By

Pa de Pessic

Bizcocho típico catalán, de textura aterciopelada, cuya característica más reseñable es la ausencia de grasas (aceite, mantequilla, manteca…) en su elaboración. Otro ingrediente que hace que quede un bizcocho singular, de una textura casi etérea es la fécula de patata.

La receta es de Mongeta, forera de MR, que nos deleita en el foro con estupendas recetas, algunas típicas catalanas y otras no tanto, pero todas deliciosas.

PA DE PESSIC

Ingredientes

:

· 4 huevos
· 50 gr de harina
· 50 gr de fécula de patata
· 175 gr de azúcar
· ralladura de limón
· una pizca de sal
· azúcar glass para espolvorear por encima

Elaboración:

Se separan las yemas y las claras. Se mezclan las yemas con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina que haya doblado su volumen. Se añade la ralladura de limón.

Se tamiza la harina, la fécula y la sal y se incorpora a la crema anterior.
Se montan las claras a punto de nieve (bien con un chorrito de limón o vinagre) y se incorporan a la mezcla anterior delicadamente, con movimientos envolventes, con espátula, procurando que no se baje la mezcla.
Se engrasa un molde redondo de 22 cm, se vierte la mezcla y se hornea a 180º durante 30 minutos aprox.
Se comprueba que está hecho metiendo una aguja en el centro, si sale seca ya está, si no, dejarlo un poquito más.
***** Es un bizcocho que baja bastante cuando sale del horno, tener especial cuidado con el cambio brusco de temperatura, ya que le afecta mucho y negativamente ( esto suele ocurrirles a los bizcochos hechos con claras a punto de nieve, sin levadura).
Una vez terminado el tiempo , dejar la puerta del horno entreabierta y sacarlo al de un ratito.
***** Queda un bizcocho con una textura muy particular y especial debido al uso de fécula de patata entre sus ingredientes.
***** la fécula de patata se puede adquirir en herboristerías (marca Santiveri).
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Plum-cake de chocolate A mí me gusta aprovechar el calor del horno a tope, por eso que , cuando hago un bizcocho en...
5 años de Magia en mi cocina Este 23 de abril se cumplen 5 años desde que se publicó el primer post en el blog "Magia en mi...
Frosting especial de queso crema Este frosting es un auténtico descubrimiento. Si algo me echa para atrás de la repostería americana...
Tarta de búhos Una vez más, he utilizado como base el bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños para hacer...

3 Responses to Pa de Pessic

  1. Pilar says:

    Delicioso este “Pa de pessic”. A mi algunas veces también me han bajado los bizcochos al sacarlos el horno, atiendo a todos los consejos, horno precalentado a 180º, sólo un sobre de levadura, no abrir el horno hasta el final, dejarlo un momento dentro una vez apagado, primero con la puerta entreabierta, desmoldarlo rápido sobre una rejilla, hago todo eso y unas veces me baja y otras no. Estaré pendiente de lo que te contesten. Un abrazo

  2. Onega says:

    Pues Pilar, a mí me pasa un poco lo mismo, que atiendo a todos los consejos y los bizcochos que llevan las claras montadas a punto de nieve, y van sin levadura, se me bajan bastante.los otros no. los que son con grasa, aceite, mantequilla… no se me bajan nunca porque son masas más pesadas que necesitan de levadura para subir. ¡¡en fin!! esperaremos a ver que nos dicen por el foro.
    Un saludo, Pilar.

  3. Ramón González Valderrama says:

    Sus recetas me parecieron deliciosas, espero poder hacerlas… GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.