By

Plum-cake de navidad

Ya empezamos a calentar motores de cara a la navidad. Para empezar suavemente, he hecho un plum-cake relleno de frutas escarchadas, pasas y nueces.

He procurado añadirle la mínima cantidad posible de mantequilla para no alterar el sabor característico del plum-cake, procurando no hacerlo demasiado calórico. Ya sé que la repostería está reñida con la dieta, pero dentro de unos límites, se pueden reducir las cantidades de ciertos ingredientes que son los que aportan realmente las grasas.

Para mi gusto queda un estupendo bizcocho, sabroso, con ricos tropiezos típicamente navideños y perfecto para tomar con un cafecito o té a media tarde.

Os invito a probarlo, seguro que os gusta.

PLUM-CAKE DE NAVIDAD

INGREDIENTES:

. 300 gr de harina
. 120 gr de mantequilla
. 225 gr de azúcar
. 2 huevos
. 160 ml de leche
. 1 cucharadita de esencia de vainilla
. 1 sobre de levadura
. para rellenar : . frutas escarchadas
. pasas
. nueces……

ELABORACIÓN:

Batir la mantequilla a punto de pomada con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa, este proceso llevará entre 10 y 15 minutos dependiendo del tipo de batidora de varillas utilizado.

Incorporar los huevos de uno en uno, no incorporar el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.

Con una cuchara de madera , espátula o varilla manual , incorporar removiendo suavemente la harina (previamente mezclada con la levadura y tamizada) y la leche, esto se hará por tandas, primero un poco de harina, luego un poco de leche y así sucesivamente hasta que esté todo perfectamente mezclado.

Verter parte de la masa en un molde de plum-cake (previamente engrasado, enharinado y con el fondo forrado con papel de hornear). Echar unas cuantas frutas escarchada, nueces, pasas… verter un poco más de masa, volver a echar las frutas de relleno y acabar de rellenar el molde con el resto de masa.

Hornear en horno precalentado a 175º durante 45 minutos aproximadamente, hasta que al introducir una aguja en el centro, ésta salga limpia.
Sacar del horno y pasados 10 minutos desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

***** para que las frutas escarchada y los frutos secos no se vayan al fondo , calentarlos unos segundos en el microondas antes de incorporárselos a la mezcla.
Con este truco, nos aseguramos que se queden distribuidos por toda la masa.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Felicitación de Navidad Con esta postal navideña, pintada a acuarela por mi hermana, la artista de la familia, os deseo a...
Plum-cake de mazapán y almendras Para comenzar el año he elegido este plum-cake, especial donde los haya. Para mí, el mejor. Ideal...
Plum-cake de melaza y frutas escarchadas   Plum-cake elaborado y pensado específicamente para la Navidad. Tenía todavía un...
Feliz Navidad!!!!! Con esta postal de Navidad, realizada a mano por mi hermana utilizando la técnica de acuarela, quiero...

8 Responses to Plum-cake de navidad

  1. Marijo says:

    ¡Qué buena hora para pillar un trozo¡¡lástima de pantalla!je,je.Muy bien lo de las calorías, que vienen unas fechas…..Sabía que se enharinan antes de mezclarlas con la masa, pero este truco lo desconocía.
    Besos

  2. misalero.com says:

    pero que pinta!!!!! niña te has salio!!!!! voy a ver cuando mepuedo poner a hacerlo, porque de vista parece fabuloso!

  3. Lala says:

    ,.. que cosa mas rica .. ya preparandose para la navidad .. um ..copiare la receta .. un saludo ..

  4. Pilar says:

    La verdad que si que tiene una pinta estupenda, y lo de las calorias, es verdad, hay algunas cosas que les puede rebajar las calorias y siguen estando bien ricas.
    Bss

  5. Luisi says:

    Hola

    tienes unos platos que estan geniales, te copio esta receta, me gusta mucho y ademas tiene una pinta buenisima, muchas gracias por compartirla.
    besos

  6. Pilar says:

    Voy a ver si me queda un poco de tiempo esta tarde, después de ver el tenis y probare esta delicia, es de los bizcochos que le gustan a mi marido, le voy a dar una sorpresa. Un beso

  7. Onega says:

    gracias a todas por vuestros comentarios.
    la verdad es que queda rico, rico, así que os animo a probarlo
    un besito

  8. SandeeA says:

    Hola, te he dejado un premio en mi blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.