By

Bocadillos rellenos

Hoy tenía tiempo y ganas de experimentar con las masas. A decir verdad, me apasionan en todas sus versiones, desde las líquidas de los crepes, las esponjosas de los bizcochos, las untuosas de la bollería, las secas de las pastitas y galletas y por supuesto , las maleables del pan.

Basándome en la receta que utilizo para hacer pan habitualmente en la panificadora, prácticamente con los mismos ingredientes, pero variando las proporciones de algunos de ellos he elaborado esta masa (perfectamente manejable) para hacer unos bocadillos rellenos.
En esta ocasión, los he rellenado de queso, jamón york, y chorizo….. admiten casi cualquier relleno. Para la próxima vez …(porque pienso repetir)… no utilizaré queso, ya que tienes que hacer un perfecto sellado de la masa ,porque el muy ” puñetero ” busca cualquier huequecito para escapar, con lo que te arruina tu cena

BOCADILLOS RELLENOS
INGREDIENTES:

 


Para la MASA:
. 600 gr de harina (500 gr de marca Dìa + 100 gr de fuerza Harimsa
+ cucharadita de glúten).
. 100 ml de aceite de oliva
. 300 ml de agua
. 25 gr de levadura fresca
. un chorrito de miel
. 2 cucharaditas de sal
. 80/90 gr de masa madre líquida Eric K`Asier

Para el RELLENO:

. queso en lonchas (yo puse gouda)
. lonchas de jamón de york
. chorizo en rodajas
. tomate frito
. cebolla frita (de venta en Ikea)
. albahaca/orégano

ELABORACIÓN:

Para elaborar la masa del pan he utilizado la panificadora, la mía de la marca BIFFINET. Lo he hecho de la siguiente manera:
En la cubeta he puesto por este orden los siguientes ingredientes:
. agua tibia (con la levadura desleída en el agua)
. aceite
. miel
. las dos clases de harina + la cucharadita de glúten
. sal

 

Entonces he puesto el programa 6 “PASTEL”, de la panificadora ,en esta ocasión, solamente me interesa el amasado, por lo que utilizo parte de este programa que consiste en amasar 10 minutos…. luego suena un pitido para añadir ingredientes … aquí es cuando echamos la masa madre líquida….y continua amasando 14 minutos más.
En cuanto deja de amasar, sacamos la masa de la cubeta, ya que si no.. comenzaría a hornear y no nos interesa.

MODO TRADICIONAL:

Se dispone la harina en forma de volcán, se espolvorea la sal por la parte superior y se hace un agujero en el centro , se vierten los ingredientes líquidos en el interior y se mezclan bien con la mano, procurando no coger nada de harina.

 

 

Una vez que tenemos bien mezclado los líquidos del interior se va cogiendo la harina de los lados hasta ir formando una masa, se amasa durante 10/15 minutos, hasta lograr una masa elástica, lisa y manejable.
Una vez la masa fuera, hacemos una bola con ella , la ponemos en un recipiente pincelado con aceite, la cubrimos con un plástico film y un paño de cocina y la colocamos en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Se deja reposar y levar hasta que doble el volumen.

Se saca la masa a la mesa de trabajo, se desgasifica con suavidad, apretando la masa contra el mármol y se extiende con el rodillo hasta dejarla de ½ cm de grosor.
Se recortan rectángulos y se pone el relleno: tomate, queso, jamón york, chorizo y se ponen encima las hierbas aromáticas al gusto o cebolla frita. Luego se enrolla sobre sí mismo y se cierran bien los extremos, dándole forma de bocadillo.

Admite gran variedad de formas, tamaños….. se hará un poco al gusto de cada uno. Como los de la foto quedan unos bocadillos muy grandes… quizás demasiado. He preparado unos cuantos con la mitad de esa masa , o sea, media loncha de queso, media de jamón… y quedan de un tamaño más apetecible. (son los de la foto del principio).
Se van colocando en la bandeja del horno (habremos puesto un silpack o papel de hornear) y se dejan levar por segunda vez.
Cuando han doblado el volumen y están listos para hornear , se pincelan , bien con leche, con huevo batido o con pimentón dulce disuelto en aceite de oliva.
Se pone el horno a precalentar a 200º con calor arriba-abajo-turbo (en la base del horno habremos colocado un recipiente con agua caliente ) y se meten las bandejas del horno , se tienen durante 10 minutos a 180º calor arriba-abajo-turbo, luego 20 minutos con calor abajo-turbo. A los 15 minutos se intercambian las bandejas de posición. Cuando estén dorados, se sacan.
NOTAS:
*** Hay que sellar muy bien los panecillos ya que el queso tiende a derretirse
y salirse.

 

*** Salen un montón de bocadillos, es una masa ideal para hacer txoripanes o
bollos preñaos

*** Estos mini-panecillos, he pensado que quedarían ideales con una rodajita de chorizo en el int
erior, quedan de tamaño de bocado, muy tiernos e ideales como aperitivo en cualquier merienda o fiesta de cumpleaños.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Profiteroles de nata o crema pastelera   Esta semana vengo con un postre clásico: profiteroles rellenos; unos de nata y otros...
Torta dulce con sorpresa Una de las cosas que más me gusta de la cocina es el tema de las masas. Ya lo he comentado en alguna...
Espirales de jamón y queso He preparado estas espirales de jamón y queso, la verdad es que las tenía hacía tiempo en "pendientes"...
Tarta baloncesto Con esta tarta, Izaro, celebró sus 10 años. Es una gran aficionada al baloncesto, así que nada...

10 Responses to Bocadillos rellenos

  1. Maria says:

    Chica, que cosa mas rica parecen estos bocatas rellenos. Y eso de la masa líquida madre, donde lo compras? en algun super ?

  2. Mandragora31 says:

    Onega, gracias a tí también por la visita. Yo ya te seguía mucho antes de tener blog, explicas tan bien las recetas que todo parece fácil!!
    Estos bocadillitos estarán superbuenos, me lo apunto que me encantan las masas!!

    Un besazo cielo

  3. Onega says:

    María: la masa líquida madre es un fermento que se hace en casa y se guarda en la nevera, es fácil de hacer y de mantener. Eso sí, merece la pena hacerlo si haces pan regularmente, o bollería.En “elaboraciones previas” tengo un paso a paso de cómo hacerlo… por si te animas.

    Mandrágora30: una de las cosas que más me interesan es explicar bien la receta (pongo especial interés en ello ya que en la cocina en general, y SOBRE TODO en la repostería cualquier pequeño detalle te puede arruinar un plato.
    Un beso.

  4. Ana says:

    Que buenos!!!

    A mi un bocadillo de estos me pierde!!!

    Besos.

  5. Rosa says:

    Que ricos!!!!!!!!!! Quedan genial y encima gusta a todos.
    Besos

  6. fargopatt says:

    qué buena pinta… me pasaba a por uno si supiese que quedaban…jajaja pero a estas alturas están más que digeridos no???
    pa la próxima me daré más prisa…jajaja
    un besito!!

  7. Estrella says:

    Onega guapa! Estos bocadillos son una tentación! Que requetebuenos!
    Te animo a que pruebes lo del pan en 5 minutos. Es una gozada!
    Yo ayer volví a hacer la masa y hoy he horneado parte de ella rellena de chorizo. Como huelen! Luego los probaremos para la cena.
    Comparto contigo la pasión de las masas…me encantan! Eso de verlas crecer…me hace una ilusión!
    Un beso
    Estrella

  8. Jolin, eso sí que es un bocadillo gourmet!! Vaya gustazo.

    Niña, ¿no has leído nada de la masa de pan en 5 minutos? En el foro de Thermomix (Mundorecetas) hace días que no se habla de otra cosa (bueno, ya está bajando la fiebre, pero aún perdura).

    Te lo digo porque como veo que te encantan las masas, como a mí, ésta te va a gustar también. A mí me ha dado un resultado de lujo. No hay que amasar ni nada, sólo mezclas y tienes masa para 15 días. ¡Y qué masa! Es como masa madre en estado puro.

    Si te interesan los ingredientes exactos, los que me han funcionado a mí, porque por ahí hay muchas versiones, me los pides cuando quieras y te los paso. Sale espectacular.

    Un besazo.

  9. Onega says:

    Estrella: ya he visto en tu blog lo estupendo que te ha quedado el pan en 5 minutos… seguro que lo intento en cuanto saque un ratito.

    María: sí que he visto mucho sobre el “famoso pan en 5 minutos” la verdad es que hasta ahora no me he interesado demasiado por él, pero viendo el éxito que tiene … me parece que no me va a quedar otro remedio que probarlo.
    Aunque..¡¡a mí lo que me gusta es amasar!! cuando me decida..ya te pediré las cantidades exactas .. porque si que veo muchas versiones.
    un beso.

  10. cooking-love says:

    hola onega¡¡¡¡
    he pasado por tu blog y no queria irme sin saludarte y decirte que todo riquisimo…y estos panecillos rellenos son geniales para una cena rapidita..
    besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.