By

Crepes y tortitas

Este el desayuno preferido de mi hijo, cuando nos levantamos los domingos por la mañana con tiempo y ganas de preparar un desayuno en familia, siempre hacemos tortitas…
Existen tres tipos de masa: básica, que se utiliza para crepes, filloas o frixuelos; De levadura, más esponjosa que la básica; y soufflé, masa de levadura con clara de huevo montada a punto de nieve.

Los crepes, filloas o frixuelos son tortitas muy finas que reciben esos nombres en Francia, Galicia y Asturias, respectivamente. Se elaboran con una masa hecha a base de harina, huevos y leche, que se cuaja en una sartén engrasada.
Las Tortitas Americanas se parecen a las crepes, aunque son mucho más gruesas y esponjosas porque se adiciona levadura en polvo a la masa. Se hacen con harina de trigo o de maiz, o una mezcla de ambas.
Los Blinis son tortitas de pequeño tamaño, típicas de la cocina rusa, en las que la harina de trigo se sustituye por trigo sarraceno o alforfón. Se sirven generalmente con nata agria y acompañando ahumados y caviar.


TORTITASINGREDIENTES:
.- 125 gr. de harina (1 taza)
.- 1 huevo
.- 1 cucharada sopera de azúcar
.- 1 sobre doble de gasificante o 2 cucharadas de levadura en polvo
.- 225 gr. de leche (1 taza)
.- sal
ELABORACIÓN:

Mezclamos la harina, la sal, el azúcar y el sobre doble de gaseosas o la levadura en polvo, después añadimos la leche y la yema de huevo y batimos con una batidora para que no queden grumos, después le añadimos la clara que hemos reservado del huevo montada a punto de nieve procurando no revolver mucho para que la masa quede esponjosa.
Dejamos reposar la masa 15 minutos.
Pintamos el fondo de una sartén con un trocito de mantequilla, y se dejan caer en el centro un par de cucharadas de masa y, con la sartén agarrada por el mango, se mueve en todas las direcciones para extender la masa por el fondo con el fuego más bien tirando a bajo porque si no, se quema la superficie de la tortita, se cuaje demasiado deprisa y de modo desigual.
Cuando la tortita hace ojos, esto es que se le abren agujeros, le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. Según las tenemos hechas, las vamos apilando unas encima de otras para que no se enfríen y las tapamos con otro plato.
*** Se suelen acompañar una vez hechas con nata, sirope de caramelo, de chocolate, mermelada, mantequilla … o cualquier otra cosa que queráis.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tortitas americanas sin huevo Hoy vengo con un rico desayuno o una merienda especial. Sencillísima receta, con ingredientes que...
Nocilla Dukan Esta crema de cacao suple perfectamente a la típica nocilla que tan acostumbrados estamos a ver....
Crepes Dukan Esta receta es otro capricho que nos permite la dieta Dukan. Perfectamente válido para el desayuno...
El ingrediente imprescindible La magia en la cocina no la aportan los ingredientes por muy selectos que sean. La magia en la cocina...

35 Responses to Crepes y tortitas

  1. Zerogluten says:

    Pues que buen gusto tiene tu hijo, porque yo cuando me levanto por las mañanas también me tomaba un platito como el de la foto. Una con mermelada y otra con crema de chocolate y a funcionar toda la mañana!
    Besitos sin gluten.

  2. Lydia says:

    Me encantan las crepes de chocolate, mi chico me las hace para merendar jeje. No sabía yo lo de las filloas y los frixuelos. Saludos

  3. umm qué ricura, me pido uno ahora mismo que aquí está cayendo una que ni te cuento…

    Un besote

  4. ELS PEIXOS says:

    Mi abuela habia hecho , unas parecidas a estas , muchos años atras..
    A mi hijo , solo se le ocurre pedirme , un frankfurt, cuando tengo tiempo de desayunar con el..
    Un abrazo , guapa.

  5. *Eva* says:

    Hola Onega! gracias por tus explicaciones de crepes, tortitas y blinis.
    te quedaron tan bien! se ven tan ricas… umm qué hambre!
    bs!

  6. Elvira says:

    Esto se llama clase magistral! Mejor explicado imposible, en mi casa los domingos son sagrados con el tema creps, si fallo alguno es pq estoy enferma,jaja, mi hijo deseando que llegue el domingo para comerlos. Tienen una pinta extraordinaria, un besazo

  7. Laura. says:

    Con un desayuno asi te pones las pilas para todo el día, que gustazo, con chocolate para mi por favor!

    Besos!

  8. Lore says:

    Gracias por la explicación!!!
    Que bien desayunar en familia, difrutando de cosas ricas… me encanta!
    Un besote!

  9. Anna says:

    Onega, pues tu hijo y mi hija tienen el mismo gusto y costumbre. Yo tambien los domingos les preparo unos crepes, que tambien tengo puestos en mi blog.
    Tienen una pinta increible.
    Besos

  10. Nytta says:

    ,… que perfectos y redonditos te han quedado 😉 la explicación es buenísima,…. me están entrando ganas de meterme en la cocina y prepararme una meriendita 😉

    besotesssss

  11. Goyi says:

    Qué explicación mas detallada,pero las tortitas están de lujo,yo me las como con nata y caramelo…me encantan.Se me empieza a hacer la boca aguuuaaaaa.
    Besotes.

  12. cooking-love says:

    Que ricos Onega¡¡¡
    No paras,supongo que te pasa lo que a mi,no lo podemos remediar,y nos gusta hacer dulces…yo ahora no puedo comerlos,pero lo sigo haciendo para mi famila.
    Muy buena receta,y muy adecuados para una tarde de frio.

  13. Caldebarcos says:

    Me encantan, las filloas, jeje, como buena gallega. Te voy a contar una curiosidad, en mi zona, se hacen un poco más gorditas que lo que se llama filloa, se le pone más harina, es una masa más gruesa, originariamente eran con tocino, pero se fue perdiendo. Sabes como le llamamos? Follados. Tiene su explicación, son como hojas y en gallego hoja es "folla".
    Mañana mismo voy a preparar unas filloas rellenas de espinacas.
    Biquiños

  14. Clemenvilla says:

    Onega: qué bien desayunáis en casa!!! Yo no hago porque me las como yo sola y no es plan, pero estas navidades las he comido algunos días porque estuvimos en un hotel que te las hacían y claro no me podía resistir.
    Un besito.

  15. Karolina says:

    pues te han quedao geniales onega, yo las hice hace poco con una receta americana de un blog llamado backerella, tambien te recomiendo que pruebes estas con bicarbonato, la diferencia es notable!!! besotes

  16. Hilmar says:

    Hola, qué desayuno más delicioso!! Me encanta que te han quedado delgaditas.
    Besitos,

  17. Su says:

    Pasaba para felicitarte este año nuevo y me encuentro cone sta receta estupenda, que a mis hijas también le apasiona!
    Un besote y lo mejor para 2010

  18. Su says:

    otra su dice,,,como buena gallega tb que las filloas están deliciosas,,probaré a hacer las tortitas,,y las filloas saladas incluso con grelos y chorizo estan de muerte

    saludos

    su

  19. Sacri says:

    Que buena manera de empezar el día,y una explicación muy detallada.
    Bsitos

  20. Marijo says:

    Me ha gustado la introducción. Me encantan las filloas, las he comido en Galicia, claro. En casa las tortitas las hago con harina que viene ya preparada, pero viendo las que haces tú, ¡me están entrando unas ganas de hacerlas así….!.
    Besos

  21. Unodedos says:

    Qué ricas me encantan! A quién no!
    En Galicia en realidad se llaman filloas a las que llevan sangre(aprovechada de la matanza del cerdo)si no se especifica y se suele decir filloas "blancas" o de "leche"(al menos por mi zona) y se untaba la sartén con tocino mmmmm qué recuerdos tan buenos!
    Yo aún sigo usando tocino para hacerlas y no veas qué sabor!
    Bicos!

  22. Onega says:

    En primer lugar, felicitaros a todas el nuevo año. Espero que éste venga cargado de recetas ricas, sanas, originales y fáciles de copietear..jeje.
    En segundo lugar, agradeceros a tod@s la molestia que os tomais al dejar un comentario en cada post. Eso da un sentido especial al hecho de tener un blog, de alimentarlo regularmente y de establecer un contacto y unas amistades que nunca hubiese pensado que podría darse a través del ciberespacio.
    Yo, por mi parte, espero no defraudar y continuar compartiendo con vosotr@s las recetas que vaya preparando, sobre todo las que considero buenas y dignas de estar en el blog.
    Un abrazo muy fuerte para tod@s.
    Besos

  23. Rosi says:

    Fántastico desayuno para empezar el día con toda la energía que necesitamos… Están realmente ricas y con chocolate o un poquito de mermelada,ideales!
    Un beso,

  24. Que ricas las creps y que rico todo lo que tienes aqui!! Me ha encantado el blog y con tu permiso me quedo para seguirte.
    Un saludo desde Galicia.

  25. Empar says:

    Mmm!… Las tortitas americanas. Son una perdición en casa.
    Mejor no se las enseño a mi hijo, porque si no, no para hasta que se las haga.
    Un beso.

  26. Made says:

    Hola! Hace unas horas encontre tu blog y me encanto, he estado viendo recetas y encontre la de los brownies para microondas, quiero probar como quedan, pero tengo una duda, la receta original decia que a una potencia de 800 W habia qe cocerlos durante 5 min, y tu bajaste la potencia a 700W por 4:40 min. Mi duda es la siguiente, si bajas la potencia, no deberian ser mas min de coccion? mi microondas me da la opcion de 600 W y de ahi pasa altiro a 850 y como quiero hacerlo en moldes pequeños tambien, me sirven los 600 W y serian 3.75 min, pero pienso que deberian aumentar los min en vez de disminuir :/

  27. Anonymous says:

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

  28. Onega says:

    Made: te agradezco que hayas estado en mi blog y me encanta que además te haya gustado.
    Te digo en cuanto a lo de los brownies en microondas que a 800W durante 5 minutos es si los preparas en un molde único, es decir toda la masa en 1 molde (por ejemplo redondo) pero yo, al hacerlos en moldes individuales más pequeños, consideré que necesitaba menos potencia y algo menos de tiempo. Ya sabes que no tarda lo mismo en hacerse un bizcocho en molde plum-cake, por ejemplo, que la misma masa en moldes de madalenas.
    Por eso, si utilizas un UNICO molde el tiempo es 5 minutos a 800 W, si lo haces en moldes individuales (como he hecho yo en ese caso)bajé el tiempo de cocción y un poco la temperatura. De esta forma me quedaron perfectos de textura.
    Espero haberte ayudado.

  29. Qué ilusión me haría comerme unas de estas para la merienda (y más ilusión todavía me haría si no me engordasen jajaja)

  30. Mari says:

    Qué delicia!! en casa a mis hijos también les gusta y alguna que otra vez también las suelo preparar. Ahora mismo no me importaria comerme una con un tazón de leche para la cena.

    Besos

  31. Marta says:

    ¡Qué ricas! Te han quedado de lujo, y la foto preciosa.
    Besitos

  32. evanescencia says:

    Madre mía que ricas se ven las tortitas!!! yo las quiero para desayunar mañana!!! Me guardo unas pocas jejeje…

    Besis
    EVa

  33. Alba says:

    No me extraña que le gusten porque tienen una pinta riquisima. Yo les hecharia tambien crema pastelera, o caramelo, o nata con chocolate, miel,….. ufff se me esta haciendo la boca agua, jajajaja. Estoy abriendo un blog se llama cocineros.hazblog.com si te apetece visitarlo a ti y otra gente sereis bien recibidos, todavia no tengo muchas cosas puestas.

  34. glutoniana says:

    A mi me encanta un almuerzo así. Rellenos al gusto de cada uno 🙂
    No es tonto tu hijo jajaja

  35. Naty says:

    Se ven espectaculares!
    Gracias por compartirlos con nosotras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.