By

Tejas de Tolosa

DSC_0094_phixr

Con la misma masa que utilizo para hacer las Tulipas, se elaboran estas exquisitas tejas, únicamente hay que añadirles almendra, bien en granillo, bien en láminas. El resultado son unas pastitas francamente deliciosas. Son las de Tolosa, las que tienen merecida fama, junto con los cigarrillos  que elaboran en las confiterías de la zona con absoluta maestría. En algunas recetas utilizan huevos enteros, o bien harina fina de maíz. Para mi gusto, esta receta (tomada de Pedro Subijana) es ideal para elaborar, tejas, cigarrillos, tulipas y lenguas de gato.

Con ingredientes naturales y al alcance de todo el mundo, resulta difícil entender que puedan salir de tu horno estas delicadas y exquisitas pastas.

Estáis tod@s invitad@s … 😉

TEJAS DE TOLOSA

INGREDIENTES:

· 100 gr. de azúcar glas

· 100 gr. de claras

· 100 gr. de mantequilla

· 100 gr. de harina floja

. almendra en granillo

DSC_0071_phixr

ELABORACIÓN:

.- Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glas.

.- Añadir las claras de huevo sin montar poco a poco, cuando la mezcla esté homogénea, echar la harina tamizada y mezclar bien hasta conseguir una masa fluida.

.- Preparar una bandeja de horno, cubrirla con una lámina de horno antiadherente y extender una cucharada de masa, dándole el tamaño y forma ovalada para hacer la teja. Se espolvorea almendra picada por encima de cada teja.

.- Cocer en horno precalentado a 180º con calor arriba-turbo (sin suelo) y cuando comience a dorarse por los bordes sacar del horno. (unos 6/8 minutos).

.- A la salida del horno y en caliente, se les da la forma de teja, colocando la pasta sobre un rodillo , una botella… ( yo he utilizado un palo extensible de escoba, que es como de aluminio y que utilizo solamente para estas cosas), de esta forma me cabe toda la hornada en el mismo palo.

DSC_0098_phixr

NOTAS A TENER EN CUENTA:

La elaboración de las tejas no es para nada difícil, la masa se hace muy fácilmente pero hay que tener una serie de factores en cuenta para que salgan perfectas sin problema alguno.

· Hay que vigilar continuamente el horno, es una masa que se hace muy rápido, por lo que hay que estar muy atento para que no se quemen. En mi caso, cada hornada tarda unos 6 minutos.

· Hay que tener el trabajo perfectamente organizado y sincronizado, es mejor hacerlas en un momento en que no haya niños alrededor para que no te interrumpan.

· Voy a contar cómo me organizo yo: Necesitarás 2 bandejas de horno con sus respectivas láminas de horno antiadherentes, preparas la primera bandeja, con 8 tejas (no es conveniente poner más, porque no da tiempo a hacerles la forma a más cantidad de tejas, sin que se te hayan quedado duras en la propia bandeja.

· Metes al horno la primera bandeja, inmediatamente, das forma a otras 8 tejas en la segunda bandeja y la dejas preparada al lado del horno.

· Sacas la bandeja del horno y sin perder tiempo, colocas las pastas sobre el palo, el rodillo o la botella.

· Metes la segunda bandeja en el horno, ahora tienes unos seis minutos para dar forma a la siguiente hornada, aquí te darás cuenta que tienes caliente la bandeja que acabas de sacar del horno, entonces lo que haces es retirar la lámina antiadherente, le pasas un papel de cocina a la lámina y notas que ya está fría, por lo que comienzas a dar forma a las tejas, más tarde, ya colocarás la lámina sobre la bandeja (que ya estará fría).

· Ahora, retiras las tejas del palo (ya se habrán requeteendurecido ) y las colocas sobre una rejilla, para dejar sitio para las tejas que están en el horno.

· Compruebas el horno y si están para sacar… vuelves a empezar todo el proceso, o sea, sacas la bandeja del horno, colocas las tejas en el palo, metes la bandeja siguiente al horno, das forma a las siguientes…

· Todo esto lo tienes que hacer en 6 minutos aproximadamente, por eso digo que hay que hacerlo sin gente “molestando” por la cocina, ya que da el tiempo justo para hacerlo, eso sí … sin interrupciones.

· Una vez que tengas todas las tejas hechas, no las dejes mucho tiempo al aire. Guárdarlas inmediatamente en latas para que no se ablanden y estén supercrujientes durante 1 semana por lo menos.(no he comprobado más tiempo, porque no han durado tanto) pero se mantienen en perfectas condiciones una semana como mínimo.

DSC_0090_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tulipas Me ha parecido interesante mostraros esta fácil receta para hacer tulipas o tejas, (dependiendo...
Pastas de té elaboradas con pistola de galletas 9´99 euros tienen la culpa de estas pastitas, bueno... esos casi 10 € de la pistola para galletas...
Txirloras de San José Las Txirloras son unas pastitas típicas de Bizkaia que se preparan con ocasión del día del Padre....
Pastas de té exquisitas (paso a paso) Voy a poner la receta de las pastitas de té que realizo siempre que tengo un compromiso,...

39 Responses to Tejas de Tolosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online