By

Plum-cake de chocolate

A mí me gusta aprovechar el calor del horno a tope, por eso que , cuando hago un bizcocho en un molde redondo, aprovecho para hacer un plum-cake en molde alargado y de esta forma lleno la bandeja del horno de masas y tengo resuelto el desayuno de media familia durante unos días.
Eso sí, busco recetas que tengan un tiempo de horneado parecido y más o menos la misma temperatura. En este caso, preparé el “Pa de Pessic” (que he puesto anteriormente) y este plum-cake con chocolate.
Este bizcocho lo suelo hacer frecuentemente, ya que me gusta el resultado , no lleva demasiada mantequilla, ni grasas añadidas y tampoco lleva muchos huevos (solamente dos). Además cunde bastante y de sabor está “impecable”.
A los niños les encanta, sobre todo por lo del chocolate, aunque se puede hacer con pasas, frutas escarchadas, cambiar la esencia de vainilla por canela, limón…… ¡vamos que admite muchas variantes! quedando siempre con un excelente sabor y textura.
PLUM-CAKE CON CHOCOLATE

Ingredientes:
· 125 gr de mantequilla textura pomada
· 300 gr de harina
· 1 sobre de levadura (si es del Lidl, poner ½ sobre)
· 2 huevos
· 1 cucharadita de esencia de vainilla
· 200 gr de azúcar
· 150 ml de leche
· Para la masa de chocolate: 1 cucharada de cacao
un chorrito de leche

Elaboración:

En un bol pequeño, se bate con batidora eléctrica de varillas la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. Se bate concienzudamente durante unos 10 minutos (dependerá de la batidora) hasta conseguir emulsionar la mezcla.
Por otro lado, se habrá tamizado la harina junto con la levadura. Una vez que tenemos la mezcla de mantequilla bien mezclada, se va incorporando la harina tamizada y la leche (también a temperatura ambiente) por tandas.
Se mezclará con espátula de goma o varillas manuales , pero suavemente, con movimientos envolventes, procurando no bajar la preparación, hasta lograr integrar toda la harina y la leche y no queden grumos.
Cuando tengamos la mezcla hecha, se separa una parte y se mezcla con el cacao (previamente disuelto con un chorrito de leche).
Se prepara un molde de plum-cake (se engrasa y se espolvorea de harina) y se vierte la parte blanca, se hace un hueco en el centro y se echa la parte chocolateada, se alisa y se mete en horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente.
Se comprueba si está hecho, metiendo una aguja en el centro de la masa, si sale limpia, significa que se puede sacar, en caso contrario, dejarlo un poco más de tiempo.
Pasados 5 minutos se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Plum-cake de naranja y limón Este plum-cake es un clásico en nuestros desayunos familiares, me encanta el sabor a cítricos que...
Plum-cake de leche y limón Para celebrar estos luminosos y apacibles días , anticipo de la primavera, he preparado un rico...
Plum-cake de navidad Ya empezamos a calentar motores de cara a la navidad. Para empezar suavemente, he hecho un...
Plum-cake de mazapán y almendras Para comenzar el año he elegido este plum-cake, especial donde los haya. Para mí, el mejor. Ideal...

11 Responses to Plum-cake de chocolate

  1. Berta says:

    Este si lo hago,el de claras,uf!les tengo manía,jo!siempre bajan y se arrugan,pero veo que no soy la única.

    Por qué en las recetas de masa y bollería, usas harina de DIA de media fuerza mezclada con la de Harimsa que es de fuerza,y no sólo la de fuerza?me he fijada que lo haces casi siempre.

    Besitos

  2. Anonymous says:

    Hola Onega!
    Soy una fan de tu blog y me encanta todo lo que haces. Queria preguntarte que cacao usas pq he intentado hacer plum-cake con chocolate y apenas tienen gusto a chocolate y me quedan un color muy apagado que mi niño me dice siempre que no es verdad que le haya puesto chocolate, a ver si me puedes ayudar.Gracias. Yolanda

  3. CARMEN says:

    Te ha quedado estupendo.
    Anoto la receta y así me solucionas la merienda de mis hijos para el cole unos días.

    besos

  4. Estrella says:

    Como siempre de MATRÍCULA DE HONOR!
    Una pregunta…cuando haces bizcochos con chocolate…te saben realmente a chocolate? Es que a mí, nunca les saco el sabor a chocolate aunque uso el de Valor de hacer a la taza.

    Mira que somos golosonas!!! Así nos va el culete ¿no? Por lo menos el mío!

    Un beso

  5. Onega says:

    Berta, cariño: uso ese tipo de harina para economizar, ya que el paquete de harina de fuerza Harimsa que tiene 750 gr. vale 1.50 E y el kilo de la del Día vale 45 ctms. Entonces, por supuesto que puedes poner toda la harina de fuerza, pero yo, hago pruebas y si el resultado es satisfactorio mezclando ambas harinas, pues eso, las mezclo y así no encarezco tanto la bollería.
    Espero habertelo aclarado.
    un abrazo.

  6. Onega says:

    Yolanda, yo uso varias marcas de cacao,algunas veces de “comercio justo” y generalmente el de Valor(cacao puro).El truco para que te quede oscuro es mezclarlo con un chorrito de leche hasta que se deshaga y luego añadírselo a la mezcla. Habrás de echar una cucharada sopera colmada para hacerlo del tamaño de este plum-cake.
    ¡¡ya me contarás!!

  7. Onega says:

    Estrella! tú lo quieres, cuando comes un bizcocho de chocolate, es que parezca que te estás comiendo una tableta..jaja…(es broma).
    Ahora en serio, con esta fórmula de mezclarlo con la leche previamente, se realza el sabor a chocolate y realmente sabe.
    Ahora bien, yo uso el cacao PURO de Valor, no el que es para hacer a la taza.Creo que es más intenso el PURO y se nota más el sabor a choco.
    Un beso y un saludo.

  8. Berta says:

    Genial!!,con la crisis económica,tus consejos hay que guardarlos muy bien.

    Todo super clarito,graciaaaaaas,eres un cielo.

    Besotes

  9. Pilar says:

    El preferido de mi marido, te cojo la receta. ¡Qué foto y que paisaje de fondo!. Un beso

  10. Anonymous says:

    Hola Onega!
    Fui al supermercado en busca del chocolate Valor y el que pone cacao puro es en tableta es ese el que le pones o es el que pone a la taza? Y si es el de tableta cuanto le pones? Uy que lio tengo en la cabeza con tanto chocolate. Gracias. Yolanda

  11. Onega says:

    Yolanda, cariño, perdona por tardar en contestar pero al final yo también me he liado con las marcas y hasta que no he ido al super y he comprobado exactamente lo del choco no he querido contestarte.
    Mira, te dije mal, el que yo uso es el de “Pedro Mayo” cacao puro 100% en polvo. El de valor no lo he usado nunca, lo he visto y supongo que valdrá, pero ese yo no lo he usado.
    ¡A ver si te he aclarado algo o te lío más!
    un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.