By

Pastas de almendra sin gluten ni lactosa

Estas pastitas están deliciosas, son aptas para celíacos, para personas con intolerancia a la lactosa y para cualquiera, porque por su estupendo sabor, nadie sospecharía que le falta algún ingrediente. Altamente recomendables si te quieres dar un capricho dulce, si tienes un compromiso y quieres hacer un regalo personalizado…
En mi casa han volado y eso que salen un montón, les ha gustado a los niños, a los padres de los niños y a todo el que las ha probado.
Bueno, no las voy a ponderar más, os dejo que las probeis…

PASTAS DE ALMENDRA (sin gluten , sin lactosa)

INGREDIENTES:

. 215 gr de harina fina de maíz (Maizena)
. 180 gr de harina de almendra (Borges)
. 150 gr de manteca de cerdo ibérica (El Pozo)
. 150 gr de azúcar glass (Azucarera Española)
. 3 yemas de huevo
. ½ cucharadita de bicarbonato
. ralladura de medio limón
. ralladura de media naranja
. zumo de naranja (un chorrito)
. clara de 1 huevo para abrillantar
. almendra repelada frita (Consum) para decorar.

ELABORACIÓN:

En un bol, se bate enérgicamente la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) junto con el azúcar glass, hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. A continuación, se van añadiendo las yemas de huevo, de una en una, no echando la siguiente hasta que la anterior esté perfectamente integrada y sin dejar de batir.

Añadir las ralladuras de naranja y limón y también el zumo de naranja (2 ó 3 cucharadas).
Por otra parte, tamizar la harina de maíz, la harina de almendra y el bicarbonato. Volcar las harinas de golpe sobre la preparación de huevos y manteca y mezclarlo con una rasqueta de pastelería (también vale con un tenedor) hasta que quede una masa homogénea y se hayan mezclado todos los ingredientes.*** es conveniente hacerlo con movimientos rápidos, sin tocar demasiado la masa y sin amasar, friccionando la masa contra el fondo del bol (para evitar que nos quede una masa correosa).

Una vez que tenemos la masa preparada, dividirla en dos trozos y colocarlos sobre un papel film transparente, aplanarlo un poco y cubrirlos totalmente con papel film, dejar enfriar la masa en la nevera durante un par de horas, para que pierda la posible correa que haya cogido durante el amasado y para que se endurezca y sea más fácil después darle forma.

*** si tenemos prisa, se puede meter la masa en el congelador durante una hora hasta que se endurezca.
El hecho de dejar la masa enfriando con forma plana en vez de bola, es para facilitar luego el posterior estirado, nos costará mucho menos, se enfriará antes y manosearemos mucho menos la masa.

Una vez que tengamos la masa fría, procederemos al formado de piezas, para ello, colocaremos un papel vegetal de horno sobre una superficie lo más fría posible (mármol, granito…), se espolvorea un poco de Maizena y se coloca la primera pieza de masa, se espolvorea un poco de harina de maíz por encima de la masa y se cubre con otro trozo de papel de horno. Estiramos la masa con el rodillo (que trabajará sobre el papel vegetal), de esta forma evitamos que se nos peque y que sea más fácil sacar las piezas sin utilizar demasiada harina que altere las proporciones de la receta.

Las piezas se realizarán con un cortapastas, la forma dependerá del gusto personal, teniendo en cuenta que crecen un poco en el horno (debido al uso del bicarbonato) por lo que se deforman un poco, dándole un toque rústico y casero a las pastas.

Una vez formadas, se colocarán en placas de horno, cubiertas con papel vegetal. Se le coloca una almendra encima de cada una, presionando levemente para que quede pegada y se pincelan con clara de huevo.
Se hornean en horno precalentado a 175º durante 10 ó 12 minutos con calor abajo-turbo.*** hay que estar muy pendiente de las pastas, ya que se hacen muy rápidamente, en cuanto veamos que se empiezan a dorar, se sacan del horno.
Se dejan enfriar un momento en la propia bandeja (ya que recién salidas del horno son muy frágiles) y después se traspasan a una rejilla para que terminen de enfriarse.

*** con estas cantidades salen unas 80 pastitas aprox.

*** resultan unas pastitas de almendra muy ricas y crujientes.

*** las personas que no tengan intolerancia a la lactosa, pueden sustituir la manteca de cerdo por
mantequilla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastas de limón sin gluten y sin lactosa Estas pastitas son ideales para tomar con un café o un té, otra opción diferente para disfrutar...
Medias lunas de limón (sin gluten, sin lactosa)   Estas pastitas las he sacado del mismo libro que os comenté en el post anterior. Quiero...
Brownie de chocolate sin gluten y sin lactosa A lo largo de este mes de Septiembre voy a dedicar una serie de posts a publicar recetas de repostería...
Magdalenas de almendra y naranja (sin gluten, sin lactosa) En esta ocasión traigo unas magdalenas sin gluten y sin lactosa para continuar con las recetas dedicadas...

22 Responses to Pastas de almendra sin gluten ni lactosa

  1. Elvira says:

    ¡Una maravilla de galletas! y te digo que dejo la receta tal cual, con manteca, que me encanta el sabor que aporta. Eres un sol por hacer todas esas recetas, no sabes a la de gente que ayudas elaborando y probando éstas recetas. Un besazo enorme

  2. Sacri says:

    Que ricas! seguro que deben de estarte muy agradecidos por hacer estas recetas pensando en ellos.
    Bsitos

  3. cooking-love says:

    Me encantan estas galletas¡¡¡
    el otro dia hice yo unas tambien de manteca,para regalarlas..Ah¡¡¡'sabes?tengo una caja de galletas como la tuya,…que coincidencia.
    tienen que estar riquisimas¡¡¡¡¡

  4. Mery says:

    Onega me faltan los aplausos del foro, ¡¡ eres una artista y tienes una manos !!, seguro que tu familia esta encantadisima con todo lo que haces, y con tanto amor, eso se ve. Enhorabuena por estas estupendisimas pastitas.

    Un saludo y gracias por todo guapa.

  5. Anna says:

    Onega me encanta estas pastas, las veo delicosas para acompañar un desayuno o merienda,lo copio. Pienso que si las hago con harina integral tambien quedaran bien ¿no?
    Besos

  6. Mari says:

    Qué maravilla Onega, deben estar riquisimas para cualquier ocasión. Probaré.
    Besos

  7. *Eva* says:

    qué lujo de galletas!!!
    ideales para un té.
    bs!

  8. bajoqueta says:

    Vengo de casa de Elvira.
    Me he dado una vuelta por tu blog y estoy con la boca abierta de lo bien que manejas las masas de postres.
    Están llenos los blogs de grandes reposteras! Vais a hacer cerrar las pastelerías jajaja

    glutoniana

  9. fargopatt says:

    madre mia!!! y ahora las galletas!!! jajajj si es que lo dominas todo chica… qué envidia ..pero de la mala eh.. jajaaj
    te han quedado monísimas… jajaja y me hace gracia, porque mi abuela dice que la comida no puede es bonita…que es comida y punto!! jajaj si le enseñase un par de cositas seguro que cambiaba de opinión eh?? jiji
    chica.. estas pa mi recetario preferente.. que a la peque le va a encantar meterle los cortadores…

    muAca muAca

  10. ELS PEIXOS says:

    Lo mismo digo, todo te queda perfecto!!! quien diria que estas galletas son de regimen..
    Felicidades Onega.
    Hasta pronto guapa.

  11. Ummmm qué ricura la foto se ve de anuncio, yo me llevo unas cuantas para desayunar mañana.

    Un besote

  12. Liz says:

    Hola! Descubro vuestro blog con mucho gusto, me gusta ver recetas sin gluten… y sin lactosa mucho mejor! Estas pasta sn preciosas, tiene una pinta buenisima, me comeria una ahora! Un saludo, Liz.

  13. Onega, me apunto a estas pastas, si llevan almendras, son de las mias, se ve irresistibles.
    Un beso.

  14. Clemenvilla says:

    Uisssss que casi me las pierdo, con lo que me gustan a mi las pastas con manteca, son de las de antes. Hay que ver el control que llevas, la mantequilla=lácteo, así que lo sustituyes por manteca, son esas cosas que no nos paramos a pensar hasta que te hace falta.
    Un besito.

  15. Zerogluten says:

    Estas pastas son una auténtica perdición. Me encantan, me encantan. Son como las de pueblo que tanto gustan con un café cuando el frio aprieta. Una reunión con amigos y una bandeja de estas flores sin gluten y una jornada maravillosa.
    De tus magdalenas de abajo decirte que son sencillamente perfectas.
    Gracias por tu implicación con el tema. Estoy encantadísima.
    Besitos sin gluten

  16. Onega says:

    Elvira…yo creo que con manteca son más como las de antes.. me recuerdan a unas que hacen en un pueblecito de Navarra..

    Sacri… mientras pueda aportar algo, pues lo hago. En primer lugar, porque me he visto en la obligación de hacer algo dulce para mi familiar y luego.. como reto personal.

    Cooking-love… pues menuda coincidencia con la lata de galletas y tus galletas de manteca… ¡¡el mundo es un pañuelo!!

    Mery… gracias por tus palabras siempre tan amables… por gente como tú merece la pena seguir en la brecha.

    Anna… nunca he utilizado harina integral para mis galletas, pienso que quedarían bien, pero no tendrían nada que ver con estas, serían , en mi opinión, totalmente distintas…

    Mari, guapa… pruébalas cuando quieras, seguro que te gustan.

    Eva… con té están deliciosas, así las toma mi marido y dice que están de muerte.

    Bajoqueta… gracias por la visita y me encanta que te haya gustado mi blog.. está para eso, para que lo disfrutemos todos…
    un saludo.

    Fargopatt… tú siempre con ese humor tan desternillante. Dile a tu abuela que se pase por el foro o por los blogs… seguro que cambia de opinión.

    Els Peixos… ¿quién habló de régimen??? de régimen nada, todo lo contrario, pero ricas..un montón.

    María y Noelia… pues coged unas cuantas, porque salen como 80 pastitas, así que tengo para todas.

    Liz… gracias por pasarte por el blog y por dejar un comentario, que sepas que siempre serás bienvenida. un beso

    Irmina… irresistibles de verdad y fáciles de hacer.

    Clemenvilla… además hay que contrastar que luego la manteca no contenga gluten, ni trazas, ni ná de ná… ahora entiendo el trabajazo que tienen los "sin gluten" a la hora de elegir ingredientes…

    Zerogluten… agradezco tus palabras doblemente, porque entiendes perfectamente el esfuerzo que supone hacer repostería limitándote a ciertos ingredientes, que no sabes cómo te responderán en el horno y en el resultado final.
    Por ahora, estoy teniendo suerte y todo lo que voy haciendo, me está quedando muy rico, sorprendentemente "normal".

    A todas, muchas gracias por vuestros comentarios, por tomaros la molestia de dejar unas palabras de ánimo, a mí personalmente, me encanta leer los comentarios.
    Besitos, esta vez sin gluten y sin lactosa.

  17. Ana says:

    Pero que pinta más buena tienen estas galletas!!!
    A mi personalmente todo lo que lleve manteca de cerdo es que me entusiasma!!!

    Besitos

  18. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Que galletas mas ricas, excelentes fotos x

  19. Empar says:

    Estupendas las pastitas, y es que nada como la manteca de cerdo para dar ese textura y sabor a toda esta clase de pastas.
    Me encantan te han quedado de maravilla.

  20. lucami88 says:

    fantasticas wapa!!! solo me falta la manteca de cerdo…
    me recuerdan mucho a unas tortas que me comia yo de pequeña mmmmmmm
    besitos 😉

  21. ANNIE says:

    Que galletas mas ricas!! Si empiezo,… seguramente ya no paro!!! jejejej Un beso ;o)

  22. Fabby says:

    Buenos días!
    Te cuento que estoy en el proceso de dejar los lácteos y que padezco de insulinopenia, por lo que no puedo comer azúcar, y como algunos lácteos la tienen, por eso poco a poco los estoy dejando.
    Yo misma hago la leche de almendras que ingiero y me puse a pensar qué podría hacer con las almendras hidratadas molidas que me quedan en el proceso y dije, bueno, por qué no galletas?! y así fue como caí aquí.
    Aprovechando lo sabrosa que se veía la receta, decidí aventurarme con lo que tenía y sustituí:
    -La harina de almendras, por los mismos 180gr de mis almendras molidas pre-hidratadas.
    -La manteca por margarina, eso lo hice porq era lo que tenía a mano!! jejeje
    -El azúcar por splenda granulada
    Y te cuento que quedaron de ensueño, riquísimas!!! Así que aquellos que tampoco pueden comer azúcar y que son aventureros como yo, saben que se pueden sentir libres de experimentar, pues da para ello.
    Gracias y feliz día,

    Fabby (desde Caracas – Venezuela)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.