By

Pastas de almendra sin gluten ni lactosa

Estas pastitas están deliciosas, son aptas para celíacos, para personas con intolerancia a la lactosa y para cualquiera, porque por su estupendo sabor, nadie sospecharía que le falta algún ingrediente. Altamente recomendables si te quieres dar un capricho dulce, si tienes un compromiso y quieres hacer un regalo personalizado…
En mi casa han volado y eso que salen un montón, les ha gustado a los niños, a los padres de los niños y a todo el que las ha probado.
Bueno, no las voy a ponderar más, os dejo que las probeis…

PASTAS DE ALMENDRA (sin gluten , sin lactosa)

INGREDIENTES:

. 215 gr de harina fina de maíz (Maizena)
. 180 gr de harina de almendra (Borges)
. 150 gr de manteca de cerdo ibérica (El Pozo)
. 150 gr de azúcar glass (Azucarera Española)
. 3 yemas de huevo
. ½ cucharadita de bicarbonato
. ralladura de medio limón
. ralladura de media naranja
. zumo de naranja (un chorrito)
. clara de 1 huevo para abrillantar
. almendra repelada frita (Consum) para decorar.

ELABORACIÓN:

En un bol, se bate enérgicamente la manteca de cerdo (a temperatura ambiente) junto con el azúcar glass, hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. A continuación, se van añadiendo las yemas de huevo, de una en una, no echando la siguiente hasta que la anterior esté perfectamente integrada y sin dejar de batir.

Añadir las ralladuras de naranja y limón y también el zumo de naranja (2 ó 3 cucharadas).
Por otra parte, tamizar la harina de maíz, la harina de almendra y el bicarbonato. Volcar las harinas de golpe sobre la preparación de huevos y manteca y mezclarlo con una rasqueta de pastelería (también vale con un tenedor) hasta que quede una masa homogénea y se hayan mezclado todos los ingredientes.*** es conveniente hacerlo con movimientos rápidos, sin tocar demasiado la masa y sin amasar, friccionando la masa contra el fondo del bol (para evitar que nos quede una masa correosa).

Una vez que tenemos la masa preparada, dividirla en dos trozos y colocarlos sobre un papel film transparente, aplanarlo un poco y cubrirlos totalmente con papel film, dejar enfriar la masa en la nevera durante un par de horas, para que pierda la posible correa que haya cogido durante el amasado y para que se endurezca y sea más fácil después darle forma.

*** si tenemos prisa, se puede meter la masa en el congelador durante una hora hasta que se endurezca.
El hecho de dejar la masa enfriando con forma plana en vez de bola, es para facilitar luego el posterior estirado, nos costará mucho menos, se enfriará antes y manosearemos mucho menos la masa.

Una vez que tengamos la masa fría, procederemos al formado de piezas, para ello, colocaremos un papel vegetal de horno sobre una superficie lo más fría posible (mármol, granito…), se espolvorea un poco de Maizena y se coloca la primera pieza de masa, se espolvorea un poco de harina de maíz por encima de la masa y se cubre con otro trozo de papel de horno. Estiramos la masa con el rodillo (que trabajará sobre el papel vegetal), de esta forma evitamos que se nos peque y que sea más fácil sacar las piezas sin utilizar demasiada harina que altere las proporciones de la receta.

Las piezas se realizarán con un cortapastas, la forma dependerá del gusto personal, teniendo en cuenta que crecen un poco en el horno (debido al uso del bicarbonato) por lo que se deforman un poco, dándole un toque rústico y casero a las pastas.

Una vez formadas, se colocarán en placas de horno, cubiertas con papel vegetal. Se le coloca una almendra encima de cada una, presionando levemente para que quede pegada y se pincelan con clara de huevo.
Se hornean en horno precalentado a 175º durante 10 ó 12 minutos con calor abajo-turbo.*** hay que estar muy pendiente de las pastas, ya que se hacen muy rápidamente, en cuanto veamos que se empiezan a dorar, se sacan del horno.
Se dejan enfriar un momento en la propia bandeja (ya que recién salidas del horno son muy frágiles) y después se traspasan a una rejilla para que terminen de enfriarse.

*** con estas cantidades salen unas 80 pastitas aprox.

*** resultan unas pastitas de almendra muy ricas y crujientes.

*** las personas que no tengan intolerancia a la lactosa, pueden sustituir la manteca de cerdo por
mantequilla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastas de limón sin gluten y sin lactosa Estas pastitas son ideales para tomar con un café o un té, otra opción diferente para disfrutar...
Medias lunas de limón (sin gluten, sin lactosa)   Estas pastitas las he sacado del mismo libro que os comenté en el post anterior. Quiero...
Brownie de chocolate sin gluten y sin lactosa A lo largo de este mes de Septiembre voy a dedicar una serie de posts a publicar recetas de repostería...
Magdalenas de almendra y naranja (sin gluten, sin lactosa) En esta ocasión traigo unas magdalenas sin gluten y sin lactosa para continuar con las recetas dedicadas...

22 Responses to Pastas de almendra sin gluten ni lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.