By

Tarta de castañas, chocolate y naranja

DSC_0103_phixr

Esta tarta es mi propuesta para el día de Nochebuena. Es una tarta que cumple con todos los requisitos para triunfar en una noche tan especial como es la víspera de Navidad.

En primer lugar, por su vistosidad, queda muy elegante y llamativa; En segundo lugar, por su ligereza, ya que es perfecta como colofón a comidas copiosas, no empalaga nada, es muy fresquita,  está rellena de una mousse muy ligera con sabores de estas fechas (castañas, chocolate…); En tercer lugar, no es nada complicada de hacer y como congela estupendamente, la puedes dejar hecha con bastante antelación.

DSC_0108_phixr

TARTA DE CASTAÑAS, CHOCOLATE Y NARANJA

 

INGREDIENTES:

· Base de bizcocho de chocolate en microondas

· Almíbar para calar el bizcocho

· Mousse de queso, crema de castañas y chocolate

· Cobertura de chocolate

 

Base de bizcocho de chocolate en microondas:

· 35 gr. de harina

· 15 gr. de cacao puro

· 2 huevos

· 50 gr. de azúcar

Almíbar para calar el bizcocho:

· 100 ml. De agua

· 100 gr. de azúcar

· chorrito de Licor 43

 

Mousse de queso, crema de castañas y chocolate:

· 200 gr. de queso crema tipo philadelphia

· 345 gr. de crema de castañas

· 100 gr. de chocolate de cobertura

· 1 yogurt natural

· 2 huevos, separadas yemas y claras

· 400 gr. de nata semimontada

· 50 gr. de azúcar

· zumo y ralladura de ½ naranja

· 1 sobre de gelatina o 6 hojas

Cobertura de chocolate:

· 100 gr. de chocolate de cobertura

· 100 ml. De nata líquida

· 20 gr. de mantequilla

 

Decoración:

· galletas con chocolate

· gotas de chocolate

· bolitas de chocolates

DSC_0145_phixr

ELABORACIÓN:

Para la BASE, la receta que he utilizado es Base de bizcocho de chocolate de microondas, pinchando sobre la receta, os aparecerá la elaboración.

Para el ALMÍBAR, pondremos en un cazo al fuego, el azúcar y el agua, llevaremos al punto de ebullición y dejaremos hirviendo suavemente unos 6/8 minutos, retiramos del fuego y le echamos un chorrito de licor. Removemos y dejamos templar para su utilización.

Para el RELLENO, he hecho una mousse de la siguiente manera: En primer lugar, en un bol amplio se pone el queso crema, el yogurt, las 2 yemas de huevo y el azúcar y se baten con la batidora eléctrica de varillas hasta que esté todo perfectamente mezclado, seguidamente se añade la ralladura de naranja y se sigue batiendo.

A continuación, se vierte la crema de castañas y se sigue batiendo, una vez que vemos que está perfectamente mezclada, se añade el chocolate de cobertura (que previamente habremos derretido en el microondas, y dejado templar) en forma de hilillo hasta que esté todo totalmente mezclado.

Por otro lado, disolvemos la gelatina en polvo en 2 cucharadas de agua, lo dejamos unos minutos hasta que hinche la gelatina y ponemos el cuenco a fuego bajo o al microondas (a baja potencia) para que se disuelva la gelatina, si lo hacemos en el microondas, pondremos la mínima potencia del aparato y cada 10 segundos iremos controlando para comprobar que se disuelve suavemente y no hierve. Una vez disuelta, se le añade el zumo de naranja y se revuelve bien.

Se añade la gelatina disuelta a la crema anterior y se mezcla bien (también con las varillas eléctricas).

Ahora montamos las claras a punto de nieve fuerte y las incorporamos a la crema anterior. La forma de mezclarlas es con varilla manual, suavemente, con movimientos envolventes, moviendo la varilla de abajo hacia arriba, procurando que no se baje la preparación. Una vez bien mezcladas las claras, semimontamos la nata y se la incorporamos de la misma manera que las claras, suavemente y con varillas manuales.

Para la COBERTURA, derretiremos el chocolate al baño maría o al microondas e incorporaremos la nata, mezclamos con un tenedor suavemente, moviendo siempre en la misma dirección, no lo batiremos ni mezclaremos con fuerza para evitar que se formen burbujitas. Una vez bien mezclado, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla para darle brillo, dejamos entibiar.

SPA52956_phixr

MONTAJE DE LA TARTA

En primer lugar, preparamos un molde desmontable con base de cristal y paredes de silicona (después nos facilitará el posterior desmoldado). También vale un molde desmoldable cualquiera, pero para mí es mucho más fácil y cómodo utilizar uno de silicona.

Ponemos la base de bizcocho sobre el fondo de cristal, calamos el bizcocho con el almíbar, colocamos las galletas alrededor de la pared del molde, formando un “muro”, (las galletas se sostienen solas, ya que al hacer el bizcocho de chocolate en el mismo molde, queda un pelín más pequeño que la base, con lo que nos deja el hueco perfecto para encajar la galleta, sin que se caigan hacia dentro).

Vertemos la mousse dentro casi hasta el borde de la galleta y metemos en la nevera para que se cuaje la mousse. (Aunque nos sobre relleno, dejaremos un poquito de sitio para que nos quepa la cobertura de chocolate, sin salirse de la altura de la galleta)

Una vez fría y bien cuajada, (nos llevará unas 4 horas), preparamos la cobertura de chocolate y cuando esté templada o tibia ( NUNCA caliente) la vertemos sobre la parte superior de la mousse, dejaremos que caiga sobre la superficie con naturalidad, no interesa rebañar mucho el cazo para aprovechar los restos, porque al final cae más cuajada, menos homogénea y nos interesa que nos quede una superficie lisa completamente y brillante.

NO la extenderemos con una pala o cuchara. Para que se distribuya homogéneamente, ladearemos el molde (como hacemos con el caramelo líquido para hacer un flan) y ella solita, sin tocarla se extiende perfectamente por toda la superficie de la tarta. Dejamos enfriar y metemos en la nevera para que termine de cuajarse.

*** Esta tarta admite perfectamente la congelación; se puede congelar sin la cobertura de chocolate puesta, o totalmente terminada. El problema de congelarla con la cobertura puesta es que cuando se está descongelando la tarta, el chocolate “suda”, esto se arregla, secándolo suavemente con un papel de cocina absorbente.

*** la decoración superior admite muchas variables, en este caso, yo lo he decorado con gotas de chocolate y bolitas de arroz cubiertas con chocolate blanco, con leche y negro, pero se puede decorar al gusto personal de cada uno.

*** queda una tarta muy rica, apenas se nota el sabor de la crema de castañas,

***con estas cantidades, rellenamos un molde de 26 cm. De diámetro y nos sobra algo de mousse. Queda una tarta alta.

DSC_0104_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de búhos Una vez más, he utilizado como base el bizcocho de chocolate para tartas de cumpleaños para hacer...
Tarta de Maltesers Esta tarta es un claro ejemplo de cómo utilizando el mismo bizcocho, el mismo relleno y variando...
Tarta M&Ms Preciosa tarta para cumpleaños. queda supercolorida, muy vistosa. Además como es para niños, la...
Tartaletas variadas Como todos los años, el blog se va a tomar un descanso estival. He estado dudando sobre cómo me...

32 Responses to Tarta de castañas, chocolate y naranja

  1. Mª José says:

    Que preciosidad!!!! Haces unas presentaciones divinas, unas tartas tan bonitas. Tengo una cremita de castañas esperando ser empleada en algo de este estilo y precisamente para nochebuena, a ver que sale.
    Biquiños

  2. cocidodesopa says:

    Guauuuuu!!! Ónega, qué maravilla de tarta. Me he quedado boquiabierta, ojiplática, embelesada y sin palabras. ¿Se la puede dejar a una con peor cuerpo? ¡Tú tienes la culpa! Y yo solo me puedo recuperar con un trozo de esta maravilla de tarta.

    IM-PRESIONANTE, como dijo aquél, … ya sabes quién. ja ja ja

    Besos

  3. jose manuel says:

    Esto es de categoría, de profesionales, madre mía que pasada.

    Saludos

  4. Elixabet says:

    Vaya pinta que tiene esta tarta por diosssssssss!!! Yo este año para navidad me voy a animar a hacer un milhojas, para nochebuena tengo una tarta encargada…lo se, podría haberla hecho yo, pero es que no tengo tiempo pa na!! que tengo que hacer canapes y mil historias mas! pero puede que para nochevieja caiga esta!!

    Muxus!!

  5. eva says:

    una tarta deliciosa, me ha enamorado el corte!

  6. Silvia says:

    Me encanta la receta de hoy. Además de tener un aspecto inmejorable y más que apetecible, la presentación la hace más bonita y tentadora. Enhorabuena por cocinar como lo haces y por compartirlo.

    Besos.

  7. carmen says:

    Onega, hoy te escribo directamente al blog, que maravilla!!! Estaba buscando algo así para la comida de Año Nuevo, y me viene de perlas, sólo un detalle, dónde compras la crema de castañas?

  8. Onega says:

    @carmen
    Hola Carmen: me alegra que te hayas animado a dejar un comentario en el blog. Sobre la crema de castañas, en cualquier supermercado (un poco grande, yo la compro en Eroski) es de la marca Hero.
    un saludo.

  9. Lore says:

    Jo, no tengo palabras…….. espetacular tarta! Me encanta…

  10. carmen says:

    Gracias por tu respuesta, mira en Gastronomia y Cia he visto una crema (solo es un puré que se consigue cociendo la castaña con leche y algún aromatizante ) merece la pena hacerla?. Por cierto, la casita sigue en pie jajajajaja
    Un beso Onega ahhh, otra cosita el molde no será del Lidl, es que yo tengo uno con las mismas características que el que tú describes…

  11. clemenvilla says:

    Onega: qué bien vestida y elegante queda esta tarta y una combinación de sabores 10, cada vez pones el listón más alto. Las fotos te han quedado preciosas.
    Un besito

  12. Morguix says:

    Sin palabras me has dejado, guapa….
    Qué presentación tan fina y tan bonita.
    Un besote.

  13. onega says:

    @carmen
    Carmen, te contesto: la crema de castaña que propone Gastronomíaycía te puede valer perfectamente, también, el año pasado preparé un “dulce de castañas” que me quedó buenísimo pero para mí, el pelar todas las castañas fue muy, pero que muy, laborioso. Así que este año, como no me queda, pues uso del industrial (que no será tan bueno como el casero pero para esto ya me vale).
    En cuanto al molde… Voalá… es el del Lidl, yo todas las tartas de mousse las hago en él y me parece buenísimo.
    un beso y a pasar buen fin de semana.

  14. cristina says:

    Que rica Onega!!! Me parece una tarta sensacional y la decoración es preciosa. Eres una artista!!!
    Un besiño.

  15. asj says:

    Impresionante la pinta guapa!! de verdad, un diez!

    Feliz finde

  16. irmina says:

    Esta tarta es puro vicio… qué ingredientes más tentadores.
    Un beso.

  17. ana says:

    Guau!!tiene que estar deliciosa, pero además la decoración se mserece un 10.

  18. Los postres con castañas me parecen super navideños me encantan, esta tarta te ha quedado muy, muy bonita y de sabor seguro que buenísima.
    Besos y Feliz Navidad

  19. wada says:

    Onega estás que te sales… que maravilla de tarta, todo un lujazo que ya quisieran muchas pastelerías tener.
    Un besito wapa!

  20. Ostras! que tartaaaaaaaa y sobre todo….¡¡qué página tienes! te había perdido la pista, te guardo ahora mismito, ainss mareeeee todo lo que me he estado perdiendo. 😉

  21. Asun says:

    Pedazo tarta, como todas las que haces. Con esa presentacion hasta da pena meterle el cuchillo.
    Besos

  22. elvira says:

    Uahuuuuu!! Me encanta el nuevo look del blog!!!! Y esa tarta….es de pasteleía pija pija!!! Preciosa, no te digo más!!!! Es una maravilla!!!! Un beso guapa, te deseo una Feliz Navidad!!!!

  23. Piluchi says:

    Hola: me ha encantado esta tarta. La decoración impecable y la explicación para no perder detalle.
    Una pregunta: ¿Naranja solo lleva la ralladura? como se llama de castañas chocolate y naranja pues pensaba que llevaria el zumo o algo asi.
    Bueno me da igual porque la voy ha hacer asi.
    Felicidades .
    Un abrazo.

    • Onega says:

      Hola Piluchi: te respondo a tu pregunta, de naranja lleva la ralladura y también el zumo de media naranja (que es donde se disuelve la gelatina). No te aconsejo añadirle más, ya que si no tendría un sabor muy pronunciado a naranja. Con estas cantidades, la naranja se deja notar y bastante.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      un abrazo.

  24. Ingrid says:

    Una tarta espectacular!!!! no tengo ninguna duda de que será todo un éxito el día de Nochebuena. Es una obra de arte!
    Mis mejores deseos para estas fechas y Feliz Navidad!!!
    Muchos besos

  25. irmina says:

    ¿Cómo se me pasó comentar esta belleza? Aquí estoy. Opino que es una ricura y buen bonita que está. Mi enhorabuena.
    Feliz Navidad!!

  26. Paula says:

    no lo dudes, se ve espectacular!!! ya está anotadita, esta cae fijo 😉

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  27. Lorelai says:

    Tiene un aspecto deslumbrante la tarta, que hasta da lástima comersela. Tengo que apuntarmela porque las castañas me encantan.

    Besos

    http://principiandoenlacocina.blogspot.com/

  28. Norma Ruiz says:

    Te dejo un abrazo cariñoso que pases unas lindas fiestas en compañía de tus seres queridos y que el próximo año este lleno de cosas hermosas pero sobre todo de mucha salud.

  29. mama66 says:

    Hola Onega!!!

    La he preparado esta tarde y ha sido todo un éxito, gracias por la receta, me encanta tu blog!!!

    Un beso Ana.

  30. Isabel Portillo says:

    Hola, acabo de hacer esta tarta que se ve espectacular, pero he tenido un problemilla…al verter la mousse ésta se ha extendido por fuiera de las galletas, dejándolas tapadas a la mitad…¿te ha pasado alguna vez?…YO ESTOY QUE ME TIRO DE LOS PELOS. Un beso

    • Onega says:

      Pues no debería haberte pasado eso. Las galletas tienen que ir bien pegadas al lateral (todo alrededor del molde) y cuando viertes la mousse, ésta tiene que tener una consistencia espesa, casi cuajada, para nada tiene que estar líquida, con lo que se mantiene perfectamente sin salirse. ¡No sé qué te ha podido pasar!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.