By

Tarta clásica de manzana

Esta es la receta clásica de la tarta de manzana. A mí, personalmente, de todas las variedades que he probado de postres y tartas con manzana, ésta es la que más me gusta.
Seguramente todo el mundo conoce la receta, pero yo la voy a poner tal como la hago yo, por si hay algún despistado que no la ha intentado nunca.
Con esta tarta de manzana contribuyo al HEMC#30 de este mes.
TARTA CLÁSICA DE MANZANAINGREDIENTES:

. base de masa quebrada
. 1 litro de crema pastelera
. manzanas golden o reineta (4 ó 5)
. mermelada de albaricoque para barnizar.
. azúcar moreno para espolvorear.
Masa Quebrada:
. 200 gr de harina
. 80 gr de Maizena
. 200 gr de mantequilla
. 150 gr de azúcar glass
. 1 yema de huevo
. unas gotas de vainilla líquida
ELABORACIÓN:

Prepararemos una base de masa quebrada , aquí se puede hacer la que más nos guste, la que hacemos habitualmente. Yo me decanto por esta fórmula, ya que siempre me da muy buenos resultados, queda una masa de galleta crujiente muy rica.
Se dispone en un bol la mantequilla a punto de pomada y se le añade el azúcar glass, se bate enérgicamente hasta lograr una mezcla espumosa, nos podemos ayudar con un batidor eléctrico de varillas, obtendremos mejores resultados.
Una vez bien mezclado, se añade la yema de huevo y la esencia de vainilla y se continua batiendo hasta que esté perfectamente integrado en la preparación.
Cuando ya obtenemos una crema, dejamos el batidor a un lado y procedemos a integrar la harina y la maizena (previamente las habremos mezclado y tamizado).
*** es importante la manera de añadir la harina ,y de ello dependerá el resultado final.
Queremos, en este caso, que nos quede una base crujiente, de galleta enriquecida de mantequilla, que sea dura (para aguantar el peso de los diferentes rellenos), pero que a la vez, cuando le demos un mordisco, sea crujiente y sabrosa.Una vez hecha esta aclaración, para evitar una masa correosa y elástica, que quede dura como una piedra, haremos lo siguiente: volcaremos las harinas tamizadas sobre la crema de mantequilla y comenzaremos a mezclar , preferentemente con una rasqueta de pastelería, en caso de no disponer de ella, se puede mezclar con un tenedor, sin tocar la masa con las manos. Mezclarlo todo bien hasta que toda la harina quede incorporada.
Cuando vemos que la harina está distribuida de manera pareja por toda la mantequilla, (no es una masa unida, si no migas , bolitas) entonces es cuando unimos con las manos, NO amasar, juntar las migas para lograr una bola, se trata de ir aplastando la masa con las palmas de la mano, formando una bola.
*** es más difícil explicarlo que hacerlo.
Ahora vemos que (debido a la cantidad de mantequilla que lleva) formamos una bola sin dificultad.
En la mesa de trabajo, ponemos un papel film y ponemos la bola sobre él, la tapamos con otro papel film y con el rodillo, la estiramos , formando un rectángulo de 36 por 24 cm (el tamaño del molde). De esta manera, al ser una masa bastante pegajosa, solucionamos el problema del estirado, dejamos la masa de un grosor de 1 cm aprox. Y así mismo, envuelta por los dos films, se mete en la nevera durante 1 hora mínimo (para que se enfrie la masa, pierda la posible elasticidad que haya podido coger en el amasado.)
Colocamos la masa en un molde desmontable . El tamaño del molde que he utilizado es de 36 por 24. Pinchamos toda la masa con un tenedor y distribuimos la crema pastelera sobre la base. Alisamos la superficie y colocamos las manzanas peladas y cortadas en finos gajos sobre la crema pastelera. Las pondremos de forma ordenada y decorativa, poniéndolas bastante juntas para que después de la cocción no se vean huecos.
Espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar moreno sobre las manzanas y horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos aprox. Hasta que veamos que la manzana está hecha y ha cogido un bonito color.
Sacamos del horno y pincelamos toda la superficie con mermelada de albaricoque. (previamente la habremos calentado con unas gotas de agua y triturado en caso de que tenga tropiezos).
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tarta Tatín de manzana Esta tarta de manzana es una auténtica maravilla. Si, como a mí, te gustan las tartas con manzanas,...
Tarta de manzana 100% manzana Esta tarta de manzana es ideal para después de las vacaciones de verano, cuando tenemos que cuidarnos...
Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...

18 Responses to Tarta clásica de manzana

  1. Pingback: En EE.UU. comerán 45 millones de pavos | Acción de Gracias | Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online