Hacía tiempo que quería hacer este bizcocho, no lo he podido hacer antes porque no encontraba en ningún sitio las semillas de amapola. Recientemente he estado en Londres y de allí me traje una cajita con las tan preciadas semillas.
La receta la he sacado del libro “Repostería Casera” de la editorial Susaeta, queda un bizcocho extremadamente jugoso y húmedo, ideal para comer sólo. Se puede optar por ponerle el sirope o dejarlo tal cual, de ambas formas está delicioso.
BIZCOCHO DE SEMILLAS DE AMAPOLA CON SIROPE DE NARANJAINGREDIENTES:
. 50 gr de semillas de amapola
. 60 ml de leche
. 185 gr de mantequilla a punto pomada
. 1 cucharada de ralladura de naranja
. 220 gr de azúcar
. 3 huevos
. 300 de harina
. 1 sobre de levadura
. 60 gr de almendra molida
. 125 ml de zumo de naranja
Para el SIROPE:
. 220 gr de azúcar extrafino
. 160 ml sde zumo de naranja
. 80 ml de agua
ELABORACIÓN:
Mezclar las semillas de amapola con la leche templada y dejar reposar unos 20 minutos; Entre tanto, batir con las varillas eléctricas la mantequilla, la ralladura de naranja, y el azúcar en un cuenco pequeño hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa.
Incorporar los huevos batiendo, de uno en uno, esperando a que queden bien mezclados antes de añadir el siguiente.
Verter la mezcla en un cuenco grande; con una cuchara de madera o espátula incorporar la harina, las almendras molidas, el zumo de naranja y la mezcla de semillas de amapola. Mezclar suavemente hasta que todos los ingredientes estén perfectamente unidos y quede una masa homogénea. Extender la mezcla en un molde.
Preparado del molde: engrasar un molde redondo de 22 ó 24 cm; forrar el fondo y los lados con papel de hornear y volver a engrasar.
Hornear el bizcocho durante aproximadamente 50 minutos, en horno precalentado a 175º con calor abajo-turbo. (estos tiempos son orientativos, cada uno sabe cómo funciona su horno y cómo hornea mejor los bizcochos en él).
Comprobar que está hecho, introduciendo una aguja en el centro, si sale seca, sacar el bizcocho del horno y dejarlo reposar 5 minutos. Desmoldar sobre una rejilla colocada encima de una bandeja; darle la vuelta y verter el sirope caliente sobre el bizcocho también caliente. Recoger el sirope que caiga en la bandeja y echarlo de nuevo sobre el bizcocho.
SIROPE DE NARANJA:
Mezclar los ingredientes, echarlos en un cazo y remover a fuego lento con una cuchara de madera, sin que lleguen a hervir, hasta que se disuelva el azúcar; llevar entonces a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, sin tapar ni remover, durante 2 minutos. Verter el sirope en una jarra resistente al calor.
**** Los sabores del limón y la mandarina van muy bien con las semillas de amapola; pueden usarse en vez de la ralladura y el zumo de naranja, en las mismas proporciones de la receta.
**** Este bizcocho queda igual de jugoso si se prescinde del sirope.
.

21 Responses to Bizcocho de semillas de amapola con sirope de naranja