By

Tarta de queso y membrillo

DSC_0266_phixr(1)

Se acabaron las vacaciones. Este humilde blog de recetas de cocina retoma su actividad, como cada año por estas fechas.  Para ello he elegido un producto que entra dentro de poco en temporada: El membrillo. Espero que os sirva 🙂

Esta tarta resulta simplemente deliciosa. Es una versión modernizada de un postre típico vasco, donde el queso, el membrillo y las nueces tienen  todo el protagonismo. Se trata de una tarta de queso, cubierta con una capa de membrillo casero y acompañado de una salsa dulce de nueces (intsaur saltsa)

TARTA DE QUESO CON MEMBRILLO

 

INGREDIENTES:

· Base de galleta : .- galletas digestive

.- mantequilla

.- chorrito de leche

· Mousse de queso: .- 350 gr. de queso tipo philadelphia

.- 400 gr. de nata de montar (35 % m.g.)

.- 2 yemas de huevo

.- 75 gr. de azúcar

.- 75 ml. de leche

.- ralladura de limón o extracto de limón

.- 1 sobre de gelatina

· Cubierta: membrillo (pinchad sobre la palabra para ver la receta)

DSC_0290_phixr

ELABORACIÓN:

En primer lugar, elaboramos la base de la tarta, ésta puede ser una base de galleta digestive en polvo, mezclada con mantequilla derretida en el microondas y un chorrito de leche hasta lograr una masa más o menos compacta. La extendemos sobre un molde de base desmontable y la dejamos toda del mismo grosor. Se mete en la nevera para que se endurezca mientras preparamos el relleno. En esta ocasión, la he horneado 10 minutos en horno bien caliente, aunque este paso se puede omitir y con dejarla en la nevera al frío para que compacte, es suficiente.

*** También podemos optar por una base de bizcocho genovés o bizcocho al microondas.

En segundo lugar, procederemos a preparar el relleno, o sea, a hacer la mousse de queso. Para ello, batimos el queso cremoso con el azúcar y las dos yemas hasta que esté todo perfectamente aireado y unido. A continuación, se añade la ralladura de limón y se le da unas vueltas para integrarlo en la crema.

DSC_0263_phixr

Por otro lado, hidratamos el sobre de gelatina, echando los polvitos en 50 ml. aprox, de leche fría, dejamos un tiempo hasta que se hinche. Calentamos el resto de leche en el microondas, bien caliente y unimos con la gelatina hidratada hasta que se disuelva perfectamente y quede bien deshecha. Vertemos la leche con gelatina en la crema de queso y mezclamos homogéneamente.

Montamos la nata con varillas eléctricas, incorporamos como 1/3 de la nata a la crema de queso y batimos enérgicamente (esto se hace para igualar texturas), echamos el resto de la nata y mezclamos con suavidad, con movimientos envolventes, mezclando suavemente para no quitarle el aire y que no se nos baje la mezcla.

Vertemos sobre la base de galleta, igualamos la mousse y metemos en la nevera para que se enfríe y se cuaje perfectamente.

Una vez cuajada, procederemos a ponerle la cubierta de membrillo. Para ello, cortaremos el membrillo en láminas (yo me he ayudado de una lira  para separar bizcochos en capas, de esta forma, me han quedado las capas cortadas de igual tamaño y totalmente lisa). Lo he ido colocando todo sobre un plástico film, le he puesto otro film por encima y pasado el rodillo suavemente para que se una el membrillo en la zona de los cortes. He medido la tarta (en este caso he utilizado un molde cuadrado) y he recortado el membrillo del mismo tamaño. He quitado el plástico de la parte superior y con cuidado (ayudándome con el plástico de la parte de abajo) he colocado el membrillo en la tarta. Lo he ajustado perfectamente y lo he llevado de nuevo a la nevera hasta el momento de servir.

*** En esta ocasión, lo he acompañado con intsaursaltsa. (pinchando sobre la palabra, podréis ver cómo se elabora). Es una manera original, con un toque de modernidad, de comer un típico postre vasco, es decir, queso, nueces y membrillo.

DSC_0270_phixr

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Recetas … de vacaciones Bueno, ha llegado el momento de desconectar y dar vacaciones ... a las recetas ;-) La cita semanal...
Dulce de membrillo Es la primera vez en mi vida que preparo dulce de membrillo, me ha regalado una bolsa llena de membrillos...
Cerrado por vacaciones Este blog se despide de tod@s vosotros hasta Septiembre. Le damos su merecido descanso, nos vamos de...
La mejor receta para el verano: unas vacaciones Creo que os puedo proporcionar lo mejor del recetario para el descanso que tod@s nos merecemos este verano:...

11 Responses to Tarta de queso y membrillo

  1. Noelia says:

    Me parece una receta deliciosísima…no había visto nunca la tarta de queso con membrillo y me fascina!!! me la apunto. Saludos!

  2. irmina says:

    Ay Onega, me has matado, esta es un vicio de tarta, qué buena se ve, me ha encantado.
    Besos.

  3. Virginia says:

    Ohhhh pero que rica y se ve de lo mas cremosa. Además muy de la tierra, una idea genial. Me la llevo.

    ¿Que tal las vacaciones??? ¿Muy olvidadas? Hoy es mi primer día. Ayyyyy

    Por cierto recogí en Agosto mi secapastas¡¡¡¡¡¡¡ Aunque todavía no lo he estrenado. ¿Has utilizado tu alguna de las especias y harinas que compraste?

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  4. Maruja says:

    ¿Se puede hacer sin las yemas crudas? por motivos de salud no puedo hacer nada en casa con huevos crudos, yemas o claras. Gracias

  5. Maruja says:

    Muchas gracias. Voy a hacer la otra tarta, pero con el membrillo. Tengo otra pregunta por favor, donde vivo yo no encuentro las hojas de gelatina, ¿Es un sobre el equivalente a 7 hojas? gracias de nuevo.

  6. Pilar says:

    Una combinación exquisita! Dan ganas de morder la pantalla.
    Saludos

  7. clemenvilla says:

    Hola Onega: feliz vuelta de vacaciones!!! a mi me recuerda al postre de la sidrería pero en versión requete-refinada y mejorada. Mira que no era yo muy de membrillo, pero al final me estáis convirtiendo en adicta.
    Un besito

  8. wada says:

    Onega bienvenida de nuevo!!! Vaya pintaza tiene esa tarta, te ha quedado un corte perfectísimo! Adoro las tartas de queso y esta no iba a ser menos.. la intxausrsaltsa la tengo en pendientes hace muchísimo tiempo, a ver si me pongo un día de estos..
    Un besito

  9. Membrillo says:

    Que rico tiene que estar, tengo que probarlo porque nosotros hacemos el dulce de membrillo casero y juntarlo en esa tarta tiene que estar muy bueno.

    El membrillo es muy sencillo de preparar también en casa, si os animáis y así hacéis todo el postre de forma artesanal, aquí os dejo la receta de como lo podéis hacer vosotras mismas:

    http://venalavera.es/blog/receta-del-dulce-de-mebrillo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.