By

Tartaletas de chocolate y pera

DSC_0943_phixr

Esta combinación de peras y chocolate con una deliciosa  masa quebrada crujiente es un auténtico placer para el paladar, totalmente recomendable para comer sóla o con una bola de helado de vainilla.

TARTALETAS DE CHOCOLATE Y PERA

 

INGREDIENTES:

Para la base:

· 250 gr. de harina

· 2 cucharadas soperas de azúcar

· ¼ de cucharilla de sal

· 130 gr. de mantequilla fría

· 3 ó 4 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

· 210 gr. de chocolate negro de cobertura

· 120 gr. de mantequilla

· 3 huevos

· 3 cucharadas de azúcar

· 6 peras

DSC_0964_phixr

ELABORACIÓN:

 

PARA LA BASE:

En un bol amplio, mezclar la harina con el azúcar y la pizca de sal. Una vez bien mezclado, añadir la mantequilla bien fría cortada en cubitos y frotarla con la harina hasta conseguir una consistencia de migajas o de arena mojada, realizar esta operación hasta que la mantequilla esté distribuida de manera homogénea por toda la harina. Deberá hacerse rápidamente, sin calentar demasiado la masa.

A continuación, añadir las cucharadas de agua de una en una (quizás no necesitemos añadir todas) y mezclar con la masa hasta obtener una bola homogénea. NO amasar, realizar movimientos de fricción sobre la masa, juntando ingredientes SÓLO hasta amalgamar todo.

***La manera de “amasar” es más fácil de hacerla que de explicarla, el movimiento que hay que hacer podría asemejarse al de hacer una bola con arena mojada en la playa para hacer un castillo.

Una vez que tenemos la masa, ese envuelve en plástico film, se aplana un poco y se refrigera durante 1 hora aproximadamente.

Cuando la masa ha descansado y endurecido, se saca de la nevera, se estira, dejándola de un grosor de 0`5 cm y se forra la base de tarta de 25 cm. ó 6 tartaletas de 10 cm. de diámetro con la masa. Una vez forradas las bases, refrigerar de nuevo mientras se prepara el relleno.

PARA EL RELLENO:

En el microondas o al baño maría, derretimos el chocolate de cobertura y le añadimos la mantequilla. Removemos hasta que nos quede todo bien mezclado. Dejamos entibiar. Mientras se enfría la mezcla de chocolate y mantequilla, montamos los huevos con el azúcar, esto es, batir con unas varillas (mejor eléctricas, nos facilita el trabajo) hasta obtener una crema blanquecina que haya doblado el tamaño.

Seguidamente, se añade la crema de huevos al chocolate tibio, se hará con movimientos suaves y envolventes, procurando mantener la esponjosidad de la mezcla.

Por otra parte, se pelan las peras conferencia, se dividen en mitades, se les quita el corazón y se les hace unos cortes trasversales, sin que lleguen a desprenderse totalmente.

HORNEADO:

La base de quebrada de la tarta se horneará primeramente sola durante 5 minutos, en caso de las tartaletas y 10 minutos en caso de una tarta grande.

Se cubre la base de la tarta con papel de horno y encima se coloca un peso (pueden ser unos garbanzos, piedras especiales de horno…) para evitar que suba la masa. Se hornea durante 5 minutos en horno precalentado a 175º con calor abajo-turbo. A continuación se saca la base del horno, se retiran los garbanzos y el papel y se mete al horno otro poco, hasta que comience a coger un ligero tono dorado ( hasta que veamos que se ha “secado un poco” la masa. Se vuelve a sacar del horno y se vierte el relleno de chocolate, cubriendo la tarta.

Se colocan las mitades de pera por toda la superficie, abriendo un poco los gajos, dejando la tarta lo más decorativa posible. Se introduce de nuevo en el horno y se cuece durante 25/30 minutos más, hasta que veamos que está cuajado el relleno y la galleta doradita.

Se deja enfriar la tarta en su propio molde, después se desmolda y se pintan las peras con un poco de mermelada de albaricoque o melocotón que habremos calentado en el microondas, para darle brillo, ya que la pera tiende a oscurecerse con la cocción.

Se guarda en la nevera hasta su consumo.

DSC_0967_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Tartaletas variadas Como todos los años, el blog se va a tomar un descanso estival. He estado dudando sobre cómo me...
Tartaletas de crema de turrón con chocolate Deliciosa opción para un cafecito en plena época navideña. Estas tartaletas son una opción muy...
Peras al vino tinto Esta receta de peras al vino tinto supone la segunda ocasión en la que colaboro con el blog de arte...
Tarta de fresas con mousse de Nutella   La temporada de fresas ya está terminando, es una fruta que da un montón de posibilidades...

7 Responses to Tartaletas de chocolate y pera

  1. Pingback: Tartaletas variadas | Selección de recetas de tartaletas de postre | Recetas fáciles de cocina | Magia en mi cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online