By

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno. Me compré una maquinita para estirar y dar forma a la pasta, la cogí en plan superbarato, sobre todo, para saber si le iba a dar uso o iba a ser otro cacharro más que apilar en el armario, pero viendo el resultado obtenido, me parece que la voy a utilizar y mucho!
Los tagliatelle quedan divinos, son muy fáciles de hacer y tampoco nos lleva demasiado tiempo (bueno, eso… a los que nos gusta entretenernos en la cocina, ¡claro!)
Os dejo mi versión, me he leido un montón de consejos y recetas sobre la pasta fresca y creo que he puesto en la explicación de la receta lo que me ha parecido más interesante y detalles a tener en cuenta para que nos salga una pasta perfecta.

PASTA FRESCA AL HUEVO ( paso a paso)

INGREDIENTES ( para 6/8 personas):

400 gr. de harina
4 huevos
1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra
sal

ELABORACIÓN:

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo, sazonarla con la sal y colocarla en forma de volcán, formando una amplia cavidad en el centro.

Añadir los huevos y el aceite y con un tenedor, batir los huevos y mezclarlos con la harina de dentro a fuera, hasta obtener una pasta grumosa.

Amasar rápidamente con las manos, desde fuera a dentro. e incorporar poco a poco la harina, amasar durante unos 15 minutos hasta obtener una masa consistente, lisa y elástica.
** si la masa resultase demasiado dura, añadir un poco de agua templada; al contrario, para endurecer una masa demasiado blanda, añadir un poco de harina.
Una vez que tenemos la masa, envolverla en film transparente y dejarla reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en varias porciones,
estirarla un poco con el rodillo
y después pasarla por la máquina especial para extender y dar forma a la pasta. Se pasará la lámina varias veces a través de los rodillos con la máxima apertura, procurando doblar cada vez la masa en tres partes y enharinándola ligeramente si fuese necesario. Se debe ir reduciendo progresivamente la apertura de los rodillos hasta obtener las láminas del grosor deseado.
Para hacer tagliatelle, se pasa la lámina de pasta resultante por el rodillo con forma de cintas y salen separaditos y con forma de cintas.
Una vez que tenemos la pasta con la forma deseada, se deja secar durante unas horas.
Yo lo hago de manera rudimentaria, colgadas de un palo de fregona limpio (que utilizo sólo para ese fin) y espolvoreado con harina, para que no se quede pegada la masa una vez seca.
Bueno, edito para deciros que me he modernizado un poco y la forma de secado rudimentaria que utilizaba antes, la he cambiado un poquito. Tengo un secadero de pasta  que apenas ocupa espacio y es muy práctico si haces pasta casera de vez en cuando. Os lo enseño:
retoque
Después se recoge en un paño de cocina limpio y se utiliza o se guarda en la nevera bien envuelto en un saquito de tela.
  • ** Para elaborar tagliatelle de manera MANUAL:

    Después de haber envuelto la masa en plástico transparente y haberla dejado reposar 30 minutos dividirla en 2 ó 3 partes y extenderla con el rodillo formando una lámina con el grosor del canto de un cuchillo.
    Espolvorear la masa así extendida con un poco de harina, y doblarla en pliegues de unos cuatro centímetros de ancho, desde ambos extremos hasta el centro de la lámina.
    Dejar que la lá
    mina enrollada se seque durante unos minutos antes de cortarla con un cuchillo bien afilado en tiras más o menos anchas, como se prefiera.
    Sacudir con cuidado cada tira, para que el tallarín se desenrolle. Colocarlos esparcidos encima de un paño de cocina limpio y espolvoreado con harina y dejar que se seque hasta que estén bastante duros. ( no exagerar la cantidad de harina espolvoreada para que la pasta no se seque demasiado y se rompa durante la cocción).
    Después utilizar según la receta elegida.CÓMO CONSERVAR LA PASTA:Si la pasta casera ha sido elaborada con precisión y se ha dejado secar, puede conservarse en la nevera durante 2 ó 3 días , envuelta en saquitos de tela. También se conserva perfectamente en el congelador, dentro de un contenedor hermético y dividida en las partes que se necesiten para cada utilización. No es necesario descongelarla, se puede cocer tal como está en abundante agua en ebullición.

    LA COCCIÓN:

    La regla de oro para una buena cocción de la pasta fresca es la utilización de 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. La sal se añade al agua en ebullición siguiendo la proporción de 8-10 gr. por cada litro de agua;
    Por lo que respecta al tiempo de cocción, no se puede ofrecer una indicación precisa, porque varía según el grosor de la pasta preparada. No queda más remedio que ir probándola hasta ver que está al dente. (en mi caso, unos 5/6 minutos).
    La pasta al huevo debe escurrirse siempre cuando está al dente porque continúa cociéndose mientras se condimenta y se sirve. No se aconseja cortar la cocción con agua fría: esta operación puede alterar el gusto de la pasta ( por lo menos así opinan los expertos).

    NOTAS:

  • cuando se amasa, siempre hay que enharinar la superficie de trabajo para evitar que la preparación se pegue.
  • Con la pasta fresca hay que utilizar 80 gr. por persona, ya que ésta crece más que la pasta seca durante la cocción y, por otra parte, debido a su composición, es mucho más sustanciosa que la seca.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Queso fresco Hace tiempo que me ha dado por preparar mi propio queso fresco casero. No tiene ninguna complicación,...
Tarta de frutas al estilo francés Este tipo de tartas son muy apetecibles en primavera y verano, ya que son ligeras, frescas y muy...
Txoripan (bollos preñaos)   Estos panecillos están realmente ricos, por aquí los llamamos "txoripanes" aunque también...
Bagels Los bagels son unos panes redondos con forma de donut (agujero en el centro) que forman parte del...

37 Responses to Pasta fresca al huevo (paso a paso)

  1. Caldebarcos says:

    Puf!!!! Que pasada!!!! Debe ser una auténtica gozada hacer la pasta en casa. Lo peor debe ser el "tenderete" con la pasta colgada en medio. Si te viene alguien a casa se quedará con la boca abierta, pensando "esta desvaría", ah! Pero tu comes una pasta fresca riquísima y que piensen lo que quieran.
    Biquiños

  2. Pues yo tampoco he desayunado y me comería un platito de estos tuyos, que a lo mejor no es lo más recomendable a estas horas, pero mi estómago no entiende de horarios jejeje. Que pasada de pasta preparas eh!! Hay que ver, estás hecha toda una artista!!
    Un besazo guapa!

  3. Sorprendida me dejaste!!! me imagino que el resultado una maravilla… pero una paciencia incrible! felicidade y disfrtala

  4. jose manuel says:

    Me voy a tener que comprar una maquinita para hacer pasta, es una maravilla. Te ha quedado estupendo el plato. Un saludo

  5. jose manuel says:

    Estupenda receta, me voy a tener que comprar la maquina para hacer pasta es una maravilla. Un saludo

  6. Nytta says:

    ,.. que envidia de pasta 😉 ,… no hay nada como "lo casero" , imagino lo buenos que tienen que estar 😉 ,.. excelente explicación, parece hasta sencillo 😉

    buen domingo guapa

    smuacksss

  7. Goyi says:

    Chica qué despliegue…me ha encantado,la de cacharritos que hay que tener en la cocina!!!Pero seguro que no tiene que ver con la comprada…un platito de chuparse los dedos.
    Una preguntita wapa, por qué para montar la nata le pones leche en polvo?hace el mismo efecto que la gelatina??Es decir,la pone más consistente???Lo digo por la tarta en espiral….

    Besitosssss

  8. Unodedos says:

    Me encanta este reportage que te has marcado. Aún lo tengo en pendiente porque no tengo la máquinita, esperaba comprame la que se acopla a la KA, pero claro si tengo que esperar mucho más creo que pillaré una de estas y andando jiji.
    Qué envidia de plato ufff, un 10!
    Besos!

  9. Hilmar says:

    Què maravilla de pasta!! con lo que me gusta la pasta fresquita…. He visto muchas veces esa maquinita, y me quedo siempre con las ganas de comprarla… no quiero que se convierta en un trasto más guardado… pero después de ver esto, me estoy animando.
    un abrazo fuerte,

  10. Onega says:

    gracias, chicos. Me encanta que os haya gustado la receta. En cuanto a la maquinita: Unodedos… esta máquina la he comprado en el Makro por 12.99 euros..jejeje…. No entendía porqué era tan barata y porqué esa diferencia de precio con otras que he echado el ojo.
    ¡claro! a la hora de formar los tagliatelle, no te los separa totalmente… supongo que tendrá unas cuchillas de risa y por ese precio no va también a separártelo del todo..jajaja…luego tienes que ir separándolas tú manualmente de una en una.
    Pero bueno, aún con eso, a mí me ha compensado, sobre todo si sigo haciendo mucha pasta, ya pensaré en comprarme una mejor.

    Goyi: en cuanto a lo de la leche en polvo, es lo que tú has pensado, le da algo de consistencia, no aporta sabor y te la deja montada más tiempo, se monta más firme.
    un beso a todos.

  11. Vidifer says:

    Qué pasada de receta, te ha quedado estupenda. Besos.

  12. Margarida says:

    Pues con este precio sí que es una auténtica ganga!!!!
    Me encanta la pasta al huevo pero casi nunca la compro porque no me fio mucho de los huevos que lleva (yo siempre compro huevos de agricuktura biologica).
    Mi marido me ha dicho muchas veces de comprar la máquina, pero sólo me faltava tener otro "trasto"por la cocina!
    Me ha encantado tu tenderete para secar la pasta! Una maravilla!
    Besos

  13. fargopatt says:

    oooooooooooooooooooooole.. qué maravilla…. yo estoy deseando desembalar la mia.. que lleva dos años guardada, desde que em la regalaron vaya!! ahora ya no tengo excusa… además lo que me sobre lo congelo como dices y listo…
    mil gracias wapa

  14. Goyi says:

    Gracias Onega,me parece una solución más practica que andar calentando nata para disolver la gelatina…en cuanto pueda lo pruebo!!!
    Besitossssssss.

  15. Nadji says:

    Un délicieux plat de pâtes.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

  16. ELS PEIXOS says:

    Eres una maestra en todo lo que tocas ….mejor explicado imposible …
    Me encanta la pasta y aun no he sido capaz nunca de intentar …y tengo deo máquinas que me han regalado…que te parece…??
    Perfecta tu receta!!!

  17. Dely says:

    Según veo el paso a paso me parece que estoy viendo una típica cocina italiana, con sus tallarines colgando para secar y su maquinita. Eres toda una aritsta en esto de la pasta.
    La receta me parece extraordinaria.
    Un besín.

  18. La Ratita says:

    Impresionante, te ha quedado de maravilla! Eres una artista!

  19. Fem un mos says:

    Ayer me puse manos a la obra por primera vez con la pasta fresca, pues me regalaron la maquinita, también comprada en Makro, el resultado fue satisfactorio, pero con algunos “peros” que me acabas de desvelar. Si me permites me copio la receta, pues así creo que la próxima vez será mucho mejor.
    Besos

  20. Mery says:

    Onega enhorabuena por esta fantastica pasta y por ese paso a paso, tiene que ser increible comer tu propia pasta, muchas veces he estado decicida a hacerla pero como siempre tengo mil proyectos y no me da tiempo para todos, jajajaja.

    Tambien enhorabuena por esas increibles tartas, como te he dicho otras veces y no me canso de decirtelo, eres una artista y siempre haces recetas de lujo.

    Un saludo y un millon de gracias por todo.

  21. Anna says:

    Onega, te admiro por tu afición , pero yo a tanto no llego, tener que fabricar la pasta es mucho trabajo, la verdad es que el resultado es extraordinario.
    Buen comienzo de semana.
    Besos

  22. Elvira says:

    Es un pelín de trabajo, pero el resultado bien merece la pena, es que está buenísima, y te lo dice alguien que no le gusta mucho la pasta,jajaja. Muy bueno el paso a paso y todos los consejos. Besazos guapetona

  23. intxaurtsu says:

    vaya trabajito, y qué envidia, no sé yo cuándo me atreveré con la pasta fresca, pero me has puesto los dientes largos

  24. Clemenvilla says:

    Buenooo que he estado unos días de parranda y me he perdido esto.
    Vaya diferencia con la pasta comercial!!!!! Yo reconozco que no me veo con paciencia para hacerla, pero tiene que ser una gozada comerse uno de esos platos y la satisfacción de haberlo hecho tú misma.
    Un besito

  25. Paula says:

    ahora mismo me la anoto, pero para hacerla a mano, que no tengo máquina 😛

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  26. julycar says:

    Hola Onega huuummm que rica …me encanta la pasta y si es casera aun mas …. un besito y feliz finde

  27. glutoniana says:

    ala tenemos eso de platiquito para ayudar con la masa igual jeje, es una chorradita pero va muy bien.

    Vaya tendido de pasta jajaja. Da su trabajito pero está riquísima verdad?

  28. jose maria says:

    Excelente receta, expuesta de manera clarísima. La mejor que he visto en la red. Me ha encantado el secadero que te has comprado, donde se puede localizar?

    • Onega says:

      gracias por tus palabras, la marca del secapasta es “marcato tacapasta” , a mí me lo trajeron de Italia, fue un regalo, pero lo he visto en el Corte inglés. También lo puedes comprar por internet.. lo venden de otras marcas en varios sitios… saludos

  29. Oscar Flores says:

    Hola buen día, una consulta, cómo se conserva la pasta que no se ocupa? y qué se debe hacer para posteriormente utilizarla?

    • Onega says:

      Hola, pues mira, yo lo que hago, es congelarla en bolsas de tela y para utilizarla posteriormente, la meto directamente del congelador al agua hirviendo.

  30. Oscar Flores says:

    Muchas gracias por la información, así lo haré

  31. Maria Susana says:

    Así aprendi a hacerla de ver a mis abuelas. Muy buena tu receta y los pasos. Eso sí lleva tiempo.yo la amaso con el palote.Saludos

  32. estela says:

    se puede dejar la pasta amasada del dia anterior sobre manteles enharinados ?? gracias

    • Onega says:

      supongo que se resecaría bastante, sobre todo si no la cubres con una servilleta húmeda. Es mejor, empezar y terminar la labor, buscar el momento en que tengas tiempo suficiente para hacer todo el proceso

  33. Matias says:

    Hola, sigo todos los pasos de la receta y los tiendo en el secadero, pero a la hora los levanto y se cortan todos.

    • Onega says:

      Igual es que has dejado la masa demasiado seca, dependiendo de la harina que uses. La próxima vez, deja la pasta un poco más húmeda. De todas formas, es una pasta que hay que manipular con cuidado una vez seca para que no se quiebre. Jones como las que nos.venden fresca en el super que es maleable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.