By

Pastas rizadas con manga pastelera

DSC_0391_phixr

Estas pastas son especiales. Las elaboré cuando supe que acudiría al EBE de Sevilla, el mayor evento sobre blogs de habla hispana en el mundo con 3.000 bloggers inscritos. Viajé junto con otr@s bloggers de eitb.com: Ederne Frontela, del blog de cine; Yovanni Castro, del blog de Inteligencia Emocional; Álvaro Saiz, del blog de Vaya Semanita y Lontzo Sainz, responsable del área de Networking en eitb.com, que incluye blogs y redes sociales, y que participó en una mesa precisamente sobre esos temas.

Y llevé las pastas como obsequio a uno de los organizadores de EBE, Benito Castro. Un gran tipo con quien antes había tenido contacto, que junto con Luis Rull, José Luis Antúnez y un gran grupo humano organiza desde hace 6 años este pedazo de evento. Gracias a tod@s por vuestro trabajo, por todo lo que he aprendido, por todo lo que he disfrutado y por la gran acogida.

Ese es el motivo de que este post se publique en martes y no en lunes como suele ser habitual. Un fin de semana maravilloso durmiendo en Triana y “viviendo” a orillas de Guadalquivir ha tenido la “culpa” 😉

PASTAS RIZADAS (Pastas de Té)

 

INGREDIENTES:

· 240 gr. de mantequilla a punto pomada

· 100 gr. de azúcar glass

· 1 huevo grande (XL)

· 340 gr. de harina

· esencia de vainilla (1 cucharadita)

DSC_0441_phixr

ELABORACIÓN:

Se mezclará la mantequilla a punto pomada con el azúcar glass con energía hasta formar una pomada, este proceso es conveniente hacerlo con una batidora eléctrica de varillas para facilitar el trabajo.

Se añade la esencia de vainilla y se continúa mezclando. Se agrega el huevo sin parar de batir la masa hasta que esté bien mezclada, hasta lograr una masa homogénea.

A continuación, se agregará la harina tamizada moviendo desde este momento con suavidad y lo preciso para que justo se mezcle la harina, pues de esta forma se evita en lo posible que la masa llegue a coger nervio.

Se echa la masa en una manga pastelera con boquilla rizada, de diferentes formas dependiendo de la forma que se le quiera dar a las pastas.

FORMADO DE LAS PASTAS:

· ESES: Escudillar con boquilla de ocho puntas y sobre bandejas cubiertas con papel de hornear, unas pastas en forma de ese, de unos 5 cm. de largo, procurando, eso sí, que unas vayan de izquierda a derecha, mientras que otras de derecha a izquierda y haciendo la misma cantidad de unas como de otras, dispuestas de forma que estén un poco separadas para que no se peguen al desarrollar en el horno.

DSC_0402_phixr

· HERRADURAS: Se escudillará la masa sobre bandejas cubiertas con papel de hornear con manga provista de boquilla de ocho puntas, dándole la forma de herradura de unos 5 cm de largo por 4 cm. de anchura y debidamente separadas unas de otras.DSC_0392_phixr

· BOTONES CON GUINDA: con boquilla de ocho puntas se hace forma de botón y se coloca ¼ de guinda en el centro, también se puede colocar un trocito de fruta escarchada.DSC_0416_phixr

· PALILLOS: Con la misma boquilla se formarán tiras de 5 cm. y el ancho que de la manga.DSC_0413_phixr

 

HORNEADO:

Esta parte es importante, cada uno deberá conocer su horno para hornear las pastas. En mi caso, precaliento el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo, pasados 15 minutos, bajo el horno a 175º con calor abajo-turbo, introduzco la bandeja con las pastas y las tengo entre 10/12 minutos, hasta que comienzan a dorarse por las esquinas. La parte central la saco prácticamente blanca. Se saca la bandeja y se colocan las pastas en rejillas para que terminen de enfriarse. Salen blandas del horno, pero luego se endurecen un poco.

Si dejamos las pastas demasiado tiempo en el horno obtendremos unas pastas duras, hay que sacarlas cuando están empezando a tomar color por las orillas.

ACABADO:

Las Eses Rizadas, una vez frías, se unirán de dos en dos con mermelada, dulce de leche espeso, crema de mantequilla… por la parte de la suela de las pastas, y una vez todas unidas, se esparcirán sobre la encimera para pasarles con un cartucho de chocolate unos hilillos desiguales, de forma que cada pasta llegue a coger unas tiritas de chocolate, quedando de esta forma terminadas.

Las herraduras, una vez frías, se pegarán de dos en dos con mantequilla o mermelada, procurando que no salga por los lados y cuando estén todas pegadas, se bañarán de chocolate las dos puntas, quedando de esta forma terminadas.

Los palos tienen el mismo acabado que las herraduras.

** Un detalle que requiere especial atención a la hora de elaborar estas pastas es la incorporación de la harina a la masa de mantequilla y huevos, hay que tener especial cuidado para evitar que cojan nervio cuando se les mezcla con la harina. En caso de que cojan nervio, sería difícil de escudillar, además, de que, por lo general, resultarían encogidas y aceitosas.

** Es recomendable no llenar demasiado las mangas, pues ello podría dificultar la labor de escudillado, lo que impediría la realización de un buen trabajo. Si bien estas masas no son duras, no por ello dejan de tener su consistencia y una manga excesivamente llena nos impediría el poder dominarla adecuadamente.

** Al contrario que las masas duras, éstas deben de escudillarse en cuanto están amasadas para que no se endurezcan más y se escudillen con más facilidad.

** Dado que se trata de masas tiernas y esponjosas, si se cuida la composición y la elaboración resultan exquisitas al paladar.DSC_0435_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Pastas de limón Estas pastitas de limón son un bocado delicado y exquisito. La verdad es que no será la última...
Pastas italianas de polenta La característica más peculiar de estas pastas es su textura, ya que cuentan, entre sus ingredientes,...
Mostachones Esta tarde he preparado unos mostachones . La receta la cogí de un recetario de especialidades...
Pastas mantecadas con mermelada Esta vez quiero recomendaros , sin duda alguna, estas pastitas. Las tenía echado el ojo hace tiempo,...

77 Responses to Pastas rizadas con manga pastelera

  1. irmina says:

    Onega, excelentes pastas de té. Están hechas con una perfección que parecen de pastelería fina.
    En clase las hacemos, pero no nos quedan como estas tuyas, eh!
    Un beso.

  2. Te han quedado perfectas y parecen ligeras. Besos.

  3. Nieves says:

    que bonitas….felicidades

  4. Alejandra says:

    Eres una artista¡¡ increible la presentación. Me han encantado. Bss

  5. Carmen Rodríguez says:

    Onega, soy Carmen (la de las rosquillas esponjosas) me acabas de dejar con la miel en los labios, si están tan buenas como la pinta que tienen …, hija soy una fan tuya incondicional, no hay nada que se te resista?, me alegro que te gustara Sevilla, y que hayas pasado un buen fin de semana, si alguna vez bajas un poco más o con más tiempo dínoslo, pues me encantaría darte un achuchón.
    Un beso preciosa

    • Onega says:

      Hola Carmen, hacía tiempo que no nos escribíamos. Me alegro que te gusten, te las recomiendo 100 %. Seguro que con la mano que tú tienes te quedan bordadas. Sevilla es una maravilla, si este verano sigo para abajo… no te preocupes que te escribo.
      besos

  6. Lore says:

    Que preciosidad……..me encantan!

  7. pilar says:

    Me gusta mucho esa masa de galletas, pero nunca la he hecho con esas formas. Una buena idea. Besos

  8. Ise says:

    Muy bonitas estas pastas…tengo una pregunta, que quiere decir que coja nervio? Esto porque las hare pronto y quisiera me quedaran igual de perfectas que las tuyas (si es que se puedo).
    Gracias,

    • Onega says:

      Cuando una masa toma o coje nervio, quiere decir que se ha amasado demasiado, que se pone elástica con lo que se encoje cuando se estira y no queda una masa buena para hacer galletas.
      La manera que te salga una masa perfecta es NO amasar cuando eches la harina, solamente la mezclas el tiempo imprescindible para que se mezcle con el resto de ingredientes. No hay que trabajarla mucho, porque entonces coje “nervio” y ya no quedan bien.
      Espero haberte aclarado tu duda y que te queden unas pastitas ricas, ricas
      besos

  9. Montse says:

    Te quedaron ideales¡¡¡¡¡¡

  10. Esperanza says:

    Cómo diría mi cuñada “”son como las compradas””…cualquiera diría que tengo una industria en mi casa.
    Vaya pinta que tienen….seguro que buenisimas…
    Me puedes mandar unas cuantas para la merienda…yo pongo el chocolate.
    Un beso

  11. katherina says:

    Te han quedado de lujo, un bonito detalle para regalar.
    Un besín.

  12. Lourdes says:

    Estas galletas se parecen a las “danesas” cajas azules. La semana pasada las hicimos en clase de cocina, y si no me equivoco, es pasta choux ???. Gracias, las tuyas te han quedado guapíssimas. Un abrazo

    • Onega says:

      Pues no se trata de pasta choux. La pasta choux se usa para profiteroles, relámpagos, petit choux… pero no tiene nada que ver con esta masa, es, en realidad , mucho más parecida a las pastas danesas que tú dices.
      un saludo

  13. cocidodesopa says:

    Bueno, bueno, Ónega, si te han quedado como las comerciales, igualitas, perfectas, divinas.

    Qué detalle más chulo el de deleitar a tus “compis” con estas dulces delicias.

    Besos y feliz semana.

  14. Marus says:

    ¡Qué pinta tan espectacular tienen estas pastas!. ¡Quiero una o más…!. Me las llevo.
    Buen día

  15. Lorena says:

    Te han quedado estupendas me llevo la receta porque justo ayer estaba buscando para hacer galletas, es que por estos días dan muchas ganas de prender el horno por aquí.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

  16. Sílvia says:

    Que delicia y que fáciles!

  17. Pam says:

    Holaaaaa!
    Jo así cualquiera viaja con estas pastitas!!!!!
    Me alegra que lo pasarais bien, así da gusto 🙂
    Bsotes!

  18. Encarnita says:

    Que buena pinta ,me gustan mucho las galletas caseras,me llevo tu receta.besinos

  19. Y yo sin comparme la pistolita, cica te han quedo espectaculares.
    Saludos

  20. Laura says:

    Hola!!

    Me encantan estas pastitas.
    Pero una vez intenté hacerlas y la manga se taponó.
    Quizá no es demasiado buena…

    La masa te queda muy ligera o tiene un poco de espesor?

    • Onega says:

      Queda una masa blanda, no es líquida pero tampoco demasiado espesa. Si sigues bien las instrucciones no tienes que tener ningún problema con la textura de la masa. Salen perfectamente y no se tapona la boquilla (a no ser que metas trocitos dentro)…besos

  21. Yo he probado estas pastas y agradezco muchísimo el detalle de habérmelas regalado. Están muy buenas. Los sabores se detectan con nitidez: el chocolate, la mantequilla o las frutas secas se notan separadamente. No son galletas dulces y ya está. Además sientan muy bien en el estómago. Muchísimas gracias. Un beso. Benito.

  22. repampanos !!! que buena pinta 🙂

  23. montse says:

    Espectaculares!!!!!!!, sin mas comentarios. Gracias por dejarme pasear por tu cocina

  24. Anna says:

    Onega con este obsequio que llevastes al evento quedastes como una reina y sobre todo como una gran cocinera. Te han quedado muy ricas, ya me gustaría poder meter la mano dentro de mi pantalla y cojerte una. Besos

  25. clemenvilla says:

    Onega: seguro que quedastes como una reina con estas pastas. Yo me maravillo de ver la maña que te das con las galletas, te quedan mejor que las de confitería. Y el fin de semana, ya imagino que mejor que bien: buena compañía, tema interesante y el sitio perfecto.
    Un besito

  26. Cristina says:

    Estaba yo poniendo que hay que ver las manos que tienes para las galletas pero he borrado por que… Para que no tienes manos tu hija mía??? Preciosas!!
    Bicos.

  27. Nieves says:

    Humm, que ricas, son preciosas estas pastas, me encantan y nunca las he preparado así! Tienes un blog maravilloso, así que me quedo a seguirte para no perderme nada!
    Un beso bien grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

  28. Nos creíamos que estábamos viendo unas galletas compradas. Te quedaron perfectas, las apuntamos las primeras en pendientes.
    Un beso

  29. Ise says:

    @Onega
    Gracias por tu rapida y clara respuesta. La verdad es que es un gusto el encontrar tu blog por tus fantasticas recetas y tu disponibilidad para responder.
    Saludos,

  30. Morguix says:

    Absolutamente perfectas, Onega. Mejor que las de muchas pastelerías. Me han encantado.
    Un besote, guapa.

  31. Cooking-love says:

    Chica te quedaron espectaculares…y las fotos perfectas.
    besos

  32. wada says:

    Onega cuanto tiempo sin venir a verte!!! y la de cosas que me he perdido! como estas pastas, son de auténtica confitería.. ya sé que le voy a pedir a los Reyes Magos este año, una manga pastelera en condiciones 😉
    Besos!

  33. No se cómo lei la pistola creo que es mas fácil dominar la manga pastelera.
    El viaje a Sevilla siempre sienta bien es una ciudad impresionante.
    Besos

  34. mar says:

    te han quedado prciosisisismas, que maravilla madre mia, y que delicia 🙂

  35. carolina says:

    hola! estaba buscando una receta para hacer las famosas galletitas danesas de la lata azul pero queria preguntarte si te han quedado como esas? He visto que en otras recetas le colocan polvo de hornear o leche u otros ingredientes,, en fin por la web hay muchas recetas distintas de las famosas galletas danesas y creo q tu blog parece bueno y confiable asi que me gustaria que me aconsejes, ya que no tengo mucha experiencia en la cocina, y qe me digas si tus galletas q parecen muy ricas te quedaron como las danesas o si el sabor no tiene nada que ver con ellas? muchas gracias!

    PD: ahhh! otra cositaa! a la placa para meter al horno le pones manteca o harina o la dejo limpia y coloco directamente las galletas?

    • Onega says:

      Realmente no sé si saben igual que las danesas, yo te puedo decir que salen muy ricas, esas danesas creo que son algo más mantequillosas, pero la mejor manera de comprobarlo es haciendo una tanda de estas galletitas y luego tú misma decides si te saben igual o no. En cuanto a la placa del horno, yo siempre la cubro con papel de hornear o láminas tipo silpak para horno. No las hagas directamente sobre la placa sin ponerle algo porque se te pegarían.
      un saludo

  36. carolina says:

    @Onega
    ok! muchas gracias! la voy a probar hacer con un moco mas de manteca! pero tomo de base tu receta q me parece muy consistente! gracias de nuevo!

  37. Monique says:

    Pues he probado a hacerlas y ricas salen riquisimas, pero no tengu tu mano (o es la primera vez, no sé…) y no me salen tan definidas, se me “borra” un poco la forma que deja la boca pastelera al hornear. Eso sí, bañaditas… no se nota.
    Muchiiiiisimas gracias!!!

  38. Azu says:

    Onega, me encantan este tipo de pastas, tienen un aspecto digno de la mejor pastelería.
    Pero yo te quería hacer una pregunta, como haces la mantequilla del relleno???
    Gracias, un saludo.

    • Onega says:

      la mantequilla para rellenar puedes hacerla batiendo bien mantequilla a punto pomada y añadiéndole azúcar glass ( de cucharada en cucharada , dependiendo de lo dulce que te guste) y esté todo bien homogéneo. Le puedes añadir unas gotitas de esencia de vainilla o limón… eso al gusto.

  39. Azu says:

    Gracias!!!!

  40. neska22 says:

    perdona, sabes x que quedan con un saborcito a hierro, las hice y se unian unas con otras el caso es que no me quedo ni una sola con forma, he congelado la masa y me gustaria saber si tienes algun truco para remediar ese sabor y si puedo utilizar esa masa congelada, si no pues porfavor dime en que falle…

    gracias.

    • Onega says:

      Lo del sabor a hierro puede deberse a que tengas la boquilla roñada por dentro y al pasar la masa por ahí, pues que coja ese sabor, ten cuidado con eso! y lo de la forma, podría ser que has echado demasiada proporción de líquido a la masa, quizás utilizaste un huevo demasiado grande o no calculaste bien las
      proporciones, las cantidades tienen que ser medidas y pesadas, no vale a ojo, con una báscula digital aseguras que la proporción es correcta. Con la masa congelada, pues no sé… intenta hacer bolitas y hornéalas, pero yo, si tiene sabor a hierro, tiraría esa masa y lo intentaría de nuevo.
      Saludos

  41. laura jaimovitch says:

    quiero saber si la harina que usas es leudante o hay que ponerle polvo de hornear o el polvo leudante gracias

    • Onega says:

      La harina utilizada es la corriente, de la normal ( de todo uso). Yo ni siquiera uso la de repostería. Y no lleva polvos de hornear ni nada de eso.
      SAludos

  42. fernanda says:

    las hice y quedaron geniales 😀

    gracias!

  43. Z says:

    Hola!

    Acabo de descubrir tus recetas y no me queda otra que felicitarte por ellas!!!

    Quería hacerte una pregunta, ya que acabo de empezar en esto. He intentado hacer estas pastas, y aunque no me quedan mal, no son como las tuyas :(((. Seguramente la práctica sea un factor muy importante. Te cuento. Una vez tengo la pasta hecha, la meto en la manga y la forma me queda espectacular, sin embargo cuando la meto en el horno, crecen a lo ancho y la forma prácticamente desaparece. Me quedan planitas en vez de rizadas. Me podrías ayudar y decirme que estoy haciendo mal???? Sólo me falta conseguir bien la forma ya que de sabor están riquísimas!!!

    Muchas gracias y un besote

    • Onega says:

      Hola: para contestar a tu pregunta decirte que cuando las pastas se extienden a lo ancho suele ser porque la proporción de líquido y sólido en la receta no es la correcta. Si a tí te ocurre, prueba a utilizar un huevo un poco más pequeño (de la L) y luego también suele depender de la capacidad de absorción de la harina. No sé cual has usado, en mi caso siempre utilizo la básica de Eroski, la de todo uso, y me va muy bien. Importantísimo también es que los ingredientes estén pesados con báscula de precisión (las de cocina) porque no vale añadir la mantequilla, el azúcar, o la harina a ojo o con esos vasos medidores que varían la cantidad. Si te sigue pasando una vez que hayas probado con todo esto, prueba a añadir un poquito más de harina en la siguiente tanda. (como 1 cucharada…) ya me contarás…
      SAludos

  44. mj says:

    A mi también me ha pasado, se han ensanchado y han perdido totalmente la forma, la próxima pondré un poco más de harina y a ver que pasa.

  45. Luci says:

    He hecho las galletas y son espectaculares, quedan muy ligeras y crujientes. Una receta magnífica. Te felicito!

  46. Xóchitl Selene says:

    Muy bonitas galletas, yo quiero unas!
    Por cierto como se hace el chocolate con el que se bañan las galletas?
    O ese ya se compra hecho?

    • Onega says:

      El chocolate es chocolate de cobertura (fondant) tipo Nestlé postres, se derrite al baño maría y se bañan las pastas en él. Luego se dejan enfriar hasta que se endurece el chocolate.

  47. Priscila says:

    Que lindas galletas, tienen una pinta!! Una pregunta la boquilla que estás usando de 8 puntas tiene una medida especial o como la pido al comprarla y a que te refieres cuando dices que la masa puede coger nervio. Espero tu respuesta, gracias!!

    • Onega says:

      Es una boquilla normal, de las que venden en cualquier set bàsico de boquillas. En cuanto al “nervio” se dice cuando la masa se vuelve elàstica de tanto trabajarla. Luego no salen buenas pastas. Es como si se ” encallase” la masa de las galletas.
      saludos

  48. Priscila says:

    Tengo que decirlo, ayer prepare las pastas con tu receta y me han dicho que me quedaron super ricas y hermosas. Son todo un éxito!! gracias por conpartirlas 🙂 Saludos desde Perú

  49. mimy says:

    Hola, me encantaron tus galletas, me gustaría saber como debe quedar la textura de la masa ya mezclada, ya que a mi me quedó seca y tuve que terminar usando moldes en vez de la manga. Quedaron sabrosas y blandísimas, pero no con la forma que yo deseaba. Gracias !!!

    • Onega says:

      La textura deberá ser como un puré de patata pero muy espeso, que no pierda la forma cuando haces las formas con la manga… cuesta un pelín modelar con la manga pero esa debe ser la textura, más o menos, es que no se me ocurre cómo decirte.. si ves que te queda demasiado seca, igual es que tus huevos eran más pequeños, que tu harina absorbe más líquido.. no sé. En ese caso, vete añadiéndole leche a cucharadas, de una en una hasta obtener la textura adecuada. Ten cuidado de no hacerla demasiado blanda, porque luego durante el horneado perdería la forma.
      Esta masa NO debe guardar reposo en la nevera, se debe formar las pastas según tengas la masa lista, de esta manera tampoco se te endurece la mantequilla…

  50. Lauris says:

    Las acabo de hacer, muy ricas, gracias!

  51. Fran says:

    Se ve muy buena la receta, pienso hacerla en un rato.
    He visto que algunas personas tienen problemas con que mantengan la forma. Creo que puede deberse a la mantequilla, probablemente si están en una zona o época calurosa afecta la textura de la masa.
    Aquí no hace calor, así que veré si quedan tan lindas como las de las fotos.

    • Onega says:

      también estoy de acuerdo contigo. Es una receta que tengo superprobada, siempre con esas cantidades y nunca he tenido ese problema con la forma de las pastas. La textura de la mantequilla es importante a la hora del resultado final, Gracias por tu comentario

  52. Yacqueline blanco aquirre says:

    Hola me encantan su páginas. Las galletas se ven divina

  53. Laura says:

    Hola me encanto tu receta y la intente hacer pero a la preparacion cuando le agrego el huevo se me corta luego con la harina se vuelve a unir… pero queria saber si es normal que se corte o estoy errando en algún ingrediente?

  54. Ricardo says:

    Sabes me quedan muy buenas pero pierden la forma y quedan lisas…y eso considerando que la mantequilla está como pomada no derretida, por favor su ayuda con esto.

    • Onega says:

      hola Ricardo,
      realmente no sé a què puede ser debido que te pierdan la forma. Yo probaría a añadir un huevo quizás un poco más pequeño, o cambiar la marca de harina, por si tendría algo que ver. yo utilizo harina corriente, del super (en concreto, la de la marca blanca de Eroski), no lo hagas con harina de repostería (Para probar). ya me dirás!!!

  55. Maira says:

    Holaaa ayudaa no me saleee se me desarma desparrama y pierde la forma al meterla al horno .. el horno tiene q estar bajo medio o alto ayudaaaa porfaaaaaa

    • Onega says:

      Hola!!! No vreo que sea un problema del calor del horno (que deberá estar a 175/ 180 grados. Creonque es un problema de la masa que la has hecho demasiado blanda. Quizás un huevo muy grande o la.mantequilla demasiado blanda, no al pto. Pomada. Para corrwgirlo… no sé… añade un pelín más de.harina, pero sin pasarse.
      A ver si se te arregla. Saludos

  56. ana says:

    hola se ven super!! queria consultarte …cuanto tiempo se pueden guardar una vez hechas y en donde para que se conserven …gracias!!!

    • Onega says:

      Hola, una vez que las tienes hechas y frías, aguantan perfectamente más de 1 semana, guardadas en latas bien cerradas, que no les entre el aire. saludos

  57. Yesenia says:

    Son grados f o c ?

  58. silvia says:

    ¡Muy buenas!
    Nunca he hecho pastas de mantequilla y quiero lanzarme a ello. He visto que tienes varias recetas, ¿cuál me recomiendas para empezar?
    ¡Me encanta tu trabajo!
    Gracias de antemano.

    • Onega says:

      Pues puedes probar cualquiera de las recetas de pastas o galletas que tengo. En cada introducción puedes dar una idea de la dificultad o materiales que necesitas para hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.