By

Tarta San Marcos

Esta tarta la preparé ayer para celebrar mi cumpleaños, la verdad es que no es difícil de hacer pero es bastante laboriosa, por la cantidad de capas que lleva. La auténtica tarta San Marcos lleva una o dos capas de nata montada y va cubierta con una capa de yema pastelera. En este caso, he sustituido una de las capas de nata por trufa.
El resultado es una tarta de bizcocho muy rica, muy lucida y bastante alta. La receta de la yema pastelera es de CarlosValencia, es una receta mucho más simplificada que la tradicional, lleva menos cantidad de huevo y se obtiene un resultado muy bueno.
TARTA SAN MARCOSINGREDIENTES:

Para el BIZCOCHO: . 4 huevos
. 2 cucharadas de agua caliente
. 110 gr de harina
. 40 gr de maizena
. 120 gr de azúcar
. 1 pizca de sal
. 1 cucharadita de levadura químicaPara el ALMÍBAR: . 400 ml de agua
. 200 gr de azúcar
. 1 copita de licor (en mi caso, Licor 43)

Para la YEMA
PASTELERA
: . (para ½ kg)
. 3 huevos (205 gr )
. azúcar (el mismo peso que los huevos)
. 15 gr de Maizena
. 90 ml de agua
. una pizca de colorante de paella

Para la NATA : . 600 ml de nata para montar (35% mat.Grasa)
. 100 gr de azúcar
. una cucharadita de leche en polvo

Para la TRUFA: . 400 ml de nata 35% mat. Grasa
. 100 gr de chocolate de cobertura

Para DECORAR: . azúcar grano
. chocolate de cobertura
. nata montada
. almendra fileteada

ELABORACIÓN:

Esta tarta es un poco laboriosa, por lo que es conveniente comenzarla el día anterior. El día de antes realizaremos el bizcocho y parte de la trufa.

Para hacer el BIZCOCHO, separamos las yemas y las claras. Se batirán las yemas con un par de cucharadas de agua y cuando espumen se añaden 2/3 del azúcar y se continúa batiendo hasta conseguir una crema consistente. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, cuando esté prácticamente montadas se añadirá el tercio de azúcar que nos queda y terminaremos de montar hasta formar picos.
Se vierte 1/3 de las claras sobre las yemas y se mezcla con suavidad, con movimientos envolventes, seguidamente se vierten los 2/3 tercios restantes de claras y encima se echa la harina, la maizena, la levadura (previamente mezclados y tamizados), se mezcla suavemente con varillas manuales y con movimientos envolventes, de abajo a arriba, procurando no bajar el batido.
Una vez que está todo bien mezclado, se vierte en un molde redondo de 26 cm (previamente engrasado y enharinado), se alisa la superficie y se hornea en horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Introducimos una aguja en el centro y si sale seca , lo sacamos del horno y dejamos 5 minutos en el molde, después desmoldamos y colocamos en rejilla para que se enfríe.Para hacer la TRUFA: calentamos la nata en un cazo, cuando esté caliente, echamos el chocolate troceado y mezclamos hasta su perfecta disolución. Sacamos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente, se monta con batidora de varillas hasta alcanzar el punto, como nata montada.

Para hacer la YEMA PASTELERA: Se baten un poco los huevos y se les añade el agua, se mezcla bien y se pasa la mezcla por un colador (para evitar la galladura del huevo en el resultado final).
Por otro lado, se mezcla el azúcar con la maizena y se juntan ambas preparaciones, se ponen en un cazo al fuego y se mezcla continuamente hasta que espese, casi al final de la cocción se añade el colorante de paellas (no aporta sabor, únicamente color).

Una vez que ha espesado a nuestro gusto, se retira del fuego y se vierte inmediatamente sobre una superficie fría… puede ser sobre el mármol, sobre una fuente amplia de cristal o porcelana y se mueve ( se trata de enfriar la yema lo antes posible para evitar que se oxide y se ponga de color verde). Se deja enfriar y ya está lista para utilizar.Para hacer la NATA MONTADA: La nata ha de ser de 35% materia grasa para que monte bien. Utilizaremos nata bien fría y el recipiente donde la vayamos a montar preferiblemente estará también frío. Yo utilizo un bol de acero inoxidable y me da muy buen resultado.
Se monta la nata con varillas eléctricas, empezando con poca velocidad y aumentando a medida que se va montando. Yo le echo una cucharadita de leche en polvo como truco
para que no se baje y quede bien dura.
Cuando está medio montada añado el azúcar y continúo batiendo hasta que la veo bien dura. Reservar en la nevera hasta el momento de ser usada.

Para hacer el ALMÍBAR: Se pone en un cazo el agua con el azúcar y se deja hervir, una vez alcanzado el punto de ebullición se deja hirviendo unos 8/10 minutos y se vierte la copita de licor. Se saca del fuego y se deja entibiar.

Para hacer las FIGURAS DE CHOCOLATE: calentamos al baño maría unas onzas de chocolate de cobertura hasta lograr deshacerlas. Se llena una jeringuilla con el chocolate y sobre una lámina de acetato (vale también esas pastas de plástico de las carpetas) se hace el dibujo que queramos. Se deja enfriar en la nevera.

MONTAJE DE LA TARTA:

En primer lugar, dividimos el bizcocho en 3 partes, calamos cada una de las partes con el almíbar (utilizaremos una brocha para ir emborrachándolo y no crear balsas).

Se coloca la base emborrachada en el plato o fuente donde se va a servir,( es conveniente utilizar un aro de pastelería para ayudarnos a la hora de montar la tarta) y se extiende 2/3 de la nata montada (el resto se reserva para decorar). Sobre la nata se coloca la segunda plancha de bizcocho emborrachado y encima se extiende la trufa.
Reservamos en la nevera mientras preparamos la capa de yema.
Se extiende la capa de yema pastelera sobre la última plancha de bizcocho y espolvoreamos azúcar grano, quemamos la superficie con ayuda de un soplete de pastelería hasta lograr un caramelo sobre la yema. Dejamos enfriar y con mucho cuidado, colocamos sobre la capa de trufa.
Quitamos el aro que nos ha servido para emplatar y extendemos parte de la nata montada que tenemos reservada por todo alrededor de la tarta. Decoramos con almendra fileteada. El resto de la nata, la metemos en una manga pastelera y tapamos las imperfecciones del borde, creando un bonito y decorativo dibujo.
Colocamos sobre la tarta las figuras de chocolate que hemos hecho y tenemos reservadas en la nevera.*** queda una tarta muy alta, para estas cantidades he utilizado un molde redondo de 26 cm.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta número uno decorada con animales de la jungla Esta tarta San Marcos con forma de número uno y decorada con animalitos de la selva, sirvió para...
Yema pastelera Esta receta de yema pastelera esta tomada del blog de CarlosValencia, es una versión simplificada...
Tarta campo de fútbol Esta tarta con forma de campo de fútbol se la hice a mi hijo para celebrar su cumpleaños con los...
Tarta de Maltesers Esta tarta es un claro ejemplo de cómo utilizando el mismo bizcocho, el mismo relleno y variando...

30 Responses to Tarta San Marcos

  1. cooking-love says:

    FELICIDADES¡¡¡¡¡QUE CALLADITO LO TENIAS….ESPERO QUE NO HAYAS CUMPLIDO MUCHOS…JEJEJJJEEJJ¡¡¡Y LA TARTA….EXQUISITA.
    BESOS¡¡¡¡¡

  2. SandeeA says:

    Otra vez felicidades! y por la tarta también! Te iba a decir que parece de pastelería… pero es que ya les gustaría a las pastelerías! En serio, te ha salido superior!

  3. Onega… una tarta fantástica, y ya me gustaría hacer una minimamente parecida…

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

  4. Mandragora31 says:

    Por favooooorrrrrrrr!!!! Qué cosa más rica!!!!

    A parte de bonita, como dice SandeeA, ya quisieran muchas pastelerías hacerlas así 😀

    Me quedo con el truquito de la leche en polvo ;D

    Un besote!!

  5. Mari says:

    Onega, ni en las mejores pastelerias encontraría una tarta como esta, fantástica!!!!.
    Besos
    Mari

  6. Mandragora31 says:

    AAAAAAHHHHHHH!!!!!!!!!!!

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES Y….. QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!!(y que los vea yo jajaja)

    Un besazo!!

  7. Marijo says:

    ¡Felicidades!, pero bueno, “pedazo tarta” que has hecho. Voy con prisa, pero la leeré con detenimiento porque estaba buscando una receta de la auténtica San Marcos.
    Besos y ¡que cumplas muchos másss!

  8. yerbabuena says:

    Ya sabía yo que me gustaría lo que escondía esa yema pastelera… que si además es simplificada, mejor que mejor 😉 A mi también me gusta más con una capa de trufa que toda con nata, que es más sosilla.
    Te ha quedado una tarta de día señalado, como así era, ¡¡¡una tarta impecable!!!
    Tengo ganas de hacer una de estas tartas clásicas, a mi madre le encantan y le debo una por su cumpleaños. Sin duda tendré la tuya como referente (y tus explicaciones, como siempre). Con que me quedara la mitad de bien me conformaba…

  9. Cris says:

    Muchas felicidades por tu cumple y por esa pedazo de tarta que te has preparado!!!!
    Un beso.

  10. Araceli says:

    FELICIDADES ONEGA POR TU CUMPLEAÑOS Y POR EL ARTE QUE TIENES CHICA¡¡¡¡¡, QUE LUJO DE TARTA. MIS MEJORES DESEOS Y UN BESO

  11. Onega says:

    Gracias a todas por vuestros comentarios. Verdaderamente es una tarta un poco entretenida de hacer pero queda muy buena… además cunde mucho, porque con un trocito es suficiente…. ¡¡es tan alta!!
    En cuanto a la edad… he cambiado de década y ¡la verdad.. no me ha sentado muy bien que digamos! He cumplido 40 y…¡¡me suena muy mal!!

  12. Anonymous says:

    Felicidades Onega!!!!!!!! Ese cumpleaños se merece esa tarta de súper-categoría. Yo la tengo en pendientes, pero es que es tan laboriosa y siempre vamos con prisas.
    Te autoregalaste el libro???

    Clemenvilla

  13. Cumpleaños feliiiiiiiiz, cumpleaños feliiiiiiiiz, te deseo querida Onega, cumpleaños feliiiiiiiz…un beso guapa y enhorabuena por la tarta, te ha quedado perfecta!!!

  14. misalero.com says:

    pero que mona!!! con peineta y todo!!!jejeje te ha salido una san amrcos la mar de flamenca!!

  15. Anonymous says:

    Felicidades Onega!!! espero que pasaras un dia genial con los tuyos. Muchos besos. Yolanda

  16. Rico says:

    bolo maravilhoso mas não vale a pena por grades nele pois eu o como a mesma, com ou sem grades. hehe brigada por partilhares xxx

  17. Miel says:

    Felicidades!!!

    No sé cómo he llegado hasta tu blog pero me encanta!!! ésta tarta San Marcos tiene una pinta digna de las mejores pastelerías!! y a mí que me pierden los dulces…me he tirado contra la pantalla del ordenador, a riesgo de romperme un diente, para pillar un trocito!!! 😛

    Besotes

    Miel

  18. Estrella says:

    Me gustaría que recibieras en el día de tu cumpleaños un saco lleno de alegrías de mi parte! MUCHAS FELICIDADES…NIÑA!

    Y esa tarta…pues claro que no la venden igual en las pastelerías! y… no seas mentirosa, que no está rellena ni de nata ni de trufa, ESTÁ RELLENA DE CARIÑO, ARTE Y SALERO!!!

    Por lo de los 40, no te preocupes, que al año que viene se te ha pasado!!! Eres una chavalina…yo te supero en 9, así que tu me dirás.

    Un beso desde el corazón

  19. Ana says:

    Que pinta tiene esa tarta, me ha encantado, tiene que ser muy jugosa…me cojo un trozo con tu permiso!!!

    Un saludo!!!!

  20. Rosa says:

    Lo primero muchísimas felicidades y bienvenida a la década de los 40.
    La tarta te ha quedado estupenda. Se ve riquísima.
    Besos

  21. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Muchas felicidades.
    Me quede encantada con esta tarta.
    Muy bonita, excelentemente buena, muy buena presentacion.
    Muy jugosa.
    Toda una artista.
    Feliz finde semana x

  22. Su says:

    Enhorabuena por tu trabajo, es fantástico!!!

  23. Anna says:

    Son mi debilidad, las tartas de San Marcos, yo tengo varias versiones en mi blog, pero cada vez que me encuentro con otra, me entra ganas de hacerla y eso me ha pasado con esta tuya, ya he tomado nota.uuuummmque rica se vé.

  24. Vanessa says:

    Hola onega, rebuscando un poco en tu blog me encontre esta maravillosa tarta san marcos, es preciosa y con una pinta que….
    Me ha encantado para hacerla en el primer cumpleaños de mi hijo que es en junio, pero al leer la receta veo que a yema hay que quemarla con un soplete, no hay otra manera??? yo no tengo soplete.

  25. Onega says:

    mira, en realidad se usa o bien un soplete de pastelería o una pala de quemar. En caso de no tener el aparatejo, puedes dejar la yema sin quemar (queda más vistosa quemándola).Tengo entendido que también se podría extender la yema en una capa del bizcocho y meterla en el horno en función gratinado, bien arriba hasta que veamos que se ha quemado…. yo nunca la he probado y no sé….sería cuestión de hacer una prueba antes de la tarta definitiva.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

  26. Susana Cruz says:

    Hola, felicidades por tus magnificas recetas. Quiero hacer esta tarta y tengo algunas dudas. En un molde de 26 cms. ¿son esas cantidades? tengo algunas dudillas más. Gracias. Susana Cruz.

  27. Onega says:

    @Susana Cruz
    Correcto, esas cantidades son para la tarta que ves en la foto, que es con un molde de 26 cm de diámetro

  28. MARIAN says:

    Hola querida amiga quiero felicitarte por tu drliciosa tarta y tr frlicito por tu cumplraños, No crees que seria una solucion ponerle una capa fina dr caramelo royal l,iquido para que se vea el amarillo al fondo y además tiene brillo. Espero que pueda ayudar mi idea, besitos de choco´late Marian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.