By

Panecillos de leche (Xavier Barriga)

 

Desde que le ví a Eva (del blog Ma petit boulangerie) el resultado de estos panecillos, siguiendo las directrices de Xavier Barriga, viendo su estupendo video donde todo queda aclarado, no pude resistirme, en primer lugar, a comprarme el libro y en segundo lugar, a hacer los panecillos.
Son un vicio, fáciles de hacer, con un solo levado y con un resultado buenísimo, con una miga suave y mullidita (que le da la leche). Me encantan y quiero compartirlo con tod@s vosotr@s.

PANECILLOS DE LECHE de Xavier BarrigaINGREDIENTES:

.- 500 gr. de harina de fuerza
.- 10 gr. de sal
.- 40 gr. de azúcar
.- 20 gr. de leche en polvo
.- 280 gr. de leche
.- 25 gr. de mantequilla
.- 15 gr. de levadura fresca

ELABORACIÓN:

En una máquina amasadora (en mi caso, el accesorio amasador del robot de cocina) echar, por este orden, la harina, la sal, el azúcar, la leche en polvo, la levadura y la mantequilla.
Comenzar a amasar, con una velocidad lenta, para que se mezclen los ingredientes sólidos y añadir la leche . Subir un poco la velocidad y tenerlo amasando durante 13/15 minutos, hasta que veamos que tenemos una masa elástica que se despega de las paredes del bol.
Apagar el accesorio amasador y sacar la masa con cuidado, tratándola con suavidad, sin desgarrar la masa.
Seguidamente, dividir la masa en trozos de 70 gr. aproximadamente, darle forma de bola, colocarlas en una bandeja de horno y dejarlas reposar durante 20 minutos aprox.
Este reposo se hace para que se relaje la masa y pierda elasticidad, y para que luego sea más fácil formar las piezas.
Dar forma a las bolas al gusto, en panecillos, molletes…..y colocarlas de nuevo en la bandeja del horno, darle los cortes al gusto y pincelar con huevo batido. Cubrir con un plástico film que habremos aceitado y tapar con un paño de cocina.
Dejar levar hasta que la masa duplique su volumen (el tiempo es orientativo, ya que en invierno las masas retardan el levado por el frío y sin embargo en verano aumentan el tamaño mucho antes).
Precalentar el horno a 200º durante 15 minutos aproximadamente, colocar un recipiente con agua caliente, casi hirviendo en la base (para que aporte humedad durante el horneado del pan); Transcurrido ese tiempo, bajar el horno a 180º con calor abajo-turbo y hornear durante 10/15 minutos, hasta que veamos que se han dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Panecillos de centeno con pipas Panecillos integrales de harina de trigo, centeno con pipas de girasol. De sencilla elaboración...
Panecillos de yogurt Estos panecillos son el resultado de una receta que tenía en "pendientes" desde que los ví en el estupendo...
Pan para hamburguesas (tipo Bimbo) Estos panecillos para hamburguesa son lo más parecido a los panes Bimbo que he logrado conseguir....
Panecillos de leche Esta tarde tenía ganas de preparar unos panecillos para merendar, venían unos amiguitos de mis...

41 Responses to Panecillos de leche (Xavier Barriga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online