By

Tarta clásica de manzana

Esta es la receta clásica de la tarta de manzana. A mí, personalmente, de todas las variedades que he probado de postres y tartas con manzana, ésta es la que más me gusta.
Seguramente todo el mundo conoce la receta, pero yo la voy a poner tal como la hago yo, por si hay algún despistado que no la ha intentado nunca.
Con esta tarta de manzana contribuyo al HEMC#30 de este mes.
TARTA CLÁSICA DE MANZANAINGREDIENTES:

. base de masa quebrada
. 1 litro de crema pastelera
. manzanas golden o reineta (4 ó 5)
. mermelada de albaricoque para barnizar.
. azúcar moreno para espolvorear.
Masa Quebrada:
. 200 gr de harina
. 80 gr de Maizena
. 200 gr de mantequilla
. 150 gr de azúcar glass
. 1 yema de huevo
. unas gotas de vainilla líquida
ELABORACIÓN:

Prepararemos una base de masa quebrada , aquí se puede hacer la que más nos guste, la que hacemos habitualmente. Yo me decanto por esta fórmula, ya que siempre me da muy buenos resultados, queda una masa de galleta crujiente muy rica.
Se dispone en un bol la mantequilla a punto de pomada y se le añade el azúcar glass, se bate enérgicamente hasta lograr una mezcla espumosa, nos podemos ayudar con un batidor eléctrico de varillas, obtendremos mejores resultados.
Una vez bien mezclado, se añade la yema de huevo y la esencia de vainilla y se continua batiendo hasta que esté perfectamente integrado en la preparación.
Cuando ya obtenemos una crema, dejamos el batidor a un lado y procedemos a integrar la harina y la maizena (previamente las habremos mezclado y tamizado).
*** es importante la manera de añadir la harina ,y de ello dependerá el resultado final.
Queremos, en este caso, que nos quede una base crujiente, de galleta enriquecida de mantequilla, que sea dura (para aguantar el peso de los diferentes rellenos), pero que a la vez, cuando le demos un mordisco, sea crujiente y sabrosa.Una vez hecha esta aclaración, para evitar una masa correosa y elástica, que quede dura como una piedra, haremos lo siguiente: volcaremos las harinas tamizadas sobre la crema de mantequilla y comenzaremos a mezclar , preferentemente con una rasqueta de pastelería, en caso de no disponer de ella, se puede mezclar con un tenedor, sin tocar la masa con las manos. Mezclarlo todo bien hasta que toda la harina quede incorporada.
Cuando vemos que la harina está distribuida de manera pareja por toda la mantequilla, (no es una masa unida, si no migas , bolitas) entonces es cuando unimos con las manos, NO amasar, juntar las migas para lograr una bola, se trata de ir aplastando la masa con las palmas de la mano, formando una bola.
*** es más difícil explicarlo que hacerlo.
Ahora vemos que (debido a la cantidad de mantequilla que lleva) formamos una bola sin dificultad.
En la mesa de trabajo, ponemos un papel film y ponemos la bola sobre él, la tapamos con otro papel film y con el rodillo, la estiramos , formando un rectángulo de 36 por 24 cm (el tamaño del molde). De esta manera, al ser una masa bastante pegajosa, solucionamos el problema del estirado, dejamos la masa de un grosor de 1 cm aprox. Y así mismo, envuelta por los dos films, se mete en la nevera durante 1 hora mínimo (para que se enfrie la masa, pierda la posible elasticidad que haya podido coger en el amasado.)
Colocamos la masa en un molde desmontable . El tamaño del molde que he utilizado es de 36 por 24. Pinchamos toda la masa con un tenedor y distribuimos la crema pastelera sobre la base. Alisamos la superficie y colocamos las manzanas peladas y cortadas en finos gajos sobre la crema pastelera. Las pondremos de forma ordenada y decorativa, poniéndolas bastante juntas para que después de la cocción no se vean huecos.
Espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar moreno sobre las manzanas y horneamos en horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos aprox. Hasta que veamos que la manzana está hecha y ha cogido un bonito color.
Sacamos del horno y pincelamos toda la superficie con mermelada de albaricoque. (previamente la habremos calentado con unas gotas de agua y triturado en caso de que tenga tropiezos).
Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tarta Tatín de manzana Esta tarta de manzana es una auténtica maravilla. Si, como a mí, te gustan las tartas con manzanas,...
Tarta de manzana 100% manzana Esta tarta de manzana es ideal para después de las vacaciones de verano, cuando tenemos que cuidarnos...
Tarta de manzana con crema de almendra y compota Reconozco que soy una auténtica fan de las tartas de manzana, me gusta probar todas las variedades...

18 Responses to Tarta clásica de manzana

  1. ChRiS says:

    Vaya pinta nenaaaaaaaa!!!

    A mi me da igual si no me la das ‘clásica’, con un caxo ‘moderna’ me conformo, jajajaja.

    Xitos, se feliz!!

  2. cooking-love says:

    simplememte DEELLLIIIICCIIIIIOOOOOSSSSAAAAAAA¡¡¡
    beso¡¡¡¡¡

  3. Dolça says:

    Tarta clásica pero deliciosa…
    Como es de manzana aun estas a tiempo de presentarla al hemc 30 – manzana donde durante un mes podemos ir mandando recetas hechas con manzanas que vamos publicando en nuestros blogs.
    PTNTS
    Dolça

  4. *Eva* says:

    Qué delicia de tarta! A mi las de queso y manzana me encantan, especialmente estas que llevan crema pastelera.
    Te ha quedado genial!
    bs!

  5. Estrella says:

    Casi que me has leído el pensamiento pues esta mañana he estado tentada de hacer unas tartitas de manzana individuales, pero me he contenido, porque tengo a la familia hasta los topes de dulce (con la thermo, no paro)
    Pero como tengo antojo, te cojo esa porción de la foto para pegarla un bocado, que tiene una pinta espectacular.
    Un beso guapa

  6. SandeeA says:

    Omeguita omeguita, danos la receta de esa masa quebrada tan crujiente y dura a la vez, con su saborcito a mantequilla, que me la he perdido! porfi 🙂

    La tarta muy rica, yo no la hago casi nunca porque mi señor marido se dedica a quitarle la manzana antes de comérsela jajajaja y me da una rabia!

  7. Mandragora31 says:

    Hola Omega nena!!
    Cuántas cositas me he perdido!!

    Las torrijas buenísimas, yo las hago como me enseñó mi abuela, que por algo la llamaban “dolores la de las torrijas” ;D

    Las croquetas….. la envidia me corroe… qué perfectas y bonitas te quedan!!!

    Y la tarta de manzana me encanta, de todas las formas conocidas y por conocer, pero estoy contigo en que esta posiblemente sea la que más me gusta.

    Por cierto… hice los enrollados… 2 veces… hay un surco en el parqué desde el sofá a la cocina de los paseos de mi marido, se metió más de 30 entre pecho y espalda en 2 días!!!!
    creo que no hacen falta más explicaciones ;D jajaja

    Un besazo corazón!!!

  8. Majes says:

    La verdad que es un clásico, pero está muy rica…!!!

    Bicos.

  9. Vanesuky says:

    Clásica pero riquísima!!
    Es tu aportación al hemc del mes???Podrías, porque te ha quedado estupenda!

    Besines.

  10. Marijo says:

    Hola, las tartas de manzana son unas de mis preferidas, y a ésta….¡Ummm!dan ganas de darle un bocado.
    Te ha quedado bien el recetario.
    Besos

  11. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Esta es una de mis favoritas.
    Las fotos te salieran super bonitas.
    Riquísimo postre x

  12. Onega says:

    gracias a todas por vuestros comentarios. La verdad es que nunca había aportado nada al HEMC (en realidad, no sabía ni que era) pero visto que muchos blogs participan en él , esta vez me he animado y ya la he mandado como mi aportación.
    Os agradezco enormemente que me dejeis un comentario, de esta manera, una ve compensado su trabajo y eso te anima a seguir poniendo cosas y a trabajar para el blog.
    Estos días estoy un poco liada, así que no podré poner muchas cosas ni cocinar demasiado…. pero intentaré sacar algún ratito para seguir con todos vosotros.
    besos y abrazos.

  13. fargopatt says:

    qué rica !!! la verdad que las manzanas me gsutan de cualquier manera, pero con cremita pastelera ..ñam ñam…
    un besito wapa

  14. Anna says:

    Una tarta de manzana muy sabrosa y te ha quedado muy linda. Que pases un buen fin de semana.

  15. Deliciosa esta tarta, sí, señor. Qué bonita se ve, niña. Ahora me merendaba media (jeje, es que yo no me conformo con un trocito).

    Un besito.

  16. Mar says:

    Impecable y deliciosa tu tarta de manzanas!!!, me encantó.

  17. Mari says:

    Pero si las recetas clásicas son lo mejorcito, esta tuya se ve genial genial, quien pudiera hincarle el diente.
    Saludos
    Mari
    http://www.recetariodemari.com

  18. Pingback: En EE.UU. comerán 45 millones de pavos | Acción de Gracias | Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.