By

Pan para torrijas o tostadas

DSC_0083_phixr

Si estais buscando por la blogosfera un pan especial para hacer tostadas de carnaval o torrijas, estais de suerte, porque habéis dado con el pan PERFECTO para elaborar las tradicionales torrijas de Semana Santa o las tostadas de Carnaval que se degustan en esa época en el Pais Vasco.

De todos los panes que he probado, ( y no son pocos ), ¡ninguno como éste!  estoy muy contenta de haber encontrado el pan ideal para las torrijas. No dejeis de probarlo…¡ os va a encantar !

PAN PARA TORRIJAS O TOSTADAS

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de harina de fuerza

· 100 gr. de agua

· 100 gr. de leche entera

· 10 gr. de sal

· 15 gr. de levadura fresca

· 30 gr. de mantequilla

· 50 gr. de aceite de girasol

· 80 gr. de azúcar ó 50 gr. de azúcar + 30 gr. de azúcar invertido.

· 1 huevo XL

· 100 gr. de masa madre o realizar un prefermento:

50 gr. de harina de fuerza

15 gr. de levadura fresca

2 cucharadas soperas de agua tibia

DSC_0177_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, elaboramos un prefermento, para ello, en un pequeño bol, ponemos los 50 gr. de harina de fuerza y deshacemos la levadura en la harina, mezclamos y añadimos dos cucharadas de agua, unimos y amasamos hasta lograr una masa compacta y bastante seca.

La metemos en un bol con bastante agua tibia, en un principio la masa irá al fondo, dejarla unos 10 minutos aproximadamente hasta que la masa suba a la superficie. Entonces quiere decir que ya está lista para ser utilizada.

DSC_0125_phixr(1)

Por otro lado, en caso de hacer la masa en un robot tipo Kitchen Aid o amasadora similar lo realizaremos de esta manera: ponemos la harina, la sal y el azúcar en el bol y mezclamos todos estos ingredientes con el gancho amasador. Vamos incorporando el resto de ingredientes, (juntamos el agua y la leche y deshacemos la levadura en esta mezcla (15 gr. de levadura) y se la añadimos a la harina, también el huevo, la mantequilla, el aceite de girasol, mezclamos unos minutos hasta que tengamos una mezcla más o menos líquida y por último, añadimos la masa madre o el prefermento (yo, he hecho estos panes con el prefermento).

DSC_0154_phixr(2)

Continuamos amasando con el gancho durante 15 ó 20 minutos, hasta lograr una masa semielástica. Sacamos la masa de la amasadora y le damos un último masaje manual, como queda una masa un tanto pegajosa, se puede añadir en la mesa de amasado un poco de harina. Cuando tengamos la masa lisa, homogénea y brillante, dividimos la masa en piezas de 200 gr. y la dejamos reposar durante 15 minutos (tapadas las porciones con un paño de cocina).

Pasado este tiempo, boleamos y dejamos reposar (para que las masas se relajen), seguidamente, formamos barras con bastante presión (esto quiere decir, apretando la masa a la hora de formar las barras) de un tamaño de 30 cm. aprox.

Dejamos fermentar las barras en la bandeja del horno tapadas con papel film engrasado con aceite y abrigadas con un paño de cocina (para favorecer la fermentación), el tiempo de fermentación dependerá de diversos factores como la temperatura de la cocina… se dejarán un par de horas, hasta que veamos que duplica su tamaño.

Una vez fermentadas, pintar con huevo batido y hornear sin vapor en horno precalentado a 180º calor abajo-turbo durante 10/12 minutos hasta que veamos que se ha dorado la parte superior.

DSC_0105_phixr

***En caso de hacer el amasado manual, colocar la harina con la sal en forma de volcán, poner los ingredientes líquidos en el centro e ir mezclando hasta lograr una masa uniforme, homogénea y elástica.

***Con estas cantidades salen 5 barritas.

***Se trata de un pan típico de carnavales, con el que se realizan las tostadas de carnaval.

***Es conveniente que el pan esté un poco seco, del día anterior.

***La receta está inspirada en la del taller de panadería de la”escuela de hostelería de Galdakao”, en Bizkaia.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Torrijas de Semana Santa Con el pan especial para torrijas o tostadas que os enseñé la semana pasada, he elaborado estas...
Tostadas de carnaval con pan brioche En estas fechas ya huele a carnaval, los niños preparan sus disfraces para el cole, en la tele ya...
Tostadas o torrijas rellenas de crema pastelera Ahora que se acerca la Semana Santa, os propongo un dulce tradicional donde los haya. Son las tan...
Tostadas de crema de Carnaval En el País vasco es típico elaborar tostadas o torrijas en Carnaval. Se hacen tanto de pan del...

13 Responses to Pan para torrijas o tostadas

  1. Virginia says:

    Te ha quedado perfecto y que barritas tan ideales. La receta es muy parecida a la que hago tambien, pero voy a ver si pruebola tuya, guapisima.

    Bss

    Virginia

    “sweet and sour”

  2. Pam says:

    Tiene un aspecto delicioso! Ay qué torrijas más buenas!!!!
    Besote

  3. nytta says:

    Un corte espectacular, con esa miga prieta ummmm,.. me está entrando el apetito!!! buenísimo!!!

    besotes

  4. Sacri says:

    Pues desde luego no se si sera el pan perfecto para las torrijas, pero para hacer un buen bocata yo lo veo ideal.
    Bsitos

  5. fargopatt says:

    verás que al final me convenceis y lo hago!!!!
    si es que la pinta no puede ser mejor… con esa miga.. que aguanta esa leche… yo creo que para mojar en el colacao me vendría también bien… jooooooooo!!!!
    un beso muy gordito wapa

  6. irmina says:

    Un pan con mucha miga de la buena. Para hacer torrijas está genial. Me gusta. Ahora quiero ver cómo te quedan esas torrijas, jajjaja.
    Un abrazo.

  7. Eva says:

    Madre mía que miga más perfecta, no me extraña que con ese pan salgan unas torrijas de lujo!!

    Besis
    Eva

  8. Pingback: Torrijas de Semana Santa | Magia en mi cocina

  9. compro oro sevilla says:

    tu blog es muy agradable

  10. Carmen says:

    Hola Onega, mañana quiero hacer este pan para el viernes hacer las torrijas, me surge una duda, no fermenta dos veces? Creo haber entendido amasar dejar reposar 15 min, formar y levar. Como normalmente fermento los panes o bolleria dos veces ….
    Dime algo guapetona.

  11. Carmen says:

    Ayy Onega!!! Con ideal para torrijas te quedas corta, es espectacular y no exagero, cómo creció, qué esponjosidad de miga, vamos hasta mis niñas con lo “lecheras” que son para la comida se comieron los recortes que sobresalían del molde rectangular y pedían más, de hecho esta mañana se han comido dos trocitos con nocilla y pedían más. Ya no se dónde te voy a poner del cariño y confianza que te tengo.
    Un beso enorrrrmeee desde aquí abajo.

  12. NORMA RAQUEL IRASTORZA. says:

    Me gusta la cocina vasca.Veo muy claras y agradables las presentadas aquí.Muy bueno!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.