By

Empanadillas de ave y jamón a la bechamel

Para variar un poco y dejar los platos dulces un poco de lado ,voy a compartir con tod@s vosotros una receta de empanadillas, muy sencilla de realizar, con ingredientes que no faltan en ninguna cocina e ideal para aprovechar esos restos de carne de pollo o de cualquier otra cosa que rondan por la nevera durante dìas.
Atendiendo bien a las instrucciones de la receta sale una masa muy quebradiza, perfecta para empanadillas, la masa es muy manejable debido a la cantidad de grasa que lleva y fácilmente moldeable, por lo que animo a todo el mundo a probarla.
La receta la he cogido de un recetario antiguo que he encontrado en una biblioteca, las medidas y cantidades las da por “pocillos, jícaras…” con lo que os podeis hacer una idea del tiempo que lleva redactada.
EMPANADILLAS DE AVE Y JAMÓN A LA BESAMELINGREDIENTES:

 

– 1 pechuga de pollo
– 100 gr de jamón
– harina
– leche
– aceite o mantequilla
– sal
Para la masa de las empanadillas:
– 10 cucharadas de leche
– 10 cucharadas de aceite de oliva
– harina (la que admita)
– sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar se hace una besamel con una pechuga cocida (o mejor todavía, aprovechamiento de restos de pollo asado) y con el jamón. Ambas cosas se pican muy finamente.

 

Se pone en un cazo el aceite o mantequilla, se echa la harina y se rehoga (que se tueste bien la harina para que luego no sepa la besamel a harina) se va echando la leche caliente hasta formar una bechamel bastante espesa. A continuación se echa el picadillo que tenemos preparado, salamos al gusto , se echa en un plato para que se enfríe.
Entretanto se hace la masa de las empanadillas, para ello mezclaremos en un bol las mismas cucharadas de leche que de aceite (en este caso, 10 cucharadas), se sazona y se va añadiendo harina en cantidad suficiente hasta lograr una masa no muy dura y fina. No hay que amasar demasiado para que la masa no adquiera liga.
Todas estas masas requieren un reposo, por eso es conveniente dejarlas cubiertas con una servilleta ligeramente humedecida durante un mínimo de 1 hora.

 

 

 

 


Se estira la masa sobre una mesa espolvoreada de harina , se deberá dejar la masa muy fina (cuanto más fina, más quebrada resultará la empanadilla, por lo tanto más rica). Se cortan círculos con un cortapastas y se moldean

(se pone el relleno en una mitad de la masa y se sella, bien con un tenedor o con un aparato que sella estas masas).

Se fríen en aceite abundante y caliente, se sacan a una bandeja con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y se sirven bien calientes.

****con estas cantidades salen 16 empanadillas aprox. De tamaño estándar.

****es importante para el resultado final dejar la masa muy fina, porque si la dejamos un poco gruesa, queda cruda en la fritura.

****Es una masa que se trabaja muy bien, aunque hay que tener la precaución de no manipular demasiado la masa para que no se vuelva elástica y se encoja una vez que la colocamos en el molde.

****Esta masa es muy apta para utilizar el molde de empanadillas, no se quedan pegadas y se desprende perfectamente del molde.

*****las empanadillas pueden rellenarse de cualquier otra cosa.

*****La pasta para las empanadillas se hace de varias clases:
Empleando aceite, manteca de cerdo o mantequilla y de líquido se puede emplear vino blanco, leche o agua, o mitad leche, mitad agua.
La cantidad de líquido debe estar en proporción con la de grasa; por lo tanto, se pondrá la misma cantidad de grasa derretida que de líquido.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tartaleta de morcilla con huevo de codorniz Entrante fácil y vistoso donde los haya. Queda muy rico, sorprende a tus invitados cuando lo presentas...
El ingrediente imprescindible La magia en la cocina no la aportan los ingredientes por muy selectos que sean. La magia en la cocina...
Empanadillas salteñas Hace tiempo que compré un aparatejo para sellar empanadillas, raviolis.... lo tenía sin estrenar...
Croquetas de gallina y jamón Las croquetas, de forma ovalada o cilíndrica se caracterizan por su crujiente y dorado rebozo de huevo...

3 Responses to Empanadillas de ave y jamón a la bechamel

  1. Marijo says:

    ¡Qué ricas!También hago la masa en casa.Tengo los mismos moldes(son 3 modelos),cierran muy bien las empanadillas y tendré que probar con raviolis…a ver cómo quedan.
    Besos

  2. Marisa says:

    Pues lo dicho Onega, que me han encantado!!!!
    Un saludo.

  3. Ana says:

    Que ricas Onega!!!! a mi es que me da pereza todo lo que sea hacer masa… pero el relleno te lo copio ya!!!!

    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.