By

Profiteroles de nata o crema pastelera

 

slide 1

Esta semana vengo con un postre clásico: profiteroles rellenos; unos de nata y otros de crema pastelera. Todos ellos bañados con una salsa de chocolate caliente.
También los puedes utilizar como parte de una tarta, como es el caso de la Tarta de chocolate con profiteroles,
profiteroles-rellenos-de-nata.1JPG
Con esta receta de pasta Choux no tendreis ninguna dificultad para lograr unos bocaditos perfectos, son muy fáciles de realizar y la verdad es que el resultado es sorprendente. Dependiendo de la forma que se le da a la masa antes de hornearla, o su presentación posterior, reciben distintos nombres. Los Profiteroles son los choux rellenos de nata o helado de vainilla, que se sirven con salsa de chocolate caliente. Los Relámpagos son una variedad alargada de masa choux que se rellena de crema pastelera, chocolate, crema de café, nata… Suele cubrirse con caramelo, glaseado de chocolate, café, etc.
Con esta misma receta se preparan también buñuelos (pequeñas bolitas de masa frita rellenas de crema, nata, mermelada… que se sirven espolvoreadas de azúcar).
En casa gustan mucho, de hecho fue parte del postre del día de Año Nuevo.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.1JPG

PROFITEROLES ( masa bomba)

INGREDIENTES:
.- 250 ml. De agua
.- 90 gr. de mantequilla sin sal
.- 1 cucharada de azúcar
.- sal
.- 150 gr. de harina común tamizada
.- 4 huevos

Para la crema pastelera ( pinchad sobre la palabra)

Para la Salsa de Chocolate :
.- 100 gr. de chocolate fondant
.- 100 ml de leche entera.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.2JPG
ELABORACIÓN:

1.-Colocar el agua, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal en una olla de 1,5 litros de capacidad y poner a hervir. Reducir el fuego ligeramente y seguir cocinando hasta que la mantequilla se haya derretido.
2.- Retirar del fuego y agregar la harina toda de una vez, removiendo con vigor y constantemente con una cuchara de madera. Volver a colocar a fuego entre mediano y fuerte y revolver hasta que la mezcla se separe del costado de la olla y se forme una película en la parte inferior de la olla.
3.- Retirar del fuego. Agregar 1 huevo y batir bien. Incorporar el resto de los huevos de uno por ver, luego batir hasta que la mezcla esté blanda y brillante. Debe quedar una masa espesa pero fluida. (en mi caso, solamente puse 3 huevos , fue suficiente).
4.- Llenar una manga pastelera con boquilla en forma de estrella con la masa bomba. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de horno y formar profiteroles sobre el papel, teniendo la precaución de dejar bastante separación, ya que crecen en el horno.
5.- Pintar la parte superior, con cuidado, con huevo batido. Hornear con horno precalentado a 180º calor abajo-turbo, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados y hayan duplicado su tamaño.
6.- Retirar los profiteroles del horno y pincharlos en un costado con un cuchillo afilado. Apagar el horno y volver a colocar los bocados durante otros 10 minutos con la puerta entreabierta. Retirar y enfriar en rejillas.
7.- Una vez fríos, se abren los choux por la mitad con ayuda de unas tijeras. A continuación se rellenan con nata o crema pastelera.
Se sirven con salsa de chocolate caliente.
8.– La salsa de chocolate se hace partiendo el chocolate fondant en trozos pequeños, poner a hervir la leche y una vez bien caliente, echarla sobre el chocolate y remover hasta que se disuelva totalmente y logremos una salsa lo suficientemente espesa.
profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera
NOTAS PARA CONSEGUIR UNA MASA BOMBA PERFECTA:
0.- la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente a la hora de incorporarla al agua hirviendo (acuérdate de sacarla unas horas antes del refrigerador). Es mejor que esté blanda, pues de lo contrario tardaría mucho tiempo en fundir y el agua se evaporaría, obligando a variar las dosis de los demás ingredientes.

1.- la harina debe tamizarse, porque si hay grumos jamás nos quedará una masa homogénea y deberá agregarse toda de una vez a la mezcla de mantequilla y agua.
2.- Asegurarse de que la mezcla se separa de los bordes de la olla antes de agregar los huevos. Esta operación es importante, la masa debe secar bien para poder incorporar los huevos , ya que son éstos los que le van a dar su ligereza. Si queda húmeda, es decir, si no se evapora bien el agua, una vez cocida la masa queda blanda, y no seca ni se ahueca.
3.- Tal vez no sea necesario usar todos los huevos. No seguir incorporándolos si la mezcla se pone muy blanda.
4.- Hay que respetar escrupulosamente las proporciones de la receta.
5.- si sobresale algún pico de masa al darle forma, se alisa con la yema del dedo humedecida en agua.

6.- Es preferible cocer la masa de inmediato, pues así la masa sube mejor. Eventualmente la puedes conservar en sitio tibio, pero no más de media hora.

*** con estas cantidades rinde para 35 profiteroles aprox.
*** se pueden congelar perfectamente antes de rellenar.

profiteroles-rellenos-de-crema-pastelera.3JPG

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de chocolate con profiteroles En esta ocasión, "Las apariencias NO engañan". Está tan buena como aparenta. Simplemente, riquísima....
Tarta Saint Honoré TARTA SAINT HONORÉ   INGREDIENTES: · BASE: plancha de hojaldre rectangular ·...
Tazones de chocolate rellenos de trufa Hay muchas técnicas relacionadas con el chocolate, yo en este caso he seguido los consejos de Martha...
Napoleones de crema pastelera con salsa de chocolate Postre sencillo, rápido de hacer, muy vistoso y realmente delicioso,  ¿qué más se le puede pedir...

27 Responses to Profiteroles de nata o crema pastelera

  1. Pingback: Recetas de pasteles variados | Pasteles surtidos | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

  2. Pingback: Tarta Saint honoré | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online