By

Crepes y tortitas

Este el desayuno preferido de mi hijo, cuando nos levantamos los domingos por la mañana con tiempo y ganas de preparar un desayuno en familia, siempre hacemos tortitas…
Existen tres tipos de masa: básica, que se utiliza para crepes, filloas o frixuelos; De levadura, más esponjosa que la básica; y soufflé, masa de levadura con clara de huevo montada a punto de nieve.

Los crepes, filloas o frixuelos son tortitas muy finas que reciben esos nombres en Francia, Galicia y Asturias, respectivamente. Se elaboran con una masa hecha a base de harina, huevos y leche, que se cuaja en una sartén engrasada.
Las Tortitas Americanas se parecen a las crepes, aunque son mucho más gruesas y esponjosas porque se adiciona levadura en polvo a la masa. Se hacen con harina de trigo o de maiz, o una mezcla de ambas.
Los Blinis son tortitas de pequeño tamaño, típicas de la cocina rusa, en las que la harina de trigo se sustituye por trigo sarraceno o alforfón. Se sirven generalmente con nata agria y acompañando ahumados y caviar.


TORTITASINGREDIENTES:
.- 125 gr. de harina (1 taza)
.- 1 huevo
.- 1 cucharada sopera de azúcar
.- 1 sobre doble de gasificante o 2 cucharadas de levadura en polvo
.- 225 gr. de leche (1 taza)
.- sal
ELABORACIÓN:

Mezclamos la harina, la sal, el azúcar y el sobre doble de gaseosas o la levadura en polvo, después añadimos la leche y la yema de huevo y batimos con una batidora para que no queden grumos, después le añadimos la clara que hemos reservado del huevo montada a punto de nieve procurando no revolver mucho para que la masa quede esponjosa.
Dejamos reposar la masa 15 minutos.
Pintamos el fondo de una sartén con un trocito de mantequilla, y se dejan caer en el centro un par de cucharadas de masa y, con la sartén agarrada por el mango, se mueve en todas las direcciones para extender la masa por el fondo con el fuego más bien tirando a bajo porque si no, se quema la superficie de la tortita, se cuaje demasiado deprisa y de modo desigual.
Cuando la tortita hace ojos, esto es que se le abren agujeros, le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. Según las tenemos hechas, las vamos apilando unas encima de otras para que no se enfríen y las tapamos con otro plato.
*** Se suelen acompañar una vez hechas con nata, sirope de caramelo, de chocolate, mermelada, mantequilla … o cualquier otra cosa que queráis.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tortitas americanas sin huevo Hoy vengo con un rico desayuno o una merienda especial. Sencillísima receta, con ingredientes que...
Nocilla Dukan Esta crema de cacao suple perfectamente a la típica nocilla que tan acostumbrados estamos a ver....
Crepes Dukan Esta receta es otro capricho que nos permite la dieta Dukan. Perfectamente válido para el desayuno...
El ingrediente imprescindible La magia en la cocina no la aportan los ingredientes por muy selectos que sean. La magia en la cocina...

35 Responses to Crepes y tortitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.