CARMEN says:

    Qué rico!!
    Me has dado una idea, ya que el otro día estuve haciendo membrillo y así tengo otra forma de comerlo.
    Te hanq uedado preciosos.

    besos

  2. Mar says:

    Onega, gracias por tu mensaje y decirte que te han quedado divinos!!! no sabes cuanto me alegra saber que te gustó la receta y que pese a los cambios del relleno, siempre es una delicia saborearlos.
    Una sugerencia, prueba hacerlos con un plato de postre y con la masa algo más fina, verás que quedan más delicados aún.
    Uun beso grande del otra lado del océano!!! Mar (Argentina)

  3. Anonymous says:

    ¿ me has leído el pensamiento o qué? Estoy deseando hacerlos, una amiga mía los ha hecho hace poco y no para de hablar de ellos, ja ja ja.
    El relleno puso varios: mermelada, membrillo y lemond curd ( que le había regalado yo).
    Yo le pregunté por la dificultad de rellenarlos y ya veo que dices que cuanto más compacto el relleno mejor. Lo tendré en cuenta.

    Te han quedado de delicatessen.

    Clemenvilla

  4. Si es que solo con la inta que tienen, ya se ve que es una receta de éxito asegurado

    un saludillo

  5. Onega says:

    Carmen: si tienes membrillo casero, no dudes en hacerlo, te sabrán a gloria..¡ya verás!

    Mar: muchas gracias por haber visitado mi blog.. con el visto bueno de la madre de la receta me quedo más tranquila y por supuesto que acepto tu sugerencia: la ´próxima vez con plato de postre.

    Clemen: si cuando digo que nuestros gustos culinarios son parecidos… no me equivoco ni un ápice. Pues eso, busca el momento y ponte con ellos, son muy ricos…¡que te voy a contar que no sepas!

    Comoju: gracias por el comentario, está claro que esta receta está más que probada y con éxito garantizado.

    Un beso muy fuerte a todas

  6. Pilar says:

    Te digo como Carmen, he hecho membrillo en cantidad, probaré tu receta aunque no se si me quedará tan bien como a ti, pues te han quedado igualitos e impecables. Un beso

  7. Ana says:

    UUUUMMMM!!!! que delicia de pastelillos… Me gusta hasta el nombre… se ven tan delicados!!!

    Otra receta que pasa a la lista de espera…

    Gracias guapa. Besos.

  8. Rosa says:

    Uno de mis preferidos. Están riquísimos y los hago a menudo. Te han quedado divinos.
    Besos

  9. Nemesiss - says:

    Hola!! Estaba por aquí buscando alguna cosilla para el postre… y me he decidido por estos perfectos cannolis,… pero como veo que recomiendas dejar la masa de un día para otro, pues será para mañana.

    A ver si me quedan tan bonitos como a ti… que te aseguro que me esmero, pero no tengo ese toque… Bueno, me conformo con ir practicando y disfrutar esos sabores tan buenos!!! Gracias!!!

  10. Anonymous says:

    Hola : me encanta tu blog, lo acabo de descubrir…qué es té de levadura…? me encantaría hacer esta receta… soy de México por eso no sé qué es… gracias

  11. Onega says:

    Anónimo… mira, te contesto.
    Cuando pongo una cucharadita de té de levadura, me refiero a la cantidad de levadura o impulsor que hace falta para la receta, es decir, hay que añadir impulsor químico (levadura tipo Royal)en cantidad de llenar "una cuchara de té", o sea, una pizca de levadura.
    Espero haberte sido de ayuda y saludos desde el otro lado del Atlántico.

  12. pily says:

    Mil gracias ya le entendí….una cucharadita de royal…. gracias los hago y te digo como me salieron… =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.