By

Tejas de Tolosa

DSC_0094_phixr

Con la misma masa que utilizo para hacer las Tulipas, se elaboran estas exquisitas tejas, únicamente hay que añadirles almendra, bien en granillo, bien en láminas. El resultado son unas pastitas francamente deliciosas. Son las de Tolosa, las que tienen merecida fama, junto con los cigarrillos  que elaboran en las confiterías de la zona con absoluta maestría. En algunas recetas utilizan huevos enteros, o bien harina fina de maíz. Para mi gusto, esta receta (tomada de Pedro Subijana) es ideal para elaborar, tejas, cigarrillos, tulipas y lenguas de gato.

Con ingredientes naturales y al alcance de todo el mundo, resulta difícil entender que puedan salir de tu horno estas delicadas y exquisitas pastas.

Estáis tod@s invitad@s … 😉

TEJAS DE TOLOSA

INGREDIENTES:

· 100 gr. de azúcar glas

· 100 gr. de claras

· 100 gr. de mantequilla

· 100 gr. de harina floja

. almendra en granillo

DSC_0071_phixr

ELABORACIÓN:

.- Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glas.

.- Añadir las claras de huevo sin montar poco a poco, cuando la mezcla esté homogénea, echar la harina tamizada y mezclar bien hasta conseguir una masa fluida.

.- Preparar una bandeja de horno, cubrirla con una lámina de horno antiadherente y extender una cucharada de masa, dándole el tamaño y forma ovalada para hacer la teja. Se espolvorea almendra picada por encima de cada teja.

.- Cocer en horno precalentado a 180º con calor arriba-turbo (sin suelo) y cuando comience a dorarse por los bordes sacar del horno. (unos 6/8 minutos).

.- A la salida del horno y en caliente, se les da la forma de teja, colocando la pasta sobre un rodillo , una botella… ( yo he utilizado un palo extensible de escoba, que es como de aluminio y que utilizo solamente para estas cosas), de esta forma me cabe toda la hornada en el mismo palo.

DSC_0098_phixr

NOTAS A TENER EN CUENTA:

La elaboración de las tejas no es para nada difícil, la masa se hace muy fácilmente pero hay que tener una serie de factores en cuenta para que salgan perfectas sin problema alguno.

· Hay que vigilar continuamente el horno, es una masa que se hace muy rápido, por lo que hay que estar muy atento para que no se quemen. En mi caso, cada hornada tarda unos 6 minutos.

· Hay que tener el trabajo perfectamente organizado y sincronizado, es mejor hacerlas en un momento en que no haya niños alrededor para que no te interrumpan.

· Voy a contar cómo me organizo yo: Necesitarás 2 bandejas de horno con sus respectivas láminas de horno antiadherentes, preparas la primera bandeja, con 8 tejas (no es conveniente poner más, porque no da tiempo a hacerles la forma a más cantidad de tejas, sin que se te hayan quedado duras en la propia bandeja.

· Metes al horno la primera bandeja, inmediatamente, das forma a otras 8 tejas en la segunda bandeja y la dejas preparada al lado del horno.

· Sacas la bandeja del horno y sin perder tiempo, colocas las pastas sobre el palo, el rodillo o la botella.

· Metes la segunda bandeja en el horno, ahora tienes unos seis minutos para dar forma a la siguiente hornada, aquí te darás cuenta que tienes caliente la bandeja que acabas de sacar del horno, entonces lo que haces es retirar la lámina antiadherente, le pasas un papel de cocina a la lámina y notas que ya está fría, por lo que comienzas a dar forma a las tejas, más tarde, ya colocarás la lámina sobre la bandeja (que ya estará fría).

· Ahora, retiras las tejas del palo (ya se habrán requeteendurecido ) y las colocas sobre una rejilla, para dejar sitio para las tejas que están en el horno.

· Compruebas el horno y si están para sacar… vuelves a empezar todo el proceso, o sea, sacas la bandeja del horno, colocas las tejas en el palo, metes la bandeja siguiente al horno, das forma a las siguientes…

· Todo esto lo tienes que hacer en 6 minutos aproximadamente, por eso digo que hay que hacerlo sin gente “molestando” por la cocina, ya que da el tiempo justo para hacerlo, eso sí … sin interrupciones.

· Una vez que tengas todas las tejas hechas, no las dejes mucho tiempo al aire. Guárdarlas inmediatamente en latas para que no se ablanden y estén supercrujientes durante 1 semana por lo menos.(no he comprobado más tiempo, porque no han durado tanto) pero se mantienen en perfectas condiciones una semana como mínimo.

DSC_0090_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tulipas Me ha parecido interesante mostraros esta fácil receta para hacer tulipas o tejas, (dependiendo...
Pastas de té elaboradas con pistola de galletas 9´99 euros tienen la culpa de estas pastitas, bueno... esos casi 10 € de la pistola para galletas...
Txirloras de San José Las Txirloras son unas pastitas típicas de Bizkaia que se preparan con ocasión del día del Padre....
Pastas de té exquisitas (paso a paso) Voy a poner la receta de las pastitas de té que realizo siempre que tengo un compromiso,...

39 Responses to Tejas de Tolosa

  1. Carmen says:

    Ummmmm ¡Qué delicia!

    Me encantan las tejas y estoy pendiente de hacerlas. En navidad me regalaron un libro de postres y tiene esta receta, pero la tuya y tus sugerencias estan tan bien explicadas que me guiaré por ellas.

    Un beso

  2. MªJosé says:

    Te han quedado perfectas, todas igualitas, para el té o café fantásticas.
    besosss guapaaaa

  3. Cristina says:

    Que ricas Onega!! Me encantan como te han quedado de bonitas.
    Un besiño.

  4. Bertha says:

    Increibles!!! En serio las has hecho tú? porque parecen compradas, qué pasada!!!
    Besines, por cierto me he llevado unas cuantas

  5. jose manuel says:

    Me puedes mandar una cajita, jejejej, te doy los datos.

    Saludos

  6. Paula says:

    Te han quedado perfectas. Estas pastas tienen un peligro y es que comes una y no puedes parar 😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  7. Ana Powell says:

    Combinaciones de sabor que sorprenderán al paladar.
    Tus Telas de Tolosa fuerón creadas para transformar una galleta en una increíble explosión de dulce sabor ♥

  8. asj says:

    Estás segura de que las has hecho tú?? por favor qué maravilla!! parecen recién compradas!!

    besos

  9. Viena says:

    Técnica perfecta y lograda. Felicidades. Desde luego una semana no duran, no digo en perfectas condiciones, digo en cualquier condición, porque se comen antes.
    Yo también las hago así, más o menos, pero las has explicado perfectamente y las fotografías, excelentes.
    Un beso.

  10. Maria says:

    que lujo, son perfectas!!!! felicidades!!

    besos

  11. Mar says:

    Madre mía que pinta tienen esas tejas, dan ganas de incarles el diente.

    Un abrazo.

  12. SandeeA says:

    Riquísimas y preciosas! eso sí, tendré que esperar a hacerlas, porque veo difícil lo de organizarme sin interrupciones!

  13. Marus says:

    Me chiflan las tejas y las tuyas tienen una pinta buenísima. Me las llevo.

  14. cocidodesopa says:

    Las tejas no están ricas, nooo, están ri-quí-si-mas. Mis padres siempre me traen una caja cuando van al pueblo. No son de Tolosa, y ni cerca les pilla, pero las hacen en el pueblo y están divinas. Y en una ocasión hice tulipas con la TMX, pero como no logré darles forma, se quedaron en galletas, y de hecho las tengo en mi blog, con unos Peta Zeta coronando una macedonia de frutas. Pero de sabor … buenísimas.

    Un beso y feliz semana

  15. Elixabet says:

    Me encantan!!! Siempre he querido hacer y sabia que no eran muy complicadas pero viendo las tuyas ya no puedo resistirme!! Que ricas!!!

    Besos guapa!

  16. Morguix says:

    La receta de las tejas me encanta… pero lo que más me ha gustado son tus explicaciones. Lo dejas todo bien clarito y detallado, y tus ideas para “organizarnos” vienen estupendamente.
    Besotes, guapa.

  17. eva says:

    te han quedado perfectas!!!
    me encantan!
    bs!

  18. las pacas says:

    que pinta mas rica tienen.
    besitos.

  19. Cooking-love says:

    UUHHHMMMM¡¡¡¡Como se ven…una autentica delicia¡Y con un cafe,irresistibles¡
    Bssss

  20. Raquel says:

    Que tejas mas ricas, me vendrian de lujo para el cafe que me estoy tomando.
    Un beso.

  21. Altazalla says:

    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y estoy sorprendida por las buenísimas cosas que contiene. En cuanto deje de estar a dieta te prometo hacer mucho de lo que aquí tienes. Muy buen blog.

  22. Me encantan…. tengo que hacerlas en cuanto pueda, en cuanto tenga un hueco.

    Y esas fotos?? Un lujo.

    Besos

  23. GLADYS GUATEMALA says:

    soy una amante de la cocina de hecho cresi en una por generaciones somos mujeres de cocina y me encantan este tipo de recetas gracias por compartirlas con nosotros

  24. clemenvilla says:

    Buenoooooo eso de no tener niños alrededor es altamente recomendable, pero yo creo que para casi todas las recetas, reconozco que me gusta estar tranquila y sin interrupciones, así que si puede ser en horario escolar, aunque también habría que desconectar los teléfonos y el timbre de casa, ja ja ja, porque el colmo sería que llegase la suegra en ese momento y te pille con todo el montaje, palo incluido.
    Mira que tienes mano y paciencia para estas cosas tan delicadas, y de sabor ya me imagino: estupendas.
    Un besito

  25. ana says:

    Son una verdadera tentación estas tejitas.

  26. Ummm que ricas y que delicadas y como bien dices duran poco las he preparado dos veces y desde luego que no se hicieron blandas volaron.
    Desde luego que para que te queden tan perfectas hay que tener mano y paciencia asi que ya sabes si das un cursillo me lo dices que me apunto.
    Besos

  27. Ana says:

    Fantásticas!!!! te han quedado preciosas y riquísimas….

    Un saludo!!!

  28. wada says:

    Me encantan las tejas Onega, hace mucho tiempo que no las hago y son realmente una delicia para el paladar lo crujientitas que son y el sabor tan delicado que dejan.. te han quedado impresionantes.
    Un besito!

  29. Creo que te han salido perfectas! Y fácil no es 😉

  30. Carmen says:

    Maravilla de mujerrrr!!! Es que no hay nada que se te resista?, enhorabuena y siéntete satisfecha, eres una artista! ahora mi pregunta, ¿cuántas claras son 100 grs ?, o usaste la botella…
    Un beso enorme desde la otra punta del mapa.

  31. zer0gluten says:

    No sé si me gusta más tu nueva casa o esas pedazo de tejas que dicen comemé.
    Y encima bajo un poco el cursor y me encuentro con una de las cosas que más me gustan en el mundo, rosquillas!
    Me alegra estar de vuelta, sobre todo si es con estas merendolas.
    Besitos sin gluten.

  32. Ana Powell says:

    Hola Onega
    Excelente aportación a la revista de Febrero de Whole Kitchen.
    Me ha encantado tu trabajo.
    Muchas felicidades ♥

  33. admin says:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, se agradecen de corazón. Esto anima a seguir publicando regularmente, en pensar recetas que puedan ser del agrado de todos, que puedan servir de utilidad … un beso a todos y gracias de nuevo, por perder un poco de tiempo en vuestros comentarios.

  34. pilar says:

    Siempre me han gustado las tejas, pero no las he hecho nunca. Muy buena la explicación de tu organización, para mi ante una receta eso es esencial. Besos

  35. Bea says:

    La verdad que hasta ahora había visto blogs de recetas que me habían gustado, pero el tuyo me tiene asombrada, tengo ganas de hacer todas las recetas! Ya te contaré qué tal van quedando según las vaya haciendo.

    Muchas gracias!!

  36. moniria says:

    Geniales!!! con lo que a mí me gustan las tejas… probaré a hacerlas a ver si me salen con tan buena pinta como las tuyas. Por cierto….. puedes decirme dónde has encontrado la caja blanca donde metes las tejas?? gracias
    un saludo

    • Onega says:

      Esas cajas las he comprado en un almacén que vende a hostelería, se llama Hotel-hogar, pero depende donde vivas, quizá haya uno cerca de tu casa. También los puedes comprar por internet, en cualquiera de las tiendas on-line que venden productos de repostería.
      Saludos

  37. Cris says:

    Hola me encanta la repostería casera acabo de hacer las tejas nunca a me atrevía hacerlas es buena manera de aprovecharlas claras que muchas veces te sobran me han salido perfectas y buenísimas e siguido paso a paso la receta pienso hacerlas más veces .Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.