By

Tartitas de manzana

tartita-de-manzana

 

Si os gustan los postres con manzana, no podéis dejar de hacer estas deliciosas tartitas, están  rellenadas   únicamente con manzana de la variedad reineta (que tiene un grado de acidez ideal para cocinar) y que al estar cocidas en vino blanco, le aporta un toque especial muy agradable al paladar. Se puede hacer de diferentes tamaños, tipo tartaleta individual, tarta grande…  de todas las maneras están francamente deliciosas.

TARTITAS DE MANZANA

 

INGREDIENTES:

· Masa o pasta sablée: .- 250 gr. de harina

.- 125 gr. de mantequilla fría

.- 75 gr. de azúcar glass

.- 1 huevo

.- pizca de sal

 

· 1 kg. De manzana reineta

· 400 ml. de vino blanco

· 250 gr. de azúcar

· ralladura de limón

tartita-de-manzana.2JPG

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar elaboramos una masa o pasta sablée, para ello, sobre la harina tamizada, troceamos la mantequilla en pedazos pequeños y repartidos. Mezclamos estos dos ingredientes de tal forma que se consiga una textura arenosa, es decir, mezclar con ayuda de las manos hasta que se asemeje a migas de pan.

Una vez obtenido esto, hacer un volcán con ello e introducimos en el centro la sal, el azúcar y el huevo. Mezclar poco a poco de manera que el líquido no se escape. La masa estará lista cuando no se pegue ni a la superficie de trabajo ni a las manos. Posteriormente se une, (no intentar alisarla con un amasado prolongado, ya que lo único que haríamos es calentar la masa y provocar liga en ella).

Para unirla, alisarla y homogeneizarla, presionando ligeramente con la palma de la mano, empujándola hacia nosotros. Este método tiene la ventaja de no calentar la masa. Una presión enérgica es mejor que varias sucesivas.

Dejar reposar en la nevera por un par de horas para que se enfríe y se recupere del amasado.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa con un rodillo dejándola toda del mismo grosor. Cortamos con cortapastas redondos de un tamaño superior a los moldes de tartaleta donde vayamos a hacerlo. Forramos los moldes con la masa y volvemos a meter en la nevera a enfriar, mientras preparamos el relleno.

***Dejamos unos recortes de masa para hacer el enrejado.

tartita-de-manzana3

Preparamos el relleno: para ello pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en octavos y las ponemos a hervir a fuego suave durante 15 minutos junto con el vino blanco, el azúcar y la ralladura de limón.

Retiramos del fuego y escurrimos la manzana sobre un colador, dejamos que se escurra bien hasta que se enfríe. Rellenamos los moldes de pasta sablée con la manzana presionando bien para que no haya aire entre los gajos.

***A mí me gusta que tenga mucha manzana, así que relleno sobrepasando un poco la tartaleta porque luego el relleno se merma algo con el horneado.

Cubrimos la manzana con una rejilla confeccionada con las tiras de masa de bordes dentados, pintamos con huevo la rejilla y procedemos a hornear.

Horneamos en horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos que la masa está dorada y bien hecha.

 

***Se puede presentar espolvoreada de azúcar glass y con una crema inglesa

***Cuando cocemos la manzana en el vino blanco, comprobar el grado de dulzor de la manzana con la cantidad de azúcar, si nos parece poco dulce, añadirle algo más. A mi me gusta la variedad reineta que le da un toque ácido muy agradable.

tartita-de-manzana.1JPG

 

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Dulce de manzana   Si tenéis la suerte de que algún amigo os regala una buena cantidad de manzanas ecológicas...
Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tarta de manzana 100% manzana Esta tarta de manzana es ideal para después de las vacaciones de verano, cuando tenemos que cuidarnos...
Crema de almendra Esta crema nos sirve como relleno de  muchas preparaciones, por ejemplo para rellenar tartas de...

7 Responses to Tartitas de manzana

  1. aina says:

    Mmmmm, regalo perfecto para el día del padre, mi marido estará contentísimo. Tiene una pinta espectacular!!!

  2. carmen says:

    ummm Onega estaba buscando algo así para una comida en casa de una amiga que adora las tartas de manzanas, para un molde individual de cto. diametro podría salir?
    Besos guapetona

    • Onega says:

      Hola Carmen,
      Te saldría cantidad como para un molde de tarta de manzana de 23 cm. aprox. Si tienes más grande (el de 26 cm.) yo haría la masa con 300 gr. de harina y el resto de ingredientes en proporción, con la regla de tres, sacando la proporción. Esta tarta es para las personas que les gusta el sabor a manzana, que se note bien que es de manzana.
      Espero que si la haces, te quede bien, bueno, con lo buena repostera que eres, eso es seguro.
      Besos

  3. Carmen says:

    Jajaja, soy buena repostería tb porque se de las fuentes de donde tengo que beber

  4. carmen says:

    Por cierto, que vino blanco usas, te parece bien uno fino de mi tierra? porque no será uno de tetrabrick no???
    Besos guapetona…

  5. aina says:

    Hola! Ayer hice las tartaletas, con masa de hojaldre porque no tenía tiempo para más, y a mi marido le encantaron!!! El relleno espectacular!!! Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.