By

Copa de melón con uvas

DSC_0848_phixr

Esta receta es fruto de una colaboración con el blog de arte “Mirar un cuadro” que llevan Iker Landeta e Itziar Martija, colaboradores del programa Graffiti de Radio Euskadi,  que nos enseñan a interpretar obras de arte famosas.

Dos niños comiendo melón y uvas. Cuadro de Murillo

A Iker se le ocurrió que podíamos combinar cocina y arte, y me propuso hacer una receta inspirada en el cuadro de MurilloDos niños comiendo melón y uvas“. Dicho y hecho: Os presento esta copa de melón con uvas, los dos ingredientes que aparecen esta obra, una de las más emblemáticas del maestro sevillano.

El cuadro tiene un trasfondo social que Iker explica  así en el blog de arte a la perfección.

Me he permitido, por otra parte, una licencia con respecto a los ingredientes que se muestran en el cuadro. Se trata de añadir una fruta que el genial Murillo no conocía: el kiwi.

El kiwi es original de las laderas del Himalaya y no tuvo difusión fuera de China hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrolló comercialmente en Nueva Zelanda. Y el cuadro está fechado entre los años 1645 y 1648.

Al melón y las uvas, les he añadido una gelatina de kiwi que dota a este postre fresco y ligero de una apariencia más colorida y un toque de sabor muy adecuado.

COPA DE MELÓN CON UVAS

INGREDIENTES:

· Galletas de avena y chocolate (opcional)

. Cremoso de melón : 400 gr. de pulpa de melón

100 gr. de azúcar

80 ml. de leche

1 cucharada sopera de queso cremoso

200 ml. de nata montada

1 sobre de gelatina (6 hojas)

· Gelatina de kiwi

· Uvas

DSC_0817_phixr(1)

ELABORACIÓN:

Para hacer el CREMOSO DE MELÓN , en primer lugar, secaremos muy bien con papel de cocina las catas de melón (para que suelten el mínimo agua posible), seguidamente, trocearemos el melón y lo pondremos en una trituradora junto con el azúcar, el queso tipo philadelphia y 60 ml. de leche. Batimos todo hasta lograr un puré fino.

El sobre de gelatina lo echamos en un vaso junto con el resto de la leche (unos 20 ml) para que se hidrate, lo dejamos unos 5 minutos.

Calentamos el puré de melón (no debe hervir) y vertemos la gelatina hidratada en él. Removemos bien hasta que veamos que la gelatina está totalmente disuelta en la crema de melón.

Retiramos del fuego y dejamos a un lado para que se enfríe. Por otro lado, montamos la nata y una vez que el puré de melón está casi frío, se la incorporamos con movimientos delicados con varillas manuales, hasta que está todo perfectamente integrado.

DSC_0868_phixr

MONTAJE DE LA COPA

Troceamos groseramente unas galletas de avena y chocolate (ésta ha sido mi elección, pero se puede poner cualquier resto de bizcocho, otro tipo de galleta o incluso nada) y las vertemos en la copa. A continuación, vertemos una cantidad de cremoso de melón y llevamos a la nevera para que se enfríe y se cuaje (esta operación durará un mínimo de 3 horas).

Una vez que vemos que ha cuajado, procederemos a preparar la gelatina de kiwi (se puede poner gelatina de cualquier sabor, al gusto) para hacerla, seguiremos las instrucciones que vienen en el sobre para hacer la gelatina, una vez que la tenemos lista, la dejamos entibiar.

Lavamos y despepitamos unas uvas moradas, las partimos en mitades y las colocamos sobre la capa de melón. Una vez que tenemos prácticamente  fría la gelatina de kiwi, la vertemos con mucho cuidado sobre las uvas hasta cubrirlas.

Llevamos de nuevo al frigorífico para que cuaje la gelatina. Ya tenemos lista nuestra copa de frutas veraniega.

*** Rinde para 6 copas de buen tamaño.

DSC_0835_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Peras al vino tinto Esta receta de peras al vino tinto supone la segunda ocasión en la que colaboro con el blog de arte...
Recetas de verano Ha llegado el momento del descanso anual. Os quiero desear una felices vacaciones con una sugerencia...
Copa de melocotón y piña El otro día os hablaba de mi colaboración en la revista digital Whole Kitchen de este mes de febrero...
Yema pastelera Esta receta de yema pastelera esta tomada del blog de CarlosValencia, es una versión simplificada...

11 Responses to Copa de melón con uvas

  1. Alejandra says:

    Creo que con esta receta debería de resucitar Murillo y pintar de nuevo el cuadro con kiwis y copa incluidos¡¡¡¡ Una idea super refrescante para este verano¡¡ Bss

  2. Pingback: Dos niños comiendo melón y uvas | Cuadro de Murillo | Arte | cuadros, esculturas y autores

  3. joaquina says:

    Unas copas de postre deliciosas!!! ese cuadro siempre ha sido uno de mis favoritos….. que bien traidos todos los ingredientes. Me encanta!!! besos

  4. lore says:

    Aunque al paladar la gelatina no me llama mucho me quedo con el cremoso de melón que tiene que estár de muerte! La verdad que te han quedado preciosas…

  5. Anna says:

    La cocina es todo un arte y no hay mejor sitio para demostrarlo que en la elaboración de un buen plato y una bonita presentación en la mesa; no sólo hacemos arte, si no que también es una expreción del amor a nuestros comensales. Un abrazo

  6. Que buena combinación, el arte de la pintura con el arte de la cocina y desde luego que tu lo has bordado, eres una artista.
    Besos

  7. Eva says:

    IMPRESIONADA estoy con esas copas!! Me ha encantado la combinación de colores y que decir de lo ricas que tienen que estar uuummm….lo que daría por meter un cucharetazo!!

    Besis
    Eva

  8. Preciosas estas copas de melón y muy interesante eso de inspirarsse en un cuadro para hacerlas.

  9. QUe cosa tan bonita y original, seguro que esta deliciosa.
    Un saludo

  10. Pingback: Baco de Caravaggio | Explicación del cuadro de Caravaggio "Baco" | Arte | cuadros, esculturas y autores

  11. Pingback: Peras al vino tinto | Receta tradicional de peras al vino tinto | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.