By

Tarta mousse de castañas y chocolate

 

Esta tarta la he preparado para celebrar el cumpleaños de mi madre. Quería utilizar la conserva de “dulce de castañas” que hice hace unos días y ¡qué mejor momento para probarla que en una tarta de mousse! Para hacerla me he inspirado en la tarta del blog “unodedos“, la he tuneado bastante, aunque la cobertura se la he copieteado tal cual.La base se la debo a Clemenvilla del blog “bocadosdecielo“. Y la decoración ha sido fruto de mi imaginación.
El resultado es excelente; una tarta suave, con un sabor a castañas y chocolate delicioso, muy apropiado como tarta para estas navidades.
La explicación puede parecer un poco larga, pero es una tarta fácil de hacer, sobre todo si tienes controlada la textura de las mousses.

TARTA MOUSSE DE CASTAÑAS Y CHOCOLATEINGREDIENTES:
.Para la BASE: . 2 huevos
. 50 gr de azúcar
. 35 gr de harina
. 15 gr de cacao puro 100%
. almíbar para calar (agua , azúcar, licor al gusto)Para la MOUSSE: . 500 gr de dulce de castañas
. 500 ml de nata + 100 ml de nata
. 3 claras de huevo
. 10 cucharadas de leche tibia
. chocolate rallado al gusto ( 100 gr aprox)
. 6 hojas de gelatinaPara el GLASEADO: . 80 ml de nata
. 120 gr de azúcar
. 100 ml de agua
. 40 gr de cacao puro 100%
. 3 ó 4 hojas de gelatina

Para la DECORACION: . 150 gr de dulce de castañas
. chocolate de cobertura
. perlas para decorar

ELABORACIÓN:Primeramente, prepararemos una BASE de chocolate al microondas, para ello, batimos los huevos con el azúcar hasta lograr una crema espesa, blanquecina que haya doblado o triplicado el volumen. Por otro lado tamizamos la harina y el cacao y mezclamos con los huevos de manera suave, con movimientos envolventes, sin castigar el batido hasta que quede perfectamente mezclado.
Se engrasa un molde redondo de 26 cm, apto para utilizar en microondas y se espolvorea cacao en su base. Se vierte la masa y se cocina en el microondas durante 2 minutos y 30 segundos (mi microondas es de 1000 W. De potencia). Se saca del microondas y se desmolda sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el licor para calar el bizcocho de chocolate.

En segundo lugar preparamos la MOUSSE DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE. Para ello, mezclamos en un bol amplio el dulce de castañas con la leche tibia, se remueve bien hasta obtener un puré fino, por otro lado, en un cazo se calientan los 100 ml de nata junto con un chorrito de licor al gusto (en mi caso he utilizado Licor 43), una vez que hierve, se retira del fuego y se van echado las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría durante 5 minutos), se remueve bien hasta que estén perfectamente disueltas en la nata. Se deja templar y se añade al puré de castañas, se mezcla bien, se le echa el chocolate rallado, volviendo a mezclar.
Por otro lado, semimontar la nata restante (500 ml) y montar las claras a punto de nieve fuerte. Echar 1/3 de la nata al puré de castañas y mezclar con varillas de manera grosera, esto se hace para igualar texturas. Añadir el resto de la nata y mezclarlo con movimientos suaves y envolventes , moviendo la varilla de abajo hacia arriba, cuando esté bien mezclado, añadir las claras a punto de nieve y mezclar de igual forma, suavemente, evitando que se nos baje la preparación.
Preparar un molde desmontable (mejor de silicona) o un aro de pastelería donde montar la tarta. Se coloca la base de bizcocho, se vuelca la mousse encima y se mete en la nevera durante unas horas para que endurezca (mejor dejarla toda la noche).

En tercer lugar, preparamos la COBERTURA DE CHOCOLATE, para ello, ponemos en un cazo el agua, la nata y el azúcar, se lleva al punto de ebullición, se añade el cacao en polvo y se remueve bien, se vuelve a calentar hasta llegar a 103º (si no se dispone de termómetro, hasta que vuelva a hervir), se saca y se deja enfriar hasta llegar a 60ºC ( esto viene a ser “calentito”), se echan las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y se disuelven en la cobertura, se deja templar, cuando llega a 40ºC ( o sea, tibio, templadito) se vierte sobre la mousse de castañas. Se vuelve a meter en la nevera a refrigerar, se deja unas cuantas horas para que se endurezca la cobertura.En último lugar procedemos a preparar la DECORACIÓN de la tarta. Para hacer las figuras de chocolate, derretiremos ¾ partes del chocolate de cobertura al baño maría hasta alcanzar la primera temperatura de fundido (50-55ºC). Añadir el 1/3 restante al chocolate fundido para bajar la temperatura del chocolate (28-29ºC), si no baja lo suficiente, se remueve hasta alcanzar esa temperatura, o sea, casi frío.
Por último, subir la temperatura hasta alcanzar el atemperado (30-31ºC). A todo este proceso se le denomina “Atemperado del chocolate”, con esto se consigue una cobertura con brillo, moldeado fácil y rápido y un desmoldado sin problemas.
Preparamos un cartucho o cornete de papel parafinado o satinado (una vez rellenado, se le perfora la punta para producir un hilo de grosor variable para decorar). En mi caso, prefiero utilizar una jeringuilla. Formar líneas de chocolate sobre acetato para obtener una malla. Cuantas más líne
as, más densa será la malla.
Antes de solidificarse, cortar con un cortapastas. Dejar solidificar. Una vez bien seco (mejor dejarlo secar en la nevera), dar la vuelta al acetato par que se desprendan los discos.
Meter el dulce de castañas en una manga pastelera de boquilla rizada y hacer la decoración al gusto. Decorar con los discos de chocolate y rematar con perlitas plateadas.

*** cantidades suficientes para una tarta de 26 cm de diámetro.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta mousse de queso, melocotón y yogurt   Esta tarta es de las ricas, ricas. Lo tiene todo, es fácil de hacer, (parece que siempre...
Tarta mousse de chocolate Este fin de semana he preparado esta tarta para una reunión de amigos. Quería hacer una tarta...
Tarta -mousse de crema catalana y queso Ya hemos entrado en el nuevo año, nada mejor para festejarlo que poner una tarta que nos recuerde...

39 Responses to Tarta mousse de castañas y chocolate

  1. Caldebarcos says:

    Esto no es una tarta, es una obra de arte. Que bonitas te salen siempre las tartas. TU mami te comería a besos, que niña tan buena repostera tiene, madre mía…
    Biquiños doces.

  2. Paula says:

    Jo, tu madre se pondría contenta!!! menuda tarta guapa, seguro que estaba riquisima, pero es que además tenía un aspecto precioso. Felicidades!!!

    Salu2. Paula

  3. ELS PEIXOS says:

    Que pasada !!!!
    Esto es fantástico , no se porque no te dedicas a esto con las manos que tienes!!!!Aunque no podrias estar mucho con la família y no se si vale la pena , claro que todo tiene un precio.
    No se si ir a buscar a mi marido otra vez para que lo vea.
    No se que decirte Onega , eres muy buena con todo esto , deberias de aprovecharlo.
    Muchas felicidades y guarda todas las fotos por si un dia te hacen falta.
    No se , si podrias exponerlas en algun sitio…….

  4. crismas says:

    Todo una obra de arte!!! me imagino que se necesita muchísima paciencia para elaborar una tarta de estas características,me has dejado sin palabras…felicidades a tu madre y a tí por el trabajazo.
    Saludos

  5. fargopatt says:

    wapa.. te voy a ayudar a hacer esta supermegatarta más bloguera…, ya que la base es de susana y te has inspirado en unodedos.. puedes editar y decir que se la ha comido patt, de cocinandoparalola..jajaj ¿qué? si mujer.. sin problema.. ahora mismo te mando mi dirección…jajaj
    niña.. vaya manos tienes.. me gusta todo.. pero la cobertura me ha robado el corazón…
    me voy babeando.. que lo sepas..
    besotes

  6. Madre mia que tarta mas buena y con tu minuciosa explicación no tendré mas remedio que estas navidades prepararla.
    Ahora con tu dulce de castañas estaría buenísisma.
    Felicidades a tu mamá.

  7. Elvira says:

    Ni soy muy amiga de las castañas ni del chocolate, pero desde que he visto la foto del pastel, me he dicho que a partir de ya se van a convertir en mis dos ingredientes preferidos, una maravilla es lo que has hecho para tu madre!!! El glaseado de chocolate parece un espejo!! Una decoración preciosa, un beso y felicidades atrasadas para tu madre.

  8. Pilar says:

    Estoy impresionada. He fotocopiado la rceta, pero no se si seré capaz de hacerla. Me ha sorprendido mucho lo bien que te ha quedado el corte, ¿cómo lo haces?. Un beso

  9. ANNIE says:

    Dios mio, cuanto trabajo lleva elaborar esta tarta!! te ha quedado bellisima!! Una delicia para el paladar seguro. Un beso ;o)

  10. Unodedos says:

    Me alegra mucho que te haya gustado ; )
    En mi casa fue un éxito total.
    Besos!

  11. NORMA RUIZ says:

    Tú mami debe haber estado feliz, aparte de hermosa la tarta se ve deliciosa, la decoración preciosa felicidades te quedo excelente.

  12. Nytta says:

    … IMPRESIONANTE!!! es que se mire por donde se mire, todo es perfección!! …, me quedo con la foto del corte… que manos tienes, guapa….

    Muchas felicidades a tu mami

    biquiños

  13. Laura. says:

    Que rápida!! yo estoy deseando hacerla! desde que las he visto, en los mismos blogs que tu, sueño con ella, a mi tambien me parece una tarta super apropiada para estas fiestas, no la he probado pero estoy segura que me encantará.
    La decoracion te ha quedado preciosa, divina!

    Besos!

  14. *Eva* says:

    yo también quiero que me sorprendan en mi cumpleaños con una tarta así!
    con lo que me gustan las castañas.
    bs!

  15. Goyi says:

    Mira que no he probado las castañas
    en elaboración dulce,pero ésta tarta me la como sin preguntar de qué está echa,te ha quedado estectacular,es perfecta la mires por donde la mires,muy chula.
    BESOTES.

  16. julycar says:

    IMPRESIONANTE…. menuda tarta te a salido, yo quiero una para mi cumple….que por cierto es esta semana…jejejeje…por si cae……jejejeje, esta queda anotada, en pendientes, que me e puesto a dieta y no me permiten dulces,,,,,,besos y felicidades a tu madre por su cumple, y a ti por ser tan buena hija, menudo regalo mas bueno….jejeje

  17. Marijo says:

    Seguro que los sorprendistes a todos, aunque ya deben estar acostumbrados a las tartas tan buenas que haces. Qué buena combinación de sabores y la decoración, elegante y sobria, muy adecuada para esa ocasión.
    Besos

  18. Moira says:

    Esa tarta quedou muy bonita.

  19. Onega says:

    Caldebarcos…gracias por tus palabras, vas a lograr que me ponga roja. un beso

    Paula… está muy rica de sabor, muy fina. Felicito a mi madre de vuestra parte…¡¡seguro!!

    Dolors… tú siempre tan amable. La verdad es que si sólo me toca hacer la tarta (de una celebración familiar) le pongo más esmero y tiempo y me quedan bastante bien. Pero ¡¡vamos!! por este mundo blogeril hay un montón de chicas que hacen unos postres fantásticos.
    Mi marido me dice que un día me va a regalar un libro con todas mis recetas…( yo, por si acaso, tengo las fotos guardadas..jajaja).

    Crisma… si te lo puedes creer, lo que más tiempo me ha llevado ha sido la decoración, o sea, el hacer los redondeles de chocolate. El resto, paso a paso, el día anterior y sin mucho trabajo. ¡¡en serio!!

    Patt… vale, vale… a tí te pongo de catadora oficial de mis tartas…jajaja… si estuvieses más cerca ya te hubiese dado un cachito, porque sobró algún trocito que ya me encargué yo de distribuir entre la familia, que si no, con tanto dulce y las navidades a la puerta…¡¡no sé a dónde va a llegar el culo!!

    MariaDolores… quedó rica, rica y con ese dulce todavía más. Lo tengo guardado como oro en paño. Je,je.

    Gracias, Elvira… viniendo de una experta como tú, es todo un halago.

  20. Onega says:

    Pilar… inténtalo que seguro que te queda así de bien. El corte, pues no sé que decirte, con un cuchillo bien afiladito y…¡nada más!.

    Annie… no hagas caso del rollo que he metido para explicarla, no es tan larga, solo que me enrollo como las persianas, dando todo tipo de detalles, pero , de verdad que no es larga.

    Unodedos… gracias por la receta, en mi casa, como en la tuya..¡¡éxito total!!

    NormaRuiz… gracias por tu comentario. se agradece

    Nytta.. gracias, guapísima… me alegra que te haya gustado.

    Laura… combina perfectamente los sabores de castaña y chocolate, seguro qeu te gusta porque queda muy fina, a mí para las naviddades me parece ideal.

    Eva… pues me dices cuando es tu cumple y te la mando en mi nuevo portatartas….jajaja.

    Goyi… gracias de verdad por tus palabras, si la probases, seguro qeu te gustaría.

    Julicar… qué pena que estés a dieta, porque me parece que esta tarta está reñida con la dieta, de todas formas, aprovecho para felicitarte.un beso

    Marijo… gracias por tus palabras, la verdad es qeu ya en casa, me buscan los defectos por hacer algo… opinamos como si de una cata se tratara..jajaja…

  21. cooking-love says:

    Oye pero que tarta tan rica¡¡¡tu madre se pondria contentisima…y estara orgullosa de su hija…te ha quedado espectacular¡¡yo estoy con la gana de provar la mezcla de chocolate y castañas,y esta es una de las mejores maneras.
    Las fotos son divinas y la cobertura de pastelera profesional¡¡¡
    Insuperable.
    un abrazo.

  22. Anna says:

    !!!Onega, que maravilla¡¡¡ Peazo tarta y que presentación, no me atrevo ni a copiarte la receta, creo que no me va a salir. Eres una artista.
    Besos.

  23. Ana Powell says:

    Absolutamente maravillosa la tarta e castañas y chocolate.
    Enhorabuena por tu maravilloso trabajo.
    Perfecto x

  24. carmenpiva says:

    Es una pasada tu tarta. Es absolutamente de profesional. ¡Dios mío! Lo que daría yo por hacer esas cosas así! 🙁
    Un besín

  25. Marta says:

    Pues aunque con retraso felicita a tu madre y esa tarta te ha quedado espectacular.
    Besitos

  26. Zerogluten says:

    Absolutamente espectacular.
    A mí también me llamó la atención el otro día. Es una combinación que tiene que estar deliciosa.
    En fin, a la lista de espera.
    Besitos sin gluten.

  27. Clemenvilla says:

    Aissssss que casi se me pasa!!!! no puedo perderte de vista unos días…
    La veo espectacular!!!! y la mezcla chocolate-crema de castañas me encanta, he hecho alguna vez un postre en copa con esa mezcla y está muy bueno.
    Encima la has hecho tan perfecta y tan igualadita.
    Felicidades para tu mami y para ti.
    Un besito

  28. bajoqueta says:

    Felicidades a tu madre.

    De gusto no sé, pero de vista de 10!

    glutoniana

  29. Mari says:

    que artistaza!!! que tarta más bonita y seguro que muy suave al paladar, sólo hay que ver esa mouse como ha quedado.
    Besitos

  30. Rica, espectacular, bonita, me gusta.
    Un beso.

  31. Onega says:

    Moira…gracias, guapa por tu comentario.

    cooking… tú siempre tan amable con tus comentarios, se agradecen.. gracias, nena

    Anna… cómo que no te va a salir…si tú eres una artista de los fogones…

    Ana Powell… que bien verte por aquí.. gracias,

    Carmenpiva… en serio qeu no es tan difícil… que seguro que si te pones te queda así de bien.

    Marta… la felicitaré de tu parte, no pierdas cuidado.

    Zeerogluten… gracias por tus comentarios, se ve ultimamente porque estamos en temporada de castañas… y la combinación con chocolate ¡¡de escándalo!!

    Clemenvilla… gracias, guapa, ya echaba yo de menos tu comentario… he pensado "¿dónde andará esta Susana?"… ja ja ja.

    Bajoqueta… de gusto igual de buena, gracias por la nota, aunque un 10 es demasiado.

    Mari… muy suave y rica, ideal para navidades.

    Irmina…gracias por tus palabras.

  32. Su says:

    Por favor…que maravilla yq eu rica!!!!
    Mil gracias

  33. ELS PEIXOS says:

    Muy buena la idea de tu marido de regalarte un libro con todas tus recetas y lo mas importante las fotos tan bonitas.
    Oye , sabes que esta a punto de empezar otro partido del atlétic con el barça??? Cuanto sufrimiento , verdad??
    Que monton de comentarios tienes , me das una envidia…
    Solo queria decirte que pases por mi bloc a recoger una cosita y mira como me he enrrollado.
    Buenas noches guapa.

  34. Mery says:

    Onega en primer lugar darte la enhorabuena por esta obra de arte, impresionante y segurisimo que tu madre se quedo asombrada con esta espectacular tarta.

    En segundo lugar perdona por no pasar ultimamente por aqui, estoy muy liada y no tengo tiempo de mucho pero en cuanto he podido aqui me tienes para "alucinar" con tus recetas.

    Un millon de gracias por todo y por estas increibles tartas.

  35. cocinadepepe says:

    Hola estoy en tu blog e pasado a través del de Ana de Córdoba me gusta tu blog te seguiré, un saludo de José luis

  36. Azahar says:

    Hola soy azahar hoy mirando la repostera mas dicharachera he descubierto tu blog y te seguire desde hoy porque vaya tarta a parte de que tiene que estar buenisima es preciosa. Un saludo

  37. ¡¡¡ Por Dios !!!! esto tiene que ser pecado !!! Lo que daría yo por tener una de estas en la nevera.

    Enhorabuena, eres una repostera de categoría !!!

  38. brigitte says:

    Hola! pinchando aquí y allá he llegado a esta magnífica receta, gracias por compartirla y las fotos. No soy muy buena haciendo tartas y más cuando se trata de esponjaaar pero me encantaría intentarlo pero tengo un problema de logística, dónde o cómo hago el dulce de castañas?? y eso del almíbar para calar?? Ví la foto y me enamoré, alcancé a leer los ingredientes y dije ¡hecho! pero me desanimé con lo del dulce de castañas, además, dónde consigo cacao puro 100%? Disculpa tantas preguntas a la vez pero me encantan las tartas que no son tan dulces y ésta parece ser así! Te agradezco que me aclares y me pongo en ello! gracias!

    • Onega says:

      Hola Brigitte:
      intentaré aclarar tus dudas. Tanto el dulce de castañas (de la marca Hero) y el cacao puro (puede ser de las marcas Valor, Leyre…) lo tienes en grandes superficies, yo lo compro en el hipermercado Eroski. Y el almíbar consiste en mezclar en un cazo al fuego 100 gr. de azúcar, 200 ml. de agua y dejarlo hervir suavemente unos 5 minutos. Retirar del fuego y echar un chorrito del licor que te guste. y con eso mojas la base del bizcocho.
      Es`pero que te salga bien, queda muy rica.
      Ssaludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.