By

Plum-cake económico


Plum-cake económico y delicioso. Con estos dos adjetivos resumo mi impresión particular sobre este bizcocho. La inspiración para hacerlo parte de SandeeA, desde que ví su plum-cake que hizo con 1 SOLO huevo, no se me había quitado de la cabeza la idea de hacer un super-mega bizcocho utilizando únicamente 1 huevo.
Yo, he modificado varios ingredientes, le he añadido esencia de vainilla (que le favorece mucho al sabor final), he mezclado harina y almidón de trigo (porque suaviza la masa y quedan mucho mejor de textura) y he usado panela para la cobertura, pero, en esencia, he seguido los pasos de SandeeA ( La receta de la felicidad, blog estupendo que no tiene desperdicio) y el resultado me ha encantado, este bizcocho lo tendré muy presente a partir de ahora.

PLUM-CAKE ECONÓMICO

INGREDIENTES:
. 240 gr de harina
. 80 gr de almidón de trigo
. 175 gr de azúcar
. 50 gr de mantequilla punto pomada
. 250 ml de leche
. 1 huevo
. 1 sobre de levadura
. una cucharadita de esencia de vainilla
. un puñado de nueces, o un mix de frutos secos
. 40 gr de azúcar moreno o panela rallada

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se bate en un cuenco pequeño el azúcar con la mantequilla a punto de pomada, se bate con varillas eléctricas hasta que esponje y quede bien mezclada, seguidamente se añade el huevo y se continúa batiendo hasta que se integre perfectamente, se añade la esencia de vainilla ( o se le puede añadir otro sabor que nos agrade, limón, esencia de almendra…) y se sigue batiendo.

Ahora comenzamos a añadir la leche poco a poco, vertemos la mitad aproximadamente (en este punto, se corta la preparación, no preocuparse porque se arreglará más adelante), se mezcla la harina, el almidón y la levadura y se tamiza. Se vierte la mitad aproximadamente de esta mezcla seca, se vierte en forma de lluvia y se mezcla con varillas manuales, suavemente, con movimientos envolventes y moviendo las varillas de abajo a arriba.

Se añade el resto de la leche en forma de hilillo y se sigue mezclando con las varillas manuales. Una vez bien mezclada, se vierte el resto de harinas y se acaba de mezclar hasta obtener una masa uniforme, sin grumos.

Se engrasa y enharina un molde de plum-cake (en este caso de 25 cm de largo) y se vierte la masa en el interior. Se calienta el poupurrí de frutos secos en el microondas unos segundos ( esto se hace para que no se vayan al fondo durante el horneado) y se ponen sobre la masa, se espolvorea el azúcar moreno o la panela rallada y se introduce en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos aproximadamente, con calor abajo-turbo.

Se comprueba el punto de cocción, introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, se saca y si no, se deja unos minutos más hasta que salga limpia, sin restos de masa adheridas a la aguja.
Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Plum-cake de naranja y limón Este plum-cake es un clásico en nuestros desayunos familiares, me encanta el sabor a cítricos que...
Plum-cake especial de almendra Este plum-cake que he preparado estos días me ha agradado mucho, tanto por su textura como por su...
Plum-cake de melaza y frutas escarchadas   Plum-cake elaborado y pensado específicamente para la Navidad. Tenía todavía un...
Plum-cake de navidad Ya empezamos a calentar motores de cara a la navidad. Para empezar suavemente, he hecho un...

16 Responses to Plum-cake económico

  1. Empar says:

    Me gusta! Onega. Menuda pinta que tiene ese bizcocho.
    Te ha salido espectacular.

    Besos.

  2. ¡Qué hermosura de plum-cake!tiene que estar buenisimo y con el fondo de fotografia no te digo nada.
    ¿Qué es el almidón de trigo y donde se compra? no lo he utilizado nunca.

    SALUDOS

  3. Clemenvilla says:

    Este plum-cake está hecho a mi medida, así que este fin de semana tiene que caer. Ya te contaré que lo haré de momento con maizena, pero nerviosa estoy ya de no tener el almidón para los bizcochos, me has creado una nueva necesidad.

  4. Pues sí que es económico y tiene una pinta buenísima.

    Un besote

  5. SandeeA says:

    hala, que me has puesto roja! muchas gracias! me alegra de que te haya gustado la idea de usar solo un huevo,ahora tengo que probar yo tu versión! Tiene una pinta fabulosa!

  6. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Tiene una pinta muy rica. Las fotos te salierón muy bonitas x

  7. ELS PEIXOS says:

    Que poco has tardado en hacer otro dulce verdad?
    Asi me gusta , trabajadora como la primera!!!

  8. Onega says:

    Empar.. es muy fácil y sencillo y con un resultado buenísimo.

    Aires de Aguila.. el almidón de trigo es como la Maizena (que es almidón de maiz) pero de trigo. Lo compro en Makro… supongo que con Maizena también quedará muy rico.
    A mí me gusta mucho la textura que le da a los bizcochos.. sobre todo a los que llevan algo de mantequilla en su elaboración, queda una textura más fina, suavizada.

    Clemenvilla… de verdad que está pensado para tí, es el típico bizcocho que te comes sin cargo de conciencia, porque ¡chica! no lleva casi nada de grasa. Ya me contarás qué tal con Maizena, yo, hasta que no gaste todo el almidón de trigo, seguiré usándolo.

    SandeeA…No debes ponerte roja, porque no te he alabado lo suficiente… este peazo bizcocho es mérito tuyo, jamás se me hubiese ocurrido utilizar 1 SOLO huevo para tremendo bizcocho, además sin detrimento del sabor… porque lo más cojon… es ¡¡que está bueníssssimo!!

    María y Noelia…me alegro que te haya gustado.. pruebalo, seguro que no te arrepentirás….

    Ana Powell. gracias, me alegro que te haya gustado…

    Els Peixos…es que no lo puedo evitar…yo creo que tengo una enfermedad con hacer repostería…luego igual pongo un huevo frito para cenar, pero el tiempo de cocinar me lo gasto en preparar dulces…¿tendré que consultar al médico..jajaja?

  9. Mery says:

    Onega que quieres que te diga, increible como todo lo que haces, que manos tienes.

    Otro que apunto para cuando tenga que hacer un regalo.

    Un saludo y gracias por todo.

  10. Zerogluten says:

    Siempre que voy a Carrefour cojo un paquete de panela y luego lo suelto. Siempre digo, con la de cosas que tengo ya en mi armarito! Pero viendo lo fabuloso que te ha quedado este cake creo que la proxima vez va "pal" carro del tirón.
    Estupendo cake. A esta hora con un cafelito me tomaba yo un trocito tan a gusto.
    Besitos sin gluten

  11. Su says:

    Sencillamente brutal!!

  12. Marijo says:

    ¡Qué rico! es que te salen "bordaos" y las fotos muy bonitas. Me encantan los bizcochos y con tu permiso tomo nota.
    Besos

  13. Almudena says:

    Económico no sé pero tiene muy buena pinta,yo pienso probarlo en mi casa…
    Besitos

  14. fargopatt says:

    hola preciosa… como echo de menos tus manos… vaya pinta que tiene este plum cake…
    mil besos.. me lo copio!!!

  15. asj says:

    Hola Onega!

    Tienes un arte para la cocina que pa qué!! pero en especial me encantan tus bizcochos!!

    Cómo consigues que te queden todos tan bonitos y esponjosos? en fin, otro que (con tu permiso) apunto a la lista de pendientes.

    un beso!

  16. Onega says:

    Mery… gracias por tus palabras, siempre tan amables..

    Zeroglúten… pues la panela ya es indispensable en mi despensa.. es como el azúcar moreno , pero más intenso, más sabroso y bien natural.

    Su… gracias por tu comentario, sobre todo viniendo de una maestra como tú. Todo lo que haces me encanta..

    Marijo… pues la verdad es que le he pillado el puntito a los bizcochos y raro es el que me queda mal del todo… aunque hay uno que se me resistió y tengo que volver a intentarlo..¡¡ya por amor propio!!

    Almudena… te lo recomiendo.. ya verás que rico.

    Fargo…!!! también se te echa de menos a tí, espero que lo de la mudanza vaya bien….

    Asj…. pues no lo sé… habrá sido cuestión de hacer muchos y de haberle pillado el truco al horno (eso creo que es lo más importante)
    un beso y gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.