By

Corbatas de Unquera

DSC_0127_phixr

Este dulce de hojaldre es típico de Unquera, pequeña localidad al este de Cantabria, fronteriza con Asturias. Las corbatas de Unquera son muy apreciadas en la zona como una muestra de la gastronomía autóctona.

Con un buen hojaldre, una glasa real y unas almendras picadas, elaboraremos unas estupendas corbatas en un periquete. Si compras el hojaldre ya elaborado (en mi caso, de la marca Belbake, de venta en el Lidl) no tardarás nada en tener preparado un estupendo dulce para el café. Es facilísimo de hacer. No tiene ninguna complicación, así que no tenéis excusa para intentar prepararlas.

CORBATAS DE UNQUERA

 

INGREDIENTES: ( para 24 corbatas)

 

· 2 planchas de hojaldre (del Lidl)

· 1 clara de huevo

· 100 gr. aprox, de azúcar glass

· chorrito de zumo de limón

· almendra en crocanti

DSC_0137_phixr

ELABORACIÓN:

Primeramente, elaboraremos una glasa con la clara de huevo y el azúcar glas, para ello, echamos la clara en un bol y añadimos el azúcar, con un tenedor batimos bien (como si se tratase de tortilla o como para montar claras a punto de nieve), hasta lograr una “pasta” blanca, brillante y espesa. Añadimos el chorrito de limón y seguimos batiendo. La textura que deberemos conseguir es algo consistente, como si se tratase de cola blanca de carpintero, más o menos.

En caso de que nos quede demasiado líquida, le añadiremos azúcar glas hasta lograr la consistencia deseada y si está demasiado sólida, le podemos añadir unas gotitas más de zumo de limón.

Cuando tengamos la glasa lista, la reservamos y comenzamos a preparar las corbatas.

Extendemos el hojaldre que viene enrollado, nos queda un rectángulo que dividiremos en dos partes y sacaremos 6 corbatas de cada parte. Por lo que nos saldrán 12 piezas de cada plancha de hojaldre.

Cogemos cada tira y le damos una vuelta en el centro, colocamos todas las tiras en una placa de horno que previamente habremos cubierto con papel de horno y extendemos la grasa cubriendo cada lado. Espolvoreamos la almendra crocanti encima y horneamos.

Para hornear estas piezas de hojaldre, habrá que prestar especial atención a la temperatura del horno y a su tiempo.

Este tipo de piezas requiere una temperatura alta y no muy prolongada en el tiempo. En mi caso, he precalentado el horno a 225º durante 15 minutos con calor arriba-abajo-turbo (para que esté bien caliente a la hora de introducir la bandeja) y una vez que he metido la bandeja, lo he bajado a 190º con calor abajo-turbo durante 12 minutos. Hasta que veamos que la glasa adquiere un tono tostado y el hojaldre está dorado.

*** estos datos del horno son a título orientativo, cada uno deberá vigilar el hojaldre en su horno (ya que no todos se comportan igual) y sacarlos cuando veáis que las corbatas están bien horneadas y doraditas.

*** Se hornean en dos tandas, cada plancha de hojaldre requiere una bandeja de horno.

DSC_0129_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Canutillos de hojaldre y crema pastelera Con masa de hojaldre casera que elaboro yo (pinchar aquí, Pasta de hojaldre) se pueden hacer estos...
Hojaldre relleno de cabello de ángel Una idea más para hacer un postre rápido, rico y muy sencillo. Utilizando hojaldre refrigerado y...
Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Milhojas de lemon curd y nata Este fin de semana he preparado unos pasteles milhojas, tenía ganas de probar el hojaldre fresco...

22 Responses to Corbatas de Unquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.