By

Tarta payaso moreno


Ayer preparé esta tarta para festejar el cumpleaños de mi hija con sus amiguitas. El resultado salta a la vista, resulta un simpático pastel con cara de payaso, que hizo las delicias de los niños. Es sencillo de elaborar y también de decorar.

La receta la tomé de unos fascículos sobre chocolate que cayeron en mis manos y que no tienen desperdicio.
He seguido los pasos escrupulosamente, tanto en la elaboración del bizcocho, como del fondant y también del mazapán….. y el resultado ha sido espléndido, sale perfecto y a la primera.
Muy recomendable para fiestas infantiles, si queremos hacer una tarta sin complicaciones y vistosa.

TARTA PAYASO MORENO

INGREDIENTES:

BIZCOCHO:
. 190 gr de margarina blanda
. 190 gr de azúcar
. 3 huevos
. 190 gr de harina tamizada
. 1 sobre de levadura en polvo
. 1 cucharada colmada de cacao puro en polvo

FONDANT:
. 150 ml de agua
. 300 gr de azúcar
. 125 gr de chocolate de cobertura

PARA ADORNAR:

. mermelada de albaricoque
. 185 gr de mazapán blanco
. colorantes rojo y verde para pastelería
. 1 cucharada de cacao en polvo

MAZAPÁN:

. 90 gr de almendra molida
. 90 gr de azúcar glass
. clara de huevo


ELABORACIÓN:

Batir la margarina con el azúcar hasta lograr una crema esponjosa (mejor con varillas eléctricas), a continuación, agregar, poco a poco, los huevos previamente batidos. Mezclar la harina, la levadura y el cacao e incorporar tamizados a la pasta anterior.
Precalentar el horno a 180º , engrasar un molde desmontable de unos 25 cm de diámetro y forrar el fondo con papel vegetal engrasado. Verter la masa al molde preparado, extendiéndola por igual y alisando la superficie. Cocer durante 35 minutos aproximadamente a 160º C.
Con un cuchillo de punta redonda desprender los bordes, desmoldar el bizcocho y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Preparar el FONDANT con los ingredientes indicados y siguiendo esta receta:
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Colocar el chocolate troceado en un recipiente, añadir 3 cucharadas de almíbar caliente y remover fundiendo el chocolate. Continuar añadiendo almíbar hasta obtener la consistencia precisa. (será necesario todo el almíbar).
Extender una finísima capa de mermelada de albaricoque sobre la parte superior del bizcocho y luego cubrir con el fondant, aplicando si fuera preciso una segunda capa.
Realizar la masa de MAZAPÁN, mezclar las almendras molidas junto con el azúcar glass y tamizar. En un cuenco, batir ligeramente la clara e incorporar poco a poco a la mezcla de almendra y azúcar, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea y compacta.
Probablemente no será necesario añadir toda la clara, por eso es conveniente añadirla a poquitos y cuando tengamos la textura adecuada se dejará de añadir más clara.
Apartar dos tercios de la masa de mazapán. De la cantidad restante, colorear dos tercios en rojo y el otro tercio en verde (poner unas gotas del colorante sobre la masa y trabajarla bien hasta que tenga un color homogéneo).
El mazapán se trabaja como si fuera plastilina. Con la masa roja formar una boca sonriente, una nariz redonda y siete bolitas pequeñas.
Sobre una superficie ligeramente espolvoreada con azúcar glass estirar con un rodillo el mazapán verde formando una tira ancha y recortar una pajarita. Colocar las bolitas rojas encima y presionar hasta que queden sujetas.
Extender la masa blanca, recortar los ojos y colocar sobre el pastel. La mitad del mazapán restante se amasa bien con cacao en polvo, se estira con un rodillo y se recortan dos orejas que se pegan a ambos lados del pastel. Con unos restos formar unas finas tiras y colocarlas en forma de cruz sobre los ojos, así como alrededor de la boca y como línea divisoria de los labios.
Para el pelo rallar muy grueso el resto del mazapán blanco y pegar las virutas con mermelada de albaricoque.

APUNTES:

*** si se trabaja el mazapán sobre una lámina de silpack , no es necesario añadir nada de azúcar glass y se despega estupendamente para luego colocarlo en la tarta.

*** Para distribuir el fondant sobre la tarta y que nos quede con brillo y completamente lisa, la técnica es colocar el bizcocho sobre una rejilla y debajo poner una fuente (donde se recoja todo el chocolate que caiga), se vierte todo el fondant preparado en el centro de la tarta, (no rebañar el cazo, ya que entonces caen impurezas y no es totalmente líquido). Mover la rejilla en circulos para que todo el fondant se vaya distribuyendo por toda la superficie de la tarta –sin tocar la tarta, ni el fondant -, dejar que caiga el sobrante en la fuente que hemos colocado debajo.
Si vemos que no ha quedado totalmente cubierta y lisa y tiene imperfecciones, dejar secar, recoger los restos de la bandeja, calentar de nuevo al baño maría y aplicar una segunda capa .

*** Esta tarta no va rellena , con el sabor del bizcocho, la mermelada y la capa gruesa de cobertura es suficiente. No necesita más.

*** En cuanto al horneado, cada horno es diferente, como referencia quiero decir que yo, normalmente horneo todos los bizcochos a 180º con calor abajo-turbo. Este lo he horneado a 160º, con calor abajo-turbo durante 35 minutos y ha ido muy bien, ha subido homogéneo y estaba en su punto perfecto de cocción, ni seco ni poco hecho.

***Aunque parezca muy larga la explicación, es una tarta sencilla de elaborar y de decorar, y hará las delicias de los niños, ya que queda muy vistosa.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de letras y frutas Últimamente estoy a tope con las tartas de letras y números. No quería dejar de enseñaros esta...
Tarta habitación de adolescentes Con esta tarta  mi hija ha celebrado sus  17 años con sus amigas... Verdaderamente quedó una...
Tarta de trufa (Tarta pez) Por fin he vuelto!!! Después de tanto tiempo sin publicar por diversos motivos, todos ellos muy relacionados...
Tarta camiseta de baloncesto Esta tarta ha servido para festejar el  cumpleaños de una super jugadora de baloncesto de nueve...

18 Responses to Tarta payaso moreno

  1. Clemenvilla says:

    Onega: qué graciosa te ha quedado!!!!!

    Ya veo que vas haciendo incursiones en el fondant, madre mía con las manos que tienes la de cosas que puedes hacer.

    Un beso

  2. cooking-love says:

    hola Onega¡¡¡¡que tarta tan linda….y la verdad que nos viene muy bien la receta del fondant(que por cierto ,no lo he hecho nunca) y del mazapan.gracias¡¡¡

  3. Anonymous says:

    Onega, te felicito porque cada dia mejoras mas y te atreves con cosas nuevas. Me encanta tu blog!!!
    Gracias.

    Uxia, la de mundo recetas. jeje

  4. SandeeA says:

    eres una ARTISTA! en el foro no me he atrevido a confesártelo pero me dan un poco de yuyu los payasos jajajjaja En serio, ese que sale con la foto del corte casi no lo puedo ni mirar jajajajja

    No obstante, me apunto la receta del bizcocho, la de la cobertura, y el truquito de trabajar la pasta de mazapán sobre silpat! 🙂

  5. Anna says:

    Te ha quedado una tarta muy divertida, y seguro que exquisita, me a encantado. Besos.

  6. Miel says:

    Felicidades a tu hija!!! y felicidades a tí por esta tarta tan graciosa!!! te ha quedado muy bien!!! seguro que de sabor riquísima!!!

    Besotes

    Miel

  7. Mandragora31 says:

    Felicidades a tu nena y, a tí no te digo ná!!! Jodía vaya manos que tienes!!

    Chulísimo, me ha encantao!!

    Un besazo nena!!

  8. YaS says:

    Si no pasa nada este finde que viene haré un bizcocho asi que parece que estará bueniiiiisimo!!!

  9. Sacri says:

    Te ha quedado espectacular! Felicidades a tu hija por su cumple y a ti por esa tarta.
    Bsitos

  10. Mari says:

    Qué bonita y simpática!!! vamos tu hijita se habrá quedado bien contenta con ese pedazo tarta.
    Besos

  11. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Felicidades retrasadas para tu niña.
    Le hiciste una tarta bien divertida y muy rica.
    Felicidades x

  12. Estrella says:

    Felicidades a la peque de mi parte!!! Y a ti, hija mía una recomendación: CUÍDATE ESAS MANOS QUE SON UN JOYA!!!
    Te ha quedado de 20!!!
    Un beso, preciosa.

  13. Onega says:

    Solo me queda agradeceros vuestros comentarios, ¡¡no veas el subidón que da!! ya le he pasado todas vuestras felicitaciones a la nena y os manda un saludo…(es que es muy cumplida ella) deciros que es muy sencilla de hacer, que queda muy rica y se hace rápidamente.
    besos para todas.

  14. fargopatt says:

    qué monada!!!
    me encanta!! seguro que te lo copio…
    muchas gracias por compartirlo!!
    mil besos

  15. Azul Purpura says:

    Qué graciosa te ha quedado esta tarta payaso! y además te ha quedado perfecta.

    He estado mirando toda tu cocina y me ha gustado todo todo, menudas fotos … dan ganas de comerlas!

    Seguiré mirando y trasteando tus recetas, tienes una cocina fantástica, mi enhorabuena Onega!

    un besito!

  16. Zerogluten says:

    Me dan ganas de cantar angelitos negros de Machín, jaja.
    Te ha quedado genial.
    Besitos sin gluten

  17. Anonymous says:

    Que preciosidad de tarta y que buen corte tiene, se en tierna tierna, ademas los niños disfrutan con esto.

    Besos

  18. OLGUIS says:

    felicidades para tu hija y divina te ha quedado la tarta ademas que tiene una pinta deliciosa.
    Saludos
    olguis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.