By

Panettone

Tenía ganas de intentar hacer un panettone, la verdad es que nunca antes lo había probado, por lo que no sé realmente si el que me ha salido a mí , sabe a auténtico panettone.
Después de mirar varias recetas por internet, de experiencias de foreras de MR… me he decidido por la receta que tiene Boston en su estupendo blog “la maleta de Boston“, las variaciones que he hecho, las pongo entre paréntesis.
En cuanto a la elaboración, decir que me parece un dulce muy trabajoso, que lleva mucho tiempo e ingredientes para el resultado final. (quizá deba quedar de otra forma…no lo sé).
PANETTONEINGREDIENTES:
– 700 gr de harina
– 250 gr de azúcar
– 225 gr de mantequilla
– 6 huevos
– 120 cl de agua
– 100 cl de leche
– ralladura de limón/naranja
– 40 gr de levadura fresca de panadería
– 10 gr de sal
– frutas escarchadas, pasas, nueces…..
– otro relleno:pepitas de chocolate

ELABORACIÓN:

Se deshace la levadura en unas cucharadas de agua tibia, a esto se le unen 100 gr de harina (yo utilicé de la marca Harimsa, la harina de gran fuerza) y el agua necesaria para formar un panecillo consistente ( aprox. 50 cl). Esto dependerá un poco de la harina utilizada, ya que hay harinas que absorben más agua que otras.

A continuación se le hace al bollo un corte en forma de cruz y se deja reposar en lugar cálido por espacio de ½ hora ( en mi caso estuvo hora y media) hasta que haya doblado el volumen , o sea, que haya desaparecido la cruz.
En este punto se prepara la segunda masa: En un bol se ponen 300 gr de harina (en este caso utilicé harina de la marca Día, le añadí una cucharadita de glúten y una cucharada de lecitina de soja –no es necesario) y se amasa con el pan leudado y el agua necesaria para lograr un bollo con la misma consistencia que tenía la masa anterior.(en mi caso he utilizado 100 cl de leche y 50 cl de agua), una vez que tenemos la masa , se deja reposar en un bol enharinado y tapado con un paño de cocina hasta que doble el volumen ( en mi caso, un par de horas )
Este es el momento de preparar la tercera masa: Se retoma la masa anterior y en un bol grande se añade el resto de harina, la mantequilla derretida y tibia, el azúcar mezclado con las 6 yemas de huevo, la sal , la ralladura del limón y de la naranja , también se puede aromatizar con una cucharadita de agua de azahar (en mi caso , le eché una cucharadita de esencia de vainilla).
Amasar largo tiempo hasta lograr una masa suave y brillante (procurar no echar más harina, al principio queda una masa muy líquida que parece imposible que se pueda manejar, pero después de un buen amasado, la masa se vuelve elástica , suave, brillante y manejable).
En este punto, se extiende la masa con el rodillo y se echan por encima las frutas escarchadas, pasas, nueces…… chocolate troceado…. se envuelve la masa (como si fuera un brazo de gitano y se corta en porciones que se van superponiendo una encima de otra. Se bolea , se da la forma y se pone en el molde para leudar otra vez.
Se deja leudar hasta doblar o triplicar el volumen. Se le da un corte en forma de cruz y se pone una pizca de mantequilla en la parte superior.
Se hornea en horno precalentado a 200º durante 10 minutos y luego a 170º durante 40 minutos aprox. (en mi caso, a los 10 minutos de estar a 200º la parte superior estaba bastante tostada, por lo que he bajado a 170º con calor abajo-turbo y he tapado la parte superior con papel de aluminio. En mi horno he necesitado 1 hora para que se haga totalmente, hasta que al meter la aguja ha salido seca.

**** el molde utilizado para hacer el panettone ha sido un aro extensible de cocina, bien untado de mantequilla y lo he forrado con papel de hornear, dejando una altura bastante superior al molde para que pueda crecer la masa sin salirse del molde.
**** con estas cantidades salen 2 panettones.

 

 

**** el último amasado lo he hecho en la panificadora (en mi caso, Biffinet, en el programa “pastel”, solamente amasado, no horneado)

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Gofres Hace un par de semanas me compré la gofrera que sacó el supermercado Lidl. La verdad es que nunca...
Bizcocho de chocolate y jenjibre Tenía un bote de jenjibre en polvo sin estrenar desde hacía tiempo, tenía ganas de preparar...
Tarta Bob esponja Para inagurar esta nueva etapa y este nuevo blog he elegido una tarta , para mi gusto, espectacular....
Magdalenas de Nata Esta vez vengo con unas magdalenas que he hecho esta mañana para desayunar, la verdad es que tenía...

11 Responses to Panettone

  1. Anonymous says:

    Hola ONEGA! Soy Yolanda hace dias que no te pongo ningun comentario pero siempre estoy curioseandote el blog. Que arte tienes haciendo las cosas, yo no me atreveria ha hacer este pannetone. Seguro que te ha salido buenisimo.

  2. Marijo says:

    Onega,soy una “forofa” de los panettones y los compro ya que hacerlos me parece difícil, pero ¡¡cuelgaté una medalla porque éste te ha quedado estupendo y seguro que estaba riquísimo!!
    Besos

  3. Onega says:

    gracias a vosotras, Yolanda y Marijo. Pues, fíjate que nunca he probado el panettone. Por lo que no sé decirte si sabe así o no.
    Estas navidades tendré que probar uno de los de tienda para ver las diferencias.De todas formas, está rico, pero para mi gusto, no compensa el trabajo que lleva.o por lo menos , este que he hecho yo.
    un besito

  4. Pilar says:

    Que pinta que tiene y que presentacion!!!
    Eres una artista de la decoracion!!

    Un besote!!

  5. SandeeA says:

    Te ha quedado genial!!! nunca he hecho Panettone, tengo que probar 🙂

  6. Yo tampoco he probado nunca el panettone, pero el tuyo ha quedado espectacular. Es cierto que con muchas masas de este tipo uno a veces se decepciona, porque es un proceso largo y laborioso, y luego tal vez el sabor no es tan impresionante como uno espera, por no contar con que se ponen duros de momento. Pero a ti te quedó lindo el panettone!! Nada más que por la presencia que tiene ya merece la pena.

    Un beso.

  7. Luisi says:

    Hola Onega, te ha salido estupendo, se ve buenisimo, seguro que esta mejor que el que se compra.
    Besos

  8. Lala says:

    Um .. pues yo estoy igual que tu .. tengo unos moldes de pannetone .. y tengo que estrenarlos .. haber con tu receta si me animo .. que tienen que estar bueniiisimos un saludo ..

  9. asj says:

    hOLA!
    Hacía mucho que no me dejaba caer por tu página ( he estado sin internet meses!!!) y me estoy volviendo locaaaa con todas las maravillas que has hecho!!!

    Este pannetone tiene una pinta estupenda aunque si que lleva trabajo si ….

    un beso!

  10. Pilar says:

    Nunca me he atrevido con el panettone y sólo me faltaba que dijeras que es trabajoso. Pero en cualquier caso te ha quedado con una presentación genial y de gusto seguro que también.
    Buen fin de semana y un beso

  11. Rosa says:

    Todos los años digo que voy a hacerlo y nunca lo cumplo. A ver si viendo como te ha quedado me animo.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.