By

Tarta de arroz con leche

Esta tarta de arroz está realmente buena…..¡de verdad! La tenía pendiente hacía mucho tiempo, me la había recomendado un compañero de trabajo y yo no acababa de encontrar el momento para hacerla.
Es una tarta fácil de hacer, con un delicioso sabor a crema de arroz con leche, exquisita. También he de reconocer que es una tarta engañosamente cremosa y alimenticia., de las que comes un trocito y vuelves a picar (porque está sencillamente deliciosa, tan cremosa….)
El mejor momento para servir esta tarta es con un café después de una comida o cena ligera.
La receta está extraida del libro “La cocina doméstica” de Pedro Subijana.

TARTA DE ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES:

. 1 plancha de hojaldre (fresco o congelado)
. 1 litro de leche
. 1 palo de canela en rama
. 100 gr de arroz
. ½ litro de nata
. 200 gr de azúcar
. 2 huevos XXL ó 3 XL

ELABORACIÓN:

Se pone a hervir la leche con el palito de canela. Cuando haya roto el hervor, se añade el arroz, se remueve y se deja cocer durante 10 minutos a fuego fuerte. Se reduce el fuego al mínimo, pero manteniendo el hervor suave de la leche, y se añade la nata.
Se deja cocer durante 50 minutos más, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y, cuando falten 10 minutos para terminar la cocción, se añade el azúcar.

Una vez hecho el arroz con leche, se retira del fuego y se le añaden los huevos enteros. Se tritura todo con el brazo de la batidora hasta que quede una crema espumosa. Se reserva.
Se precalienta el horno a 200º. Mientras se calienta, se estira el hojaldre, con el rodillo enharinado, hasta conseguir una plancha fina y lo suficientemente grande como para forrar con ella un molde.
Se forra el molde con el hojaldre de forma que la masa sobresalga bastante por los bordes. Se pincha con un tenedor el fondo y los laterales para que el hojaldre no suba y se vierte en él la crema de arroz.
Con un cuchillo fino, se recorta la masa sobrante hasta dejarla al ras del molde. Se mete el molde al horno a 180º durante 45 ó 50 minutos con calor abajo-turbo. La superficie de la tarta quedará dorada.
Se saca la tarta del horno, se deja templar – al enfriarse bajará un poco – y se desmolda. Se puede espolvorear por encima un poco de canela en polvo.
NOTAS:

. Al hornearse la tarta, se hincha bastante, luego cuando se saca, baja un poco.

. En caso de que se nos dore demasiado por arriba, taparla con un papel de aluminio, en mi caso, al poner solamente calor abajo-turbo no ha sido necesario.
. Es recomendable utilizar un molde desmontable para facilitar el desmoldado. En mi caso, la he hecho en un molde de porcelana rectangular de 20 por 25 cm. Al no ser un molde desmontable, lo he dejado enfriar en el propio molde y lo he metido en la nevera hasta el día siguiente, entonces he procedido a desmoldarlo, con mucho cuidado. Al estar frío, he conseguido sacarla sin problemas, NO intentar nunca sacarla en caliente o templado, porque se rompe.
. Es conveniente presionar bien el hojaldre contra el borde del molde para que no se deforme con el calor del horno y se caiga hacia adentro.
. Esta tarta puede hacerse también en un molde redondo de 24/26 cm.
. Esta tarta puede acompañarse de una salsa de albaricoque, para ello, se pone a cocer un bote de mermelada de albaricoque con cuatro cucharadas de agua y se deja hervir durante 10 minutos. Se retira del fuego, se pasa por la batidora y se coloca en una salsera.
. La tarta se sirve fría, acompañada de la salsa de albaricoque (opcional), también fría.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Arroz con leche El arroz con leche es junto con las natillas y el flan un postre de toda la vida. De esos que siempre...
Torrija de arroz con leche y helado de limón Este postre me enamoró desde el momento en que lo ví. La receta la tomé del cocinero asturiano...
Arroz con rape en salsa americana Esta semana compré unas colitas de rape congelado y preparé un rico plato de arroz con rape en...
Pastel de arroz Estos pasteles de arroz son típicos de Bilbao. En todas las pastelerías se venden y es un dulce...

30 Responses to Tarta de arroz con leche

  1. Mery says:

    Onega no te puedes imaginar como me gusta el arroz con leche, en todas sus variaciones y esta me ha dejado con la boca abierta. La apunto y en cuanto pueda la pruebo, no lo dudes.

    Enhorabuena por esta pedazo receta y gracias por todo guapa.

  2. Que delicia de tarta, con lo que le gusta a mi madre el arroz con leche creo que se la prepararé para su cumple.
    Saludos

  3. Clemenvilla says:

    Onega: vaya delicia de tarta!!!!!! El arroz con leche no es lo mío, pero en crema o así sí que me gusta, con ese sabor tan fino que tiene.
    Una presentación preciosa.

  4. Nytta says:

    … Tanto la receta en si, como la presentación me parecen de una finura y de un buen gusto increible… Felicidades guapa…

    besitos

  5. Anna says:

    Onega como tu dices, hemos coincidido en el ingrediente principal de nuestras tartas, yo sabiendo como estaba la mía, casi me imagino lo deliciosa que resulta la tuya, toda una delicia para el paladar y para los que nos gusta el arroz con leche, toda una delicatessen. Besos

  6. Cris says:

    Onega, me encanta el arroz con leche y esta tarta tiene una pinta fabulosa, me la gusrdo para cuando tenga que hacer una tartita!!!
    Un abrazo

  7. Elvira says:

    Onega, no conocía ésta receta, y la verdad es que tiene una pinta excepcional. La crema fría y el crujiente del hojaldre, es una combinación fantástica. Con tu permiso me la apunto. Un abrazo

  8. Macu says:

    Tiene una pinta riquisima, y un corte estupendo, se ve muy cremosa.
    Besitos!!

  9. Sacri says:

    Se ve deliciosa, a mi marido le encanta el arroz con leche, tendré que hacérsela algún día.
    Bsitos

  10. Laura. says:

    Uff, la verdad es que se ve estupenda, me encanta el arroz con leche, tiene que estar divina, seguro que la pruebo!
    Besos!

  11. *Eva* says:

    te ha quedado de lujo!!! menuda pinta!!!
    bs!º

  12. Su says:

    Madre mia que ganas de probarla!!!

    Enhorabuena
    Un abrazo

  13. Mari says:

    Maria Dolores, esto está de puro vicio, rica, rica además la encuentro muy sencilla de preparar. Esto tengo que probarlo pronto.
    Besos

  14. cooking-love says:

    Uhhmmmmm¡¡¡¡que rica tiene que estar fresquita….
    esta tarta hay que provarla,pero prontico…
    me recuerda a una receta de tarta tipica holandesa,que he visto por ah
    í…
    te ha quedao deliciosa¡¡¡besos.

  15. Estrella says:

    Onega…simplemente… deliciosa!
    Gracias por hacernos estos regalos a la vista y al paladar. Eres un cielo!
    Un beso

  16. Estrella says:

    Onega…simplemente… deliciosa!
    Gracias por hacernos estos regalos a la vista y al paladar. Eres un cielo!
    Un beso

  17. SandeeA says:

    Buenísima Onega! menos mal que este finde se terminaron el arroz con leche que hice, porque si no me habría ido directa a la cocina a prepararla!

  18. ELS PEIXOS says:

    Que tal?
    No me habia dado cuenta que habias hecho un post nuevo hasta ahora.
    Parece una tarta de queso de lo bien hecho que esta.
    Nunca lo habia visto asi el arroz con leche.Muy Original!!!!
    Un abrazo.

  19. Mandragora31 says:

    Es la segunda tarta de arroz con leche que veo, cada cuál de un estilo… me vais a matar!!! Con lo que me gusta el arroz con leche!!

    Esta ya te digo que la hago… no sé cuando, pero caerá seguro!!

    Un besote cielo!!

  20. Marijo says:

    Estupenda explicación y las fotos preciosas, ¡eres una artista!. Esta tarta no la he llegado a hacer porque después de hecho el arroz, que lleva "su tiempo", queda tan rico que no me apetece pasarlo por la batidora, horno, etc..
    Reconozco que tiene un aspecto delicioso y seguro que con los ingredientes que lleva lo estará.
    Besos
    Besos

  21. Empar says:

    Me estoy aficionando a las tartas de arroz, me llevo la receta…guapa.
    Un beso.

  22. Rosa says:

    Vaya corte que tiene esta tarta Onega, tiene pinta de ser muy suave.

    Onega ya hice la tarta de fresas y almendra, gustó mucho y ya la repetí jajaja a ver si puedo y la pongo en el blog para que me des el visto bueno. Un beso

  23. Onega says:

    Os agradezco a todas lo amables que sois dejando un comentario en este post.Verdaderamente que es un delicia abrir el blog y ver que alguien se ha tomado la molestia en dejar unas palabras;
    con todo eso, se anima una a seguir probando recetas (aunque el bikini no opina lo mismo..jeje) y ponerlas cuando realmente salen ricas y merecen la pena;
    A mí también me gusta visitar blogs y ver creaciones nuevas y diferentes, y animarme a probarlas , o buscar algo concreto para una ocasión especial.
    Bueno, no me enrollo más… ¡¡gracias mil, de nuevo!!

  24. Talita says:

    Qué tarta de tan buena pinta! Sin duda muy exquisita!

  25. asj says:

    Se ve deliciosa esta tarta!! con lo que me gusta el arroz con leche!! en fin, otra maravilla apuntada a la lista de pendientes….

    un beso y buen fin de semana!

  26. roski says:

    Hola Onega soy Roski y me gustaria hacer esta tarta ………..Tengo una duda se nota los granos de arroz ?????
    Gracias
    un bico muack
    Roski

  27. Creo que tu tarta está hablando, la oigo desde mi casa ¿no lo oyes? está diciendo "cómeme, cómeme" ajaja

    Esta chulísima.

  28. Onega says:

    Roski… un saludo y aunque un poco tarde te contesto (estoy medio de vacaciones) no se nota para nada los granos de arroz. Con la batidora se dejan tipo crema, aunque si quieres que se noten, sólo tienes que batir un poco menos de tiempo.
    un besazo.

  29. Anonymous says:

    Madre mia que tarta, a una amiga mia y a mi nos tiene enamorada tu blog. No hacemos mas que copiarte recetas. Gracias por compartirlas.
    sofiita.

  30. nely says:

    hola en estos momentos estoy haciendo tu receta porque me parece estupenda , ademas la quiero presentar en un concurso de postres asi k si gano sera gracias a ti , tengo una duda con lo del horno, en la receta pones horno bajo- turbo yo no tengo turbo de momento la puse en horno por abajo si veo k me keda muy blanquita a mitad la porngo a horno normal, sigue asi es un blog estupendo, yo en esto del blog soy novata ppero si te kieras pasar ;http://lacocinadenely.blogspot.com
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.