By

Mermelada de fresas

DSC_0473_phixr

Ahora es buen momento para elaborar nuestra mermelada de fresas casera. Las fresas están en su mejor momento, dulces, maduras y a un precio más que asequible, por lo que no dejéis pasar esta temporada sin preparar una rica y fácil mermelada casera. En casa os lo agradecerán… eso ¡seguro!

MERMELADA DE FRESAS

INGREDIENTES: (para 1 kg. De fresas)

· 1 kg. De fresas

· 600 gr. de azúcar

· 1 chorrito de zumo de limón

· ½ manzana (opcional)

· 1 cucharada de mantequilla

DSC_0520_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, lavamos bien las fresas con las hojas verdes. Después se secan un poco y se le quita la parte verde.

***es importante quitar el rabo verde después de lavar, ya que si lo hacemos antes de lavar la fruta, le entra agua a la fresa y pierde sabor.

En la cacerola donde vamos a poner a cocer la mermelada echamos todas las fresas troceadas, la manzana (que al tener pectina, actuará como espesante) y le añadimos el azúcar. Dejamos macerar 1 hora aproximadamente (veremos que se forma una especie de almíbar del jugo de las fresas y el azúcar).

Ponemos la cazuela a fuego medio y poco a poco llevamos al punto de ebullición, bajamos la intensidad del fuego para que se vaya cociendo la fruta pero sin que se nos pegue. Añadimos la cucharada de mantequilla y mezclamos.

Mientras se va cociendo la mermelada vamos desespumando, o sea, quitamos la espuma que se produce con una cuchara o espumadera. El hecho de echar la mantequilla evita que se forme demasiada espuma.

Tenemos cociendo la mermelada una media hora aprox. hasta que veamos que está hecha. ( a media cocción se le añade el zumo de limón, actúa como antioxidante y sirve para realzar el color de la mermelada ).

DSC_0508_phixr(1)

Finalmente trituramos la mermelada con el brazo de la batidora, dejando incluso algunas fresas si queremos que nos aparezcan trozos. La manzana la podemos triturar junto con las fresas o bien quitarla, eso va un poco al gusto. (yo, particularmente, se la dejo ).

Metemos la mermelada resultante en frascos limpios y esterilizados, dejamos que se enfríe, cerramos con la tapa y los cocemos al baño maría en olla rápida durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar.

Ya tenemos reserva de mermelada de fresa casera para una temporada.

DSC_0493_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...
Tarta mousse de queso y fresa Todavía estamos a tiempo de preparar esta tarta tan fácil y deliciosa. La temporada de fresas está...
Tarta de queso y fresas Aprovechando que ya se termina la temporada de fresas, os muestro esta tarta de queso clásica cubierta...
Tarta mousse de fresas Empezaba la temporada de fresas con esta tarta de fresas y lichis y termino la temporada de fresas...

12 Responses to Mermelada de fresas

  1. Jaime says:

    No hay como una mermelada casera, esta de fresas te ha quedado de lujo, hace unos días yo también hice una poca, ahora las fresas están en su mejor momento.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl

  2. Virginia says:

    Que rica Onega, me encantan las mermeladas caseras pero no suelo hacerlas habitualmente por eso de la linea…. Una pena.

    Aunque ahora mismo me llevaba ese panecillo con el queso y la mermelada, que bueno tiene que estar.

    Por cierto ya me he pasado por el blog de Pam, menuda casualidad…ja, ja, ja,

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  3. eva says:

    nunca he probado a añadir mantequilla a la mermelada, últimamente estoy investigando con el agar-agar para espesarla ligeramente.
    donde se ponga una mermelada casera que se quite lo demás!

  4. fargopatt says:

    vaya pinta nena, pero yo tengo que pasar… no puedo con las conservas caseras, me dan muuuuucho miedo, siempre miedo al botulismo.. tengo que superarlo , lo sé!!! sobre todo al ver la pinta de tu mermelada..
    un besote wapa

  5. clemenvilla says:

    Lo que me gusta a mi tener unos tarros de esos en la despensa, solo de verlos ya los disfruto!!!
    Onega te ha quedado con un color precioso, tomo nota de lo del zumo de limón, porque a mi se me oscurece un poquito. De azúcar está OK, a mi me gusta así, las que llevan misma cantidad de azúcar que de fruta me parecen muy dulces.
    Un besito

  6. Empar says:

    Nunca la he hecho con la manzana y tampoco le he añadido mantequilla, pero me parece una buena sugerencia. Probaré la próxima vez que haga.
    Un beso

  7. Teresa says:

    Son deliciosas, siempre tengo en la despensa, la de fresa mi preferida!! Te ha quedado fantástica!!
    Besoss

  8. Pepi says:

    Llevo haciendo tus gofres ya un par de meses, y quería darte las gracias por la receta, sin duda son los mejores que he probado, ya no busco más. Los he publicado hoy en mi blog, por supuesto citando la fuente, gracias, gracias por compartir esta pedazo de receta.
    un besote

  9. Catalina says:

    Excelente receta, la preparè y me quedo con un olor acido, se pierde el de la fresa, es por el limón?, como se puede hacer para que tenga el limòn como conservante y no tenga ese olor?, cuanto tiempo te dura en los frascos esterilizados? Gracias!

    • Onega says:

      Pues no tiene porqué tener olor ácido, quizás echaste demasiado limón, no lo sé. El tiempo máximo que recomiendan para las mermeladas caseras es de 1 año. Aunque he de confesarte que yo las he tenido más tiempo y estaban perfectas… pero bueno, cuanto antes las consumas, ¡mejor!

  10. daniela flores says:

    es facilicimo solo que no tengo idea como hacer otras comidas mas ricas

  11. daniela flores says:

    todas estas comidas se ven riquisimas lastima que no tengo ni la menor ide de como hacer cada una de esas recetas, para mis amigos, mi novio, mi familia y entre otras personas……..(@_@)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.