By

Tarta de lima

tarta- de- lima

Ahora que empieza el calorcito, nada mejor que una tarta con un intenso y agradable sabor a lima. Se puede hacer igual pero utilizando limón, eso va al gusto. Esta tarta es muy grande,  de unas 20 raciones aproximadamente. Está pensada para muchos comensales. Por supuesto, podéis reducir proporcionalmente las cantidades para hacer una tarta más pequeña.

 

TARTA DE LIMA

 

INGREDIENTES:

· 1 plancha de bizcocho de almendra gioconda ( 30 por 40)

· crema de lima

· mousse de lima

· gelatina de lima-limón

tarta- de- lima.3JPG

MASA DE BIZCOCHO GIOCONDA (para 500 gr. de masa):

 

INGREDIENTES:

· 30 gr. de harina

· 100 gr. de azúcar glas

· 100 gr. de almendra molida en polvo

· 20 gr. de mantequilla

· 3 huevos enteros

· 3 claras de huevo

· 15 gr. de azúcar en polvo.

 

ELABORACIÓN:

 

Tamizamos la harina con un colador. Fundimos la mantequilla y luego la dejamos enfriar. Juntamos y mezclamos la almendra molida y el azúcar glas. Añadimos 2 huevos enteros, uno a uno. Batimos enérgicamente con el batidor de varillas para emulsionar la masa incorporándole aire, haciéndola más ligera,. Deberá doblar su volumen. Añadimos entonces el último huevo y seguimos batiendo unos 5 minutos más.

Incorporamos la mantequilla fundida y fría, poco a poco, despacito.

Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve hasta obtener un merengue, incorporándole al final los 15 gr. de azúcar glas.

Agregamos un poco de la clara montada a la masa, para aligerarla, batiendo con firmeza y después incorporamos el resto de la clara montada, pero poco a poco, con suavidad, con movimientos envolventes, mezclando con una espátula, y espolvoreando la harina a la vez.

Una vez que tenemos la masa, la extendemos de manera uniforme en una bandeja de pastelería cubierta con papel sulfurizado, igualamos el espesor del bizcocho, debiéndonos quedar de unos 3 mm.

Horneamos inmediatamente, para ello, una vez que tenemos la masa extendida, le damos unos golpes secos sobre la encimera (para quitarle las burbujas de aire) y metemos al horno precalentado, lo tenemos a horno fuerte (190º) durante 10 minutos aprox. hasta que veamos que está doradito.

***es importante hornear en cuanto tengamos la masa lista, ya que si la dejamos un tiempo, la masa se hundiría.

***una vez cocida, esta masa absorbe perfectamente jarabes diversos y se vuelve fundente.

***se conserva bien en el congelador envuelto en plástico film.

***Receta de Pierre Hermé.

tarta- de- lima.1JPG

CREMA DE LIMA

 

Elaboramos una crema de lima según hemos explicado en esta entrada de Crema de lima.

 

MOUSSE DE LIMA

 

INGREDIENTES:

· 500 gr. de limas

· 8 hojas de gelatina neutra

· 380 gr. de merengue italiano

· 400 gr. de nata montada

 

ELABORACIÓN:

Exprimimos medio kilogramo de limas para obtener su zumo. Por otro lado, rallamos las cortezas y reservamos.

Remojamos las hojas de gelatina en agua fría, las dejamos unos 10 minutos para que se hidraten bien. Sacamos, escurrimos y secamos las hojas, reservamos.

Fundimos lentamente en un cazo al baño maría las hojas de gelatina.(40º). Le añadimos un poco de zumo de lima y removemos. Luego vertemos el resto de zumo, batiendo vigorosamente y con cuidado de no subir la temperatura de la mezcla. No deberá superar los 15ºC. Añadimos la ralladura de lima y mezclamos.

Vamos incorporando el zumo de lima al merengue italiano cuando este esté bien frío. Poco a poco, despacito y con movimientos suaves. Después añadimos la nata montada (preparada con anterioridad), se la añadimos suavemente, levantamos la mousse con movimientos suaves de abajo hacia arriba, con una espátula.

***Receta de Pierre Hermé (Larousse de los postres)

 

Merengue italiano (para unos 380 gr)

 

INGREDIENTES:

· 100 gr. de azúcar

· 30 ml. de agua

· 100 gr. de claras de huevo

· 27 gr. de azúcar

 

ELABORACIÓN:

Mezclamos el agua con el azúcar y cocemos hasta alcanzar los 121ºC. Por otro lado, mientras el azúcar está en el fuego, montamos las claras con los 27 gr. de azúcar y una vez que lo tenemos, vamos vertiendo el almíbar lentamente, en forma de hilillo y sin parar de batir ( imprescindible con varillas eléctricas). Seguimos montando el merengue hasta que se enfríe la mezcla y obtengamos la textura esponjosa del merengue.

***Receta extraída del libro La cocina dulce de Paco Torreblanca.

tarta- de- lima.2JPG

MONTAJE DE LA TARTA

 

Preparamos una bandeja de pastelería de las de cartón. Cortamos la plancha de bizcocho en dos piezas de igual tamaño. Y la bandeja de cartón, 1 cm. más pequeña que la plancha de bizcocho.

Colocamos una base de papel de horno sobre una bandeja grande, lisa, (donde pondremos la tarta, la congelaremos…) encima del papel de horno colocamos la bandeja de cartón y encima de éste, ponemos 1 plancha de bizcocho.

Colocamos un molde rectangular extensible, regulable. (es como el aro extensible pero con forma rectangular). 2 cm. más ancho por todo el perímetro que la plancha de bizcocho.

Procedemos a extender la crema de lima por toda la plancha de bizcocho, alisándola con una espátula. Encima colocamos la otra plancha de bizcocho, apretamos para que no queden burbujas de aire y nos quede igualada.

Encima del bizcocho echamos la mousse de lima, ocupando esta vez todo el molde, para que nos quede todo ocupado de mousse. Seguidamente, llevamos a congelar.

***en este punto, se puede dejar la tarta preparada hasta el día que vayamos a consumirla.

El día que la vamos a consumir, la sacamos del congelador, preparamos la bandeja donde vamos a servirla, quitamos el molde extensible, levantamos la tarta dejando el papel de horno fuera (para ello tenemos la bandeja de cartón que nos ayuda a trasladar la tarta hasta la bandeja donde la vamos a servir), y metemos en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco.

Mientras tanto, preparamos la decoración, en este caso, gelatina de limón. Hacemos la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete, utilizamos los 2 sobres ( para 1 litro de agua en total), una vez hecho, metemos en la nevera para que se gelatinice bien. Cuando ya está solidificado, lo partimos grotescamente con un cuchillo y cubrimos la parte superior de la tarta. Adornamos con unas tiras de piel de lima y reservamos para servir.

***La decoración es muy sencilla y queda muy llamativa.

Print Friendly, PDF & Email

Te puede interesar...

Crema de lima La crema de lima que he preparado en esta ocasión, formará parte de una tarta que os enseñaré...
Tarta mousse de lima-limón Hace unos días preparé esta tarta, tenía en mente preparar una mousse fresquita, que fuese ligera...
Tarta mariposas Con esta tarta tan primaveral y fresquita y coincidiendo con la entrada del verano, le voy a dar al...
Tarta de frutas con forma de isla   Parece que este año se está resistiendo la entrada de la primavera y del calorcito, por...

One Response to Tarta de lima

  1. irmina says:

    Onega, ya apetecen estas tartas así fresquitas, qué bonito color tiene y de sabor también.
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.