By

Tarta de melocotón y chocolate

Esta tarta es una bomba…. ¡de verdad!

Es la tarta que preparé para celebrar la noche de Fin de Año y fué un éxito rotundo.

Gustó a todo el mundo. En mi familia (que se ha vuelto muy exigente) todo fueron alabanzas.

De la tarta, decir que resulta una tarta bastante ligera, ya que lleva fruta troceada y una capa de mousse que le aporta ligereza, eso , unido a una base extremadamente crujiente ( buscando con la receta para la base, la peculiaridad de altamente quebradiza ) hace que se produzca un contraste de texturas muy, pero que muy, agradable.
Con estas cantidades sale una gran tarta , perfecta para muchos comensales, cortada en porciones, la forma ideal de comerla es con las manos, tipo pastel.
Puede parecer muy laboriosa, por lo larga que me ha quedado la receta, pero , principalmente lo hago para explicar hasta el más mínimo detalle y que no surgan muchas dudas si alguien se anima a hacerla.
La composición de la tarta la tomé de un libro de tartas que tengo, aunque yo he cambiado las recetas de todas las capas, en lo que sí me fijé fue en la decoración.
TARTA DE MELOCOTÓN Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:

Para la BASE crujiente:

. 200 gr de harina
. 80 gr de Maizena
. 200 gr de mantequilla
. 150 gr de azúcar glass
. 1 yema de huevo
. unas gotas de vainilla líquida

Para la CREMA PASTELERA:

. 250 gr de leche entera
. 250 gr de leche condensada
. 2 yemas
. 40 gr de Maizena
. un chorrito de ron
. 20 gr de mantequilla
. 1 cucharada de azúcar avainillada

Para el RELLENO:

. un bote grande de melocotón en almíbar (840 gr aprox)

Para la MOUSSE DE CHOCOLATE:

. 400 gr de nata líquida para montar 35% mat. Grasa
. 1 bote de crema de cacao y avellanas (nocilla de 200 gr)
. 5 hojas de gelatina ( 1 sobre)
. 2/3 cucharadas de licor (yo le puse Licor 43, pero puede
ser cualquier otro de nuestro gusto)

Para la DECORACIÓN:

. bote pequeño de melocotón el almíbar (450 gr aprox.)
. chocolate de cobertura.



ELABORACIÓN:

En primer lugar , vamos a preparar la base de la tarta. Se dispone en un bol la mantequilla a punto de pomada y se le añade el azúcar glass, se bate enérgicamente hasta lograr una mezcla espumosa, nos podemos ayudar con un batidor eléctrico de varillas, obtendremos mejores resultados.

Una vez bien mezclado, se añade la yema de huevo y la esencia de vainilla y se continua batiendo hasta que esté perfectamente integrado en la preparación.
Cuando ya obtenemos una crema, dejamos el batidor a un lado y procedemos a integrar la harina y la maizena (previamente las habremos mezclado y tamizado).

*** es importante la manera de añadir la harina ,y de ello dependerá el resultado final.
Queremos, en este caso, que nos quede una base crujiente, de galleta enriquecida de mantequilla, que sea dura (para aguantar el peso de los diferentes rellenos), pero que a la vez, cuando le demos un mordisco, sea crujiente y sabrosa.

Una vez hecha esta aclaración, para evitar una masa correosa y elástica, que quede dura como una piedra, haremos lo siguiente: volcaremos las harinas tamizadas sobre la crema de mantequilla y comenzaremos a mezclar , preferentemente con una rasqueta de pastelería, en caso de no disponer de ella, se puede mezclar con un tenedor, sin tocar la masa con las manos. Mezclarlo todo bien hasta que toda la harina quede incorporada.

Cuando vemos que la harina está distribuida de manera pareja por toda la mantequilla, (no es una masa unida, si no migas , bolitas) entonces es cuando unimos con las manos, NO amasar, juntar las migas para lograr una bola, se trata de ir aplastando la masa con las palmas de la mano, formando una bola.

*** es más difícil explicarlo que hacerlo.
Ahora vemos que (debido a la cantidad de mantequilla que lleva) formamos una bola sin dificultad.

En la mesa de trabajo, ponemos un papel film y ponemos la bola sobre él, la tapamos con otro papel film y con el rodillo, la estiramos , formando un rectángulo de 36 por 24 cm (el tamaño del molde). De esta manera, al ser una masa bastante pegajosa, solucionamos el problema del estirado, dejamos la masa de un grosor de 1 cm aprox. Y así mismo, envuelta por los dos films, se mete en la nevera durante 1 hora mínimo (para que se enfrie la masa, pierda la posible elasticidad que haya podido coger en el amasado.)

Una vez fría, se coloca en el molde, se pincha con un tenedor y se hornea unos 15 minutos a 175º hasta que veamos que empieza a tomar un ligero color dorado, aunque parezca que está tierna, sacarla del horno ya que endurece una vez que se enfría.
Pasados unos minutos, se desmolda y se coloca en la rejilla para que se termine de enfriar.

Procedemos a hacer la CREMA PASTELERA: se puede utilizar cualquier receta de crema pastelera, en este caso, he preparado la siguiente crema: Calentar en un cazo la leche entera y la condensada sin que llegue a hervir.

Por otro lado, mezclamos en un bol, las yemas de huevo, la cucharada de azú
car avainillada, la Maizena y el chorrito de ron o licor. Se mezcla bien y se añade un chorrito de la leche caliente, se mezcla con varillas hasta que esté bien mezclada y se va incorporando el resto de la leche, se sigue mezclando con varillas.

Se echa la mezcla al cazo y se pone al fuego, primeramente, se hará a fuego no muy fuerte, removiendo continuamente, formando ochos en la cazuela ( esto es para que la varilla pase 2 veces por el centro en cada vuelta, ya que el centro es donde más calor recibe la crema).
En poco tiempo, observaremos que comienza a espesar, mezclar enérgicamente para evitar los grumos , cocinar un poquito más hasta lograr la textura deseada. Retirar del fuego y añadir la mantequilla, mezclarla hasta que se disuelva.

Volcar la crema en una fuente y cubrirla con un papel film, de manera que toque el plástico la crema (esto se hace para que no cree costra)y dejar enfriar.

Para el RELLENO, escurrir las mitades de melocotón en almíbar, cortar en trocitos pequeños y pasado un rato, secar bien con papel de cocina. La fruta deberá estar bien seca, para que no humedezca la preparación.

Para la MOUSSE DE CACAO Y AVELLANAS , poner a remojo la gelatina , dejarla en agua fría durante 10/15 minutos, hasta que se ablanden. Mientras tanto, montar la nata con una cucharada de azúcar y reservar en la nevera.

Calentar el licor 43, el amaretto o el licor elegido unos segundos en el microondas y disolver las hojas de gelatina en él. Calentar la Nocilla en un recipiente al baño maría y añadirle el licor, mezclar enérgicamente hasta que esté perfectamente mezclado. Separar un par de cucharadas de esta crema (se utilizará posteriormente para la decoración).

Dejar entibiar la crema de cacao y cuando esté casi fría, añadirle una pequeña parte de la nata montada (para igualar texturas), mezclarla enérgicamente con varillas manuales. Incorporar la crema de cacao al resto de la nata ,cuidadosamente, con movimientos envolventes, mezclando de abajo a arriba.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

Es imprescindible montar la tarta en un molde de base desmontable, en este caso el molde utilizado es uno rectangular de 36 por 24 cm. (los ingredientes están calculados para este tamaño de molde)

En primer lugar se coloca la base de galleta crujiente, se extiende uniformemente la crema pastelera y encima se colocan los trocitos de melocotón . Encima se vierte la mousse de crema de cacao y avellana, se iguala con una espátula de pastelería y se deja la tarta unas 2 horas en el frigorífico, hasta que se endurezca la mousse.

Procedemos a realizar la DECORACIÓN: Se parten en gajos los melocotones del bote pequeño, se escurren y se secan bien.
Por otro lado, calentamos en el microondas las cucharadas de nocilla con licor que teníamos reservadas (se habrán quedado duras debido a la gelatina, para eso , la calentamos unos segundos en el microondas para que se vuelvan líquidas), se mete en una manga pastelera de boquilla fina (o en una bolsita pequeña de plástico y se corta un pico) y se decora la tarta con ella formando una red.

Derretimos un poco de chocolate de cobertura,(también vale crema de cacao y avellanas) y sumergimos la mitad de cada uno en la cobertura caliente, se coloca encima de la tarta y se vuelve a dejar en la nevera unas cuantas horas (mejor de un día para otro).

**** sale una tarta grande, muy apta para reuniones con mucha gente.
**** se corta en porciones individuales y es preferible comerlo como si se tratase de un pastel, o sea, con la mano.

.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de Maltesers Esta tarta es un claro ejemplo de cómo utilizando el mismo bizcocho, el mismo relleno y variando...
Tarta campo de fútbol Esta tarta con forma de campo de fútbol se la hice a mi hijo para celebrar su cumpleaños con los...
Mousse de chocolate Deliciosa mousse de chocolate que os invito a probar a tod@s.  Esta mousse es ideal como postre,...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...

15 Responses to Tarta de melocotón y chocolate

  1. Marijo says:

    Onega,¡te hago la ola virtual!, porque ya no sé que decirte,hija.Me encantan tus recetas y no me queda más remedio que “hacerme” seguidora de tu blog,jeje.
    Besos

  2. Ana says:

    Madredelamorhermoso!!!! es que la miro y no me puedo creer lo que veo… esto es un manjar para dioses!!!
    Ya en el foro he estado un rato mirandola y leyendo la receta y aquí llevo un ratazo!!! que si entrasemos en tu bllog en fila lo tendría colapsado…

    Feliz 2099 y que los Reyes te traigan muchos regalos!!!

    Besos.

    Ya me voyyyyyyyyyyy!!!

  3. Ana says:

    Mira como estoy que te pongo 2099…

    Es 2009!!!!

    Ya te he dicho que me encanta tu tarta???

  4. Una tarta magnífica, tiene que quedar riquísima!

    Un beso

  5. Anonymous says:

    No me extraña que tu familia se haya hecho exigente, si cada vez te superas más.
    Ya me imagino la mezcla crujiente de la base con la crema y el mousse aissssss sin duda la mejor manera de comenzar el año.

    Clemenvilla

  6. ChRiS says:

    sin letras ‘mas dejao’!!!
    QUE BUENAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

    Aiiiins… no se que mas escribir me kedao lelaaaaaa . . . .

  7. Maria says:

    Una preciosidad de tarta. Te felicito.

  8. Nemesiss says:

    Me he acordado de tu tarta ( esta), y me he venid a copiarla… que meñana me voy a animar a hacerla… pues tengo inaguración de casa nueva con unos amigos.
    Gracias por la receta y ese lujo de explicaticones con todo detalle.
    He visto que está de vacaciones… ¡Qué te diviertas!!

  9. Nemesiss says:

    Me he acordado de tu tarta ( esta), y me he venid a copiarla… que meñana me voy a animar a hacerla… pues tengo inaguración de casa nueva con unos amigos.
    Gracias por la receta y ese lujo de explicaticones con todo detalle.
    He visto que está de vacaciones… ¡Qué te diviertas!!

  10. Nemesiss says:

    De sabor exquisita ….Pero lo mejor: esta base que le has puesto. Creo que va a convertirse en mi base "de cabecera". Es buena de sabor y deliciosamente crujiente.. Pero, ¿Qué te voy a decir a ti…? Solamente: Gracias por enseñarnosla!!

  11. Nemesiss says:

    De sabor exquisita ….Pero lo mejor: esta base que le has puesto. Creo que va a convertirse en mi base "de cabecera". Es buena de sabor y deliciosamente crujiente.. Pero, ¿Qué te voy a decir a ti…? Solamente: Gracias por enseñarnosla!!

  12. Nemesiss says:

    De sabor exquisita ….Pero lo mejor: esta base que le has puesto. Creo que va a convertirse en mi base "de cabecera". Es buena de sabor y deliciosamente crujiente.. Pero, ¿Qué te voy a decir a ti…? Solamente: Gracias por enseñarnosla!!

  13. Nemesiss says:

    De sabor exquisita ….Pero lo mejor: esta base que le has puesto. Creo que va a convertirse en mi base "de cabecera". Es buena de sabor y deliciosamente crujiente.. Pero, ¿Qué te voy a decir a ti…? Solamente: Gracias por enseñarnosla!!

  14. Maryol says:

    Hola Onega ,teng una duda ,no tengo batidora de varillas ¿sirve la de vaso o brazo? Enhorabuena por las recetas ,cogi esta de chocolate con melocoton para mi cumple que es el mes que viene .feliz verano!!!!

    • Onega says:

      Maryol: No te vale la batidora de cuchillas para hacer la función de varillas. Lo puedes hacer con unas varillas manuales, sólo que te costará mucho más trabajo, se te cansará antes el brazo, pero el resultado será parecido.
      Has elegido muy bien, porque es una tarta riquísima.
      un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.