By

Tarta navideña de crema de castañas y chocolate blanco

DSC_1244_phixr

Si todavía no tienes decidida la tarta para Nochevieja o Año Nuevo, estás de enhorabuena porque has llegado a tiempo y con esta tarta se han acabado tus quebraderos de cabeza. Esta tarta navideña de crema de castañas y chocolante blanco nos sirvió para la cena  familiar de  Nochebuena, y fue un éxito absoluto, gustó a todo el mundo, alguno incluso dijo que era la tarta de mousse más rica que había probado nunca.

El resultado es una mousse suave, con un sabor indescriptible pero buenísimo, la mezcla de bizcocho de castañas, chocolate blanco, crema de castañas y dulce de leche es perfecta, y encima acabas con una cobertura de chocolate negro que hace que cada bocado sea una auténtica delicia. Además cumple todos los requisitos para ser el postre de honor en estos días tan especiales: es una mousse nada empalagosa, suave y ligera para después de comidas copiosas, se puede hacer con muchísima antelación (ya que admite perfectamente el congelado) y tiene ingredientes claramente navideños.

Espero que hagáis esta que es una de mis recetas de navidad preferidas y me contéis el resultado. Aprovecho para desear a todo el mundo un Feliz Año. Yo intentaré seguir endulzando la vida a todo el mundo que llegue a Magia en mi cocina 😉


TARTA NAVIDEÑA DE CREMA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES: (para un molde de 35 por 23) 15/20 raciones

Para el bizcocho de castañas:

· 150 gr. de crema de castañas

· 2 yemas pequeñas

· 90 gr. de harina

· 3 claras de huevo

· 75 gr. de azúcar

Para la mousse de castañas, chocolate blanco y dulce de leche:

· 150 gr. de chocolate blanco (100 gr)

· 200 ml. de nata líquida (150 ml)

· 100 ml. de leche (50ml)

· 150 gr. de azúcar (100 gr)

· 1 sobre de gelatina o 6 hojas (1 sobre o 4 hojas)

· 450 gr. de crema de castañas (300 gr)

· 500 ml. de nata montada (300 gr)

· 3 yemas (2 yemas)

· 100 ml de dulce de leche (65 ml)

Para la cobertura:

· 200 gr. de chocolate de cobertura (150 gr)

· 100 ml. de nata (75ml)

· 1 cucharada de mantequilla

Para la decoración:

· Chocolate de cobertura negro

· Chocolate de cobertura blanco

**Entre paréntesis pongo las cantidades para un molde redondo de 25 cm.

DSC_1299_phixr

ELABORACIÓN:

Para la plancha de bizcocho de castañas, montaremos las claras a punto de nieve bien firme y reservamos. Por otro lado, juntamos las yemas y el azúcar y con unas varillas eléctricas las montamos también, batimos sin parar hasta que adquieren un color blanquecino, aumentan el tamaño y quedan como una crema.

A esta crema de yemas y azúcar le añadimos la crema de castañas, a partir de ahora toda la manera de introducir los ingredientes será con varilla manual, movimientos suaves y envolventes, moviendo la varilla de abajo hacia arriba procurando siempre que se unan bien los ingredientes pero sin castigar la mezcla, sobre todo para que no se nos baje, ya que no lleva levadura y la forma de subir y quedar esponjoso la plancha de bizcocho es por el efecto de las burbujas de aire que introducimos en la masa.

Por lo tanto, añadimos la crema de castañas, como ya he dicho, una vez bien incorporada se añaden las claras montadas a punto de nieve que teníamos reservadas, seguidamente se incorpora la harina tamizada. Mezclamos con suavidad hasta que todo esté bien mezclado.

Preparamos una plancha, o bien la bandeja del horno, la forramos con papel de hornear. La masa del bizcocho se puede echar a la bandeja de dos formas, o bien directamente del recipiente donde la hemos batido, y luego alisándola bien con una espátula para que quede igual por todos los lados, o bien, se introduce la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y algo ancha y se va rellenando toda la bandeja o plancha. Primero se hace un marco con masa por todo el borde y después se va cubriendo con filas hasta tapar toda la bandeja. Se iguala con la espátula por si nos ha quedado algún hueco.

***A mí, concretamente, me gusta más este segundo método, ya que de esta manera te aseguras que hay exactamente la misma cantidad de masa en toda la plancha, lo que le da un acabado y aspecto mucho más profesional.

Una vez tenemos la masa lista, introducimos en horno precalentado a 200º, bajamos la temperatura a 190º y horneamos unos 8/10 minutos hasta que veamos que comienza levemente a dorarse, si vemos que al presionar la masa con el dedo, ésta vuelve a su sitio, significa que ya está listo.

Una vez horneado, sacamos la plancha del horno, dejamos enfriar unos minutos, damos la vuelta y retiramos el papel con cuidado. Dejamos que se termine de enfriar.

DSC_1240_phixr

Para la mousse de castañas, chocolate blanco y dulce de leche, primeramente montamos la nata ( 500 ml) y reservamos. Hidratamos el sobre de gelatina en 50 ml. de leche fría, el resto de la leche ( 50 ml) la calentamos y una vez hidratada la gelatina juntamos con la leche caliente y mezclamos bien hasta que se disuelva.

Por otro lado, ponemos un cazo al fuego y cocemos la nata líquida (200 ml) con el azúcar, retiramos cuando rompa a hervir, añadimos las yemas de huevo y batimos enérgicamente, las añadimos de una en una teniendo la precaución de que no cuajen, para ello hay que batir con rapidez y enérgicamente. Incorporamos entonces la gelatina hidratada (que teníamos reservada) y el chocolate blanco (que habremos fundido previamente), deshaciendo todo bien.

A continuación, añadimos la crema de castañas, mezclamos con las varillas y una vez bien mezclado, añadimos la nata montada que teníamos reservada en la nevera.

La nata se incorporará de la siguiente manera: cogemos algo menos de 1/3 de la nata y la mezclamos con vigor, con fuerza, batiendo bien (esto se hace para igualar texturas), el resto de la nata se incorpora de forma suave, con movimientos envolventes y con delicadeza para que coja aire y nos quede la textura mousse.

El dulce de leche lo incorporaremos en el montaje de la tarta ( no es que me haya olvidado de él)

DSC_1307_phixr

Para la cobertura de chocolate, ponemos en un cazo la nata (100 ml.) hasta llevar al punto de ebullición, retiramos del fuego y volcamos la nata sobre el chocolate de cobertura que tendremos troceado en un bol. Removemos hasta que se funda todo el chocolate, incorporamos la cucharada de mantequilla (sirve para darle brillo) y removemos hasta obtener una crema brillante y sin grumos. Es conveniente remover siempre hacia el mismo lado, sin batir, si no, dando vueltas con la espátula, para que no nos salgan burbujitas (por lo menos, las mínimas posibles). Dejamos entibiar.

Para el montaje de la tarta:

Preparamos un molde desmontable, para ello, cortamos una bandeja de cartón de pastelería de la medida de la base del molde. La colocamos en el molde. Recortamos la plancha de bizcocho de castañas de la medida de la base y colocamos.

***En mi caso, al hacerlo en un molde desmontable de teflón, he cubierto los laterales del molde con unas tiras de papel de hornear, para que luego sea más fácil y perfecto el desmoldado.

Volcamos la mousse sobre la base y la igualamos con una espátula. Calentamos un poquito el dulce de leche (para que quede más fluido) pero SOLO un poquito, entibiarlo y echamos en hilillo por toda la superficie de la mousse. Con una brocheta de madera, removemos un pelín para que se introduzca en la mousse (esto hará que nos aparezcan hilillos de dulce de leche en algunos bocados de la tarta al comerla.

***Si movemos el dulce de leche con cierta gracia, podremos observar que nos quedan unas figuritas o aguas muy decorativas en la superficie.

Metemos en la nevera para refrigerar la tarta y que se endurezca durante unas cuantas horas, mejor toda la noche.

Una vez cuajada la mousse, tenemos dos opciones, o congelarla y terminar la decoración el día que se vaya a usar o proceder a ponerle la cobertura de chocolate (que deberá estar tibia, casi fría, NUNCA caliente, porque se fundiría con la mousse).

***A mí, particularmente, me gusta congelarla, ya que adelantas mucho trabajo y luego, se desmolda recién sacada del congelador y los bordes quedan muchísimo mejor, con un acabado más profesional.

DSC_1284_phixr

Una vez montada, se hacen filigranas con chocolate de cobertura blanco y negro. Podéis ver este vídeo que es una maravilla a la hora de trabajar el chocolate, os da ideas para decorar. Yo concretamente, he hecho los hilos de chocolate y los cuadraditos que decoran todo el borde gracias al vídeo 😉

Por otra parte, el bizcocho de castañas y la mousse están inspirados en “El gran libro del huevo”, de Mario Sandoval.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta habitación de adolescentes Con esta tarta  mi hija ha celebrado sus  17 años con sus amigas... Verdaderamente quedó una...
Tarta helado derretido Esta tarta es fácil de decorar, muy versátil (porque puedes hacerla con tu bizcocho preferido,...
Tarta mousse de chocolate y crema de turrón FELIZ 2015. URTE BERRI ON!!! Aquí tenéis mi propuesta para el postre familiar de estas navidades....
Corona dos chocolate Esta es una forma sencilla de preparar un postre muy lucido y rico. Prácticamente lo único que...

24 Responses to Tarta navideña de crema de castañas y chocolate blanco

  1. Es una maravilla de postre…

    Que tengas buena semana.
    Besos.

  2. MªJosé Meléndez says:

    Espectacular como siempre. Pero la veo un poco difícil para mí, y más teniendo al peque en casa y malito… Pero la guardo en la lista de pendientes para cuando tenga más experiencia.
    Dónde se encuentra el golden syrup de las estrellas de Navidad?. A ver si esas me animo a preparlas.
    Feliz Navidad.

  3. Eva says:

    Que bonita te ha quedado!! Me la guardo en favoritos porque aun no se que hacer de postre para Nochevieja. Estoy barajando varias alternativas y la verdad que tu tarta me ha gustado mucho. Además tengo un bote de crema de castaña, el cual lleva tiempo en la nevera sin abrir todavía y quiero darle salida, y no hace mucho compré un bote de dulce de leche también sin estrenar…esta sería la ocasión perfecta jajaja…y en casa todo lo que sea mouse nos chifla!!
    Gracias por darnos tu aportación a esta locura de postres navideños 😉

    ***Feliz Navidad***

    PD: Mi Blog y yo volvemos a estar operativos, así que me pondre al día con vuestras ricas recetitas!!
    http://lacocinadeevanescencia.blogspot.com/

    Besis
    Eva

  4. Vivi says:

    Que buena pinta!! No se si me gusta la crema de castañas porque no la he probado nunca pero desde luego la tarta tiene una pinta espectacular. Habrá que probarla!

    Felices Fiestas!!

  5. Sopa Boba says:

    ¿Dulce de leche y chocolate en la misma receta? La felicidad tiene forma de tarta 🙂

  6. Virginia says:

    Que rico Onega¡¡¡¡¡ y que presentación¡¡¡¡¡¡¡ No se si voy a presentarme en tu casa con autoinvitacion. Bss

  7. jose manuel says:

    Una tarta estupenda y preciosa. Te deseo una felices fiestas

  8. Que rica con la crema de castañas. Te ha quedado preciosa y seguro que está tan buena como parece, besos y FELICES FIESTAS

  9. Aunque ya he comido, mientras leía tu descripción de la tarta, me iba entrando una cosa en el estómago que me hacía querer probarla. Buenísima. Besos.

  10. Encarnita says:

    Me encanta ,si puedo la preparo y te cuento.besinos

  11. piligoto says:

    Me ha gustado mucho tu tarta, me copio la receta. Besos.

  12. conchi says:

    Se ve deliciosa, besos

  13. conchi says:

    Se ve deliciosa, besicos

  14. Joaquina says:

    Te quedó una tarta perfecta y deliciosa!!! Yo también me estoy aficionando a la crema de castañas…. Besos y Feliz Año Nuevo.

  15. Mila says:

    Te ha quedado una tarta preciosa y seguro que muy rica, sobre todo para mi que me gustan mucho las castañas.

    Besos y Feliz Año Nuevo

  16. leonor says:

    La tarta espectacular…tengo una duda la crema de castañas la haces tu??o es de alguna marca comercial porque no me suena de verla en el super,y no se si se hace o se compra….muchas gracias y FELIZ NAVIDAD…..

    • Onega says:

      Leonor: la crema de castañas se puede hacer, yo concretamente, tengo puesta una receta de dulce de castañas que vale perfectamente para hacerla, aunque es muy laboriosa y estas recetas navideñas las hago con crema de castañas de la marca Hero (de venta en grandes superficies, yo lo compro en Eroski) y también estas navidades tienes en el Lidl, la de la gama “Deluxe” que está muy buena.
      Besos y Feliz Navidad!!!

  17. Ana says:

    Que delicia de tarta!!Además de rica tiene una presentación espectacular!!
    Enhorabuena!
    Un saludo y Felices Fiestas!

  18. Carmen says:

    Qué tarta tan rica!

    Este año también yo preparé una tarta mousse de turrón y no creo que haga otra para fin de año, pero para el próximo tendre muy en cuenta esta tuya… Una delicia

    Te deseo un feliz 2012

  19. Deliciosa que barbaridad tiene que estar de puro vicio me encanta todo lo que lleve castañas así que esta es una de esas tartas PERFECTAS.
    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

  20. Nytta says:

    Sencillamente ,… ideal!!!!!!!!!!!
    si no en éstas fiestas en alguna otra ocasión caerá seguro..

    un cálido beso

  21. Carmen says:

    Maravillosa!!! como todo lo que tocas, pues dan ganas de morder la pantalla, ayyy!! siempre me deslumbras con tus dulces propuestas, me dan ganas de cambiar el postre pero tengo los preliminares preparados, pero sin falta la haré en otra ocasión, por cierto gracias por el vídeo ilustrativo del chocolate, es muy práctico.
    Un beso enorme y te deseo para tí y los tuyos un muy buen 2012, lleno a rebosar de salud, trabajo y si cae algún premio bueno pues también ….

  22. Dolça says:

    Esta tarta tiene que ser un autentico pecado 😉

    PTNTS
    Dolça

  23. wada says:

    Onega esta tarta es para hacerta la OOOOOooooLaaaaaAAAAAAA!!! preciosa! cada día te superas más, y lo riquísima que tiene que estar..
    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas y de paso ponerme al día en tu cocina que seguro me he perdido un montón de cositas ricas!
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.